Compras realizadas
El 63% de los españoles encuestados ha comprado productos del sector dispositivos móviles en 2023, 4 puntos porcentuales por encima de lo declarado en 2022.
TIPO DE PRODUCTO COMPRADO
![](https://elobservatoriocetelem.es/app/uploads/sites/3/2023/10/observatorio-cetelem.-grafico-consumo-espana-2023.-dispositivos-moviles-01-1024x834.jpg)
En lo que respecta a las categorías de dispositivos móviles adquiridas por los consumidores durante el último año, los smartphone de marcas distinta a Apple y Samsung vuelven a ser los más demandados con un 31% de menciones (4 puntos porcentuales por debajo de 2022). Por detrás encontramos los complementos con un 25%, que aumentan en un punto porcentual, y los smartphone Samsung con un 23%, 2 puntos por debajo de lo declarado en 2022.
Los Smartphone iPhone muestran un ligero crecimiento respecto al año anterior.
MEDIO DE PAGO
Observatorio Cetelem. Grafico consumo Espana 2023. Dispositivos moviles-03
![](https://elobservatoriocetelem.es/app/uploads/sites/3/2023/10/observatorio-cetelem.-grafico-consumo-espana-2023.-dispositivos-moviles-03-1024x452.jpg)
En la compra de dispositivos móviles, el pago con tarjeta es el elegido por los consumidores en primer lugar con un 71% de menciones, cayendo en un punto porcentual respecto al año anterior. 54 puntos por debajo encontramos a los que eligen pagar en efectivo, y con un 15% a los que han financiado su compra.
Observatorio Cetelem. Grafico consumo Espana 2023. Dispositivos moviles-04
![](https://elobservatoriocetelem.es/app/uploads/sites/3/2023/10/observatorio-cetelem.-grafico-consumo-espana-2023.-dispositivos-moviles-04-1024x393.jpg)
Entre los encuestados que han respondido que financiaron su compra de productos del sector dispositivos móviles, un 83% declara haberlo hecho mediante la financiación ofrecida en la tienda donde compró (-1pp vs 2022) y un 18% mediante financiación solicitada en una entidad financiera.
Observatorio Cetelem. Grafico consumo Espana 2023. Dispositivos moviles-05
![](https://elobservatoriocetelem.es/app/uploads/sites/3/2023/10/observatorio-cetelem.-grafico-consumo-espana-2023.-dispositivos-moviles-05-1024x463.jpg)
De los que han respondido que pagaron con tarjeta, un 66% declara haberlo hecho mediante tarjeta de débito. Por detrás encontramos a los consumidores que utilizaron su tarjeta de crédito con un 28% y a los que pagaron con tarjeta de crédito revolving con un 7%.
Observatorio Cetelem. Grafico consumo Espana 2023. Dispositivos moviles-06
![](https://elobservatoriocetelem.es/app/uploads/sites/3/2023/10/observatorio-cetelem.-grafico-consumo-espana-2023.-dispositivos-moviles-06-1024x973.jpg)
En cuanto al canal de compra elegido por los consumidores para sus compras de dispositivos móviles, este año volvemos a encontrar en el primer lugar a las tiendas online, incluso con un aumento de 2 puntos, pasando de un 50% a un 52% de menciones. Las grandes superficies especializadas con un 15% (3 puntos menos que en 2022) y los grandes almacenes con un 13% (+1 punto respecto a 2022) completan el top3.
Observatorio Cetelem. Grafico consumo Espana 2023. Dispositivos moviles-07
![](https://elobservatoriocetelem.es/app/uploads/sites/3/2023/10/observatorio-cetelem.-grafico-consumo-espana-2023.-dispositivos-moviles-07-1024x973.jpg)
Analizando cada categoría dentro del sector, para smartphones iPhone encontramos, en primer lugar y con un importante incremento, la tienda online (43%), seguida por las grandes superficies especializadas (16%) y por los grandes almacenes (12%), que descienden en 4 y 5 puntos respectivamente.
Observatorio Cetelem. Grafico consumo Espana 2023. Dispositivos moviles-08
![](https://elobservatoriocetelem.es/app/uploads/sites/3/2023/10/observatorio-cetelem.-grafico-consumo-espana-2023.-dispositivos-moviles-08-1-1024x973.jpg)
Para los smartphones Samsung encontramos, en primer lugar, la tienda online (35%), seguida por las grandes superficies especializadas (19%) y por los grandes almacenes (17%) que muestran un crecimiento de 6 puntos. Las tiendas pequeñas de centro comercial también muestran un pequeño aumento respecto al año anterior.
Observatorio Cetelem. Grafico consumo Espana 2023. Dispositivos moviles-09
![](https://elobservatoriocetelem.es/app/uploads/sites/3/2023/10/observatorio-cetelem.-grafico-consumo-espana-2023.-dispositivos-moviles-09-1024x973.jpg)
Para los smartphone de otras marcas, en el primer lugar vuelve a estar la tienda online con un importante crecimiento (59% vs 52% en 2022), seguida por las grandes superficies especializadas (12%) y por las tiendas pequeñas de centro comercial (7%). En esta categoría también nos encontramos de cerca a los grandes almacenes con otro 7% de menciones.
Observatorio Cetelem. Grafico consumo Espana 2023. Dispositivos moviles-10
![](https://elobservatoriocetelem.es/app/uploads/sites/3/2023/10/observatorio-cetelem.-grafico-consumo-espana-2023.-dispositivos-moviles-10-1-1024x973.jpg)
Los canales de compra elegidos para la compra de tablets vuelven a ser, en primer lugar, la tienda online (54%), seguidas por las grandes superficies especializadas (15%) y por los grandes almacenes (15%). Crecen 5 y 4 puntos porcentuales los hipermercados y las tiendas pequeñas de centro comercial.
Observatorio Cetelem. Grafico consumo Espana 2023. Dispositivos moviles-11
![](https://elobservatoriocetelem.es/app/uploads/sites/3/2023/10/observatorio-cetelem.-grafico-consumo-espana-2023.-dispositivos-moviles-11-1-1024x973.jpg)
Para las tarjetas de memoria, en primer lugar y con mucha diferencia respecto al segundo, volvemos a encontrar la tienda online con un importante crecimiento (45% vs 40% en 2022), seguida por los grandes almacenes (14%) y por las grandes superficies especializadas (13%).
Accesorios de móvil para el coche
![](https://elobservatoriocetelem.es/app/uploads/sites/3/2023/10/observatorio-cetelem.-grafico-consumo-espana-2023.-dispositivos-moviles-12-1-1024x974.jpg)
Los canales de compra elegidos para la compra de accesorios de móvil para el coche son, en primer lugar, aunque con un descenso de 7 puntos, la tienda online (47%), seguidas por las tiendas pequeñas de barrio que crecen respecto a 2022 (26%) y por las grandes superficies especializadas (10%).
Complementos (auriculares, fundas para el móvil, etc.)
![](https://elobservatoriocetelem.es/app/uploads/sites/3/2023/10/observatorio-cetelem.-grafico-consumo-espana-2023.-dispositivos-moviles-13-1024x974.jpg)
Para los complementos, en primer lugar y también con mucha diferencia respecto al segundo, volvemos a encontrar la tienda online (55%), seguida por las tiendas pequeñas de barrio (14%), que ascienden al segundo lugar del top, y por las grandes superficies especializadas (10%).
MOTIVOS DE ELECCIÓN DE ESTABLECIMIENTO
Global
![](https://elobservatoriocetelem.es/app/uploads/sites/3/2023/10/observatorio-cetelem.-grafico-consumo-espana-2023.-dispositivos-moviles-14-810x1024.jpg)
En cuanto a los motivos que nos llevan a decidirnos por comprar en un establecimiento u otro, en general para los españoles en este sector, el precio es el más importante, seguido por la variedad de productos y por la rapidez y comodidad en el proceso de compra.
Smartphone iPhone
![](https://elobservatoriocetelem.es/app/uploads/sites/3/2023/10/observatorio-cetelem.-grafico-consumo-espana-2023.-dispositivos-moviles-15-810x1024.jpg)
Si observamos los motivos que nos hacen elegir cada establecimiento separando por categoría de producto, para los smartphone iPhone, el precio sigue siendo el primer motivo. Le siguen la rapidez y comodidad en el proceso de compra y la facilidad de pago.
Gran Superficie especializada: precio, calidad y ventajas por fidelidad.
Online: precio, rapidez y comodidad y servicio de entrega.
Smartphone Samsung
![](https://elobservatoriocetelem.es/app/uploads/sites/3/2023/10/observatorio-cetelem.-grafico-consumo-espana-2023.-dispositivos-moviles-16-811x1024.jpg)
Para los smartphone Samsung, el precio vuelve a ser el primer motivo. Le siguen la calidad del producto y la variedad, que baja del segundo al tercer puesto del top aunque aumenta su porcentaje respecto al año anterior.
Tienda pequeña en centro comercial: precio, variedad y atención.
Gran superficie especializada: precio, variedad y calidad.
Grandes almacenes: precio, calidad y facilidad de pago.
Online: precio, rapidez y comodidad y servicio de entrega.
Smartphone otras marcas
![](https://elobservatoriocetelem.es/app/uploads/sites/3/2023/10/observatorio-cetelem.-grafico-consumo-espana-2023.-dispositivos-moviles-17-811x1024.jpg)
Para los smartphone de otras marcas, el precio sigue siendo el primer motivo con el mismo porcentaje que en 2022. Le siguen la rapidez y comodidad en el proceso de compra y la variedad.
Tienda pequeña en centro comercial: precio, variedad y rapidez y comodidad.
Gran superficie especializada: precio, variedad y rapidez y comodidad.
Grandes almacenes: precio, variedad y servicio postventa.
Online: precio, rapidez y comodidad y variedad.
Tablets
![](https://elobservatoriocetelem.es/app/uploads/sites/3/2023/10/observatorio-cetelem.-grafico-consumo-espana-2023.-dispositivos-moviles-18-805x1024.jpg)
Para las tablets, el precio también vuelve a ser el primer motivo. Le siguen la rapidez y comodidad en el proceso de compra y la variedad de productos. Los 3 motivos aumentan respecto al año anterior.
Gran superficie especializada: precio, calidad y rapidez y comodidad.
Online: precio, rapidez y comodidad y servicio de entrega.
Tarjetas de memoria
![](https://elobservatoriocetelem.es/app/uploads/sites/3/2023/10/observatorio-cetelem.-grafico-consumo-espana-2023.-dispositivos-moviles-19-808x1024.jpg)
Para las tarjetas de memoria, el precio sigue siendo el primer motivo. Le siguen la comodidad y rapidez en el proceso de compra, que muestra un descenso importante, y la variedad.
Gran superficie especializada: variedad, precio y rapidez y comodidad.
Online: precio, servicio de entrega y rapidez y comodidad.
Accesorios de móvil para el coche
![](https://elobservatoriocetelem.es/app/uploads/sites/3/2023/10/observatorio-cetelem.-grafico-consumo-espana-2023.-dispositivos-moviles-20-810x1024.jpg)
Para los accesorios de móvil para el coche, el precio también es el primer motivo. Le siguen la variedad, que crece en 3 puntos respecto a 2022, y la rapidez y comodidad en el proceso de compra, que cae en 5 puntos.
Online: precio, variedad y rapidez y comodidad.
Complementos (auriculares, fundas para el móvil, etc.)
![](https://elobservatoriocetelem.es/app/uploads/sites/3/2023/10/observatorio-cetelem.-grafico-consumo-espana-2023.-dispositivos-moviles-21-814x1024.jpg)
Para los complementos, el precio vuelve a ser el primer motivo con un 70% de menciones. Le siguen la variedad y la rapidez y comodidad en el proceso de compra.
Tienda pequeña de barrio: precio, rapidez y comodidad y atención.
Gran superficie especializada: precio, variedad y calidad.
Online: precio, variedad y rapidez y comodidad.
GASTO MEDIO
![](https://elobservatoriocetelem.es/app/uploads/sites/3/2023/10/observatorio-cetelem.-grafico-consumo-espana-2023.-dispositivos-moviles-02-1024x611.jpg)
El gasto medio declarado por los consumidores que ha comprado algún tipo de producto del sector dispositivos móviles en los últimos 12 meses es de 405€, un 4% más respecto al gasto medio de 2022, en el que se gastaron 388€ de media.
El gasto medio general en tienda online y en tienda física también ha aumentado un 8% y un 2% respectivamente.
![](https://elobservatoriocetelem.es/app/uploads/sites/3/2023/10/observatorio-cetelem.-grafico-consumo-espana-2023.-dispositivos-moviles-22-1024x872.jpg)
Las 3 categorías donde más han gastado los consumidores españoles han sido en smartphones Apple (819€), smartphones Samsung (443€) y tablets (377€). Tan solo apreciemos un descenso en el gasto medio en accesorios de móvil para el coche.
![](https://elobservatoriocetelem.es/app/uploads/sites/3/2023/10/observatorio-cetelem.-grafico-consumo-espana-2023.-dispositivos-moviles-23-707x1024.jpg)
El gasto medio en tienda online crece para todas las categorías excepto en tarjetas de memoria y accesorios móvil para coche. En cuanto al gasto medio en tienda física, tan solo es inferior al año anterior en accesorios móvil para coche.