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Sección 7 - Sector Gaming

Compras realizadas

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El 42% de los españoles encuestados ha comprado productos del sector gaming en 2023, 5 puntos porcentuales por encima del porcentaje de 2022.

TIPO DE PRODUCTO COMPRADO

En lo que respecta a las categorías del sector gaming adquiridas por los consumidores durante el último año, los videojuegos son los más demandados un año más con un 51% de menciones (-2 punto porcentuales vs 2022). Por detrás encontramos los periféricos con un 25% (un punto menos que en 2022) y las videoconsolas con un 21% (+2 puntos vs 2022). La categoría de videoconsolas es la única que muestra crecimiento respecto al año anterior.

MEDIO DE PAGO

En la compra de productos del sector gaming, el pago con tarjeta es el elegido por los consumidores en primer lugar con un 77% de menciones (mismo porcentaje que en 2022). 55 puntos por debajo encontramos a los que eligen pagar en efectivo (destacando en este aspecto los más jóvenes de entre 18 y 24 años con un 31% de menciones), y con un 7% a los que han financiado su compra (2 puntos más que el año pasado).

Entre los encuestados que han respondido que financiaron su compra de productos del sector gaming, un 68% (-16 puntos respecto a 2022) declara haberlo hecho mediante la financiación ofrecida en la tienda donde compró y un 32% (+13 puntos respecto al año anterior) mediante financiación solicitada en una entidad financiera.

De los que han respondido que pagaron con tarjeta, un 70% declara haberlo hecho mediante tarjeta de débito. Por detrás encontramos a los consumidores que utilizaron su tarjeta de crédito con un 26% (-1pp vs 2022) y a los que pagaron con tarjeta de crédito revolving con un 5% (+2pp vs 2022).

CANAL DE COMPRA

Tipo tienda GLOBAL

En cuanto al canal de compra elegido por los consumidores para sus compras de gaming, encontramos en el primer lugar a las tiendas online con un 56% de las menciones (2 puntos por encima de lo declarado en 2022). Las grandes superficies especializadas, con un 17%, y los grandes almacenes, con una subida de 4 puntos hasta alcanzar el 15%, completan el top3.

Videoconsolas (PS4, Xbox, Nintendo Switch, etc.)

Analizando cada categoría dentro del sector, para las videoconsolas el top 3 está formado por la tienda online (35%), seguida por las grandes superficies especializadas (20%) y por los grandes almacenes (18%).

Videojuegos (PC y consolas)

Para los videojuegos, encontramos en primer lugar a la tienda online, que vuelve a descender (55% vs 56% en 2022), seguida por las tiendas pequeñas de centro comercial (16%) y las grandes superficies especializadas por (16%). Los grandes almacenes y las tiendas medianas o grandes de barrio son las únicas que muestran crecimiento respecto al año anterior.

PC/Portátil Gaming 

Para los PC o portátiles gaming, en primer lugar vuelve a estar la tienda online (46%), seguida por los grandes almacenes (+9pp hasta alcanzar un 18%) y por las grandes superficies especializadas que caen al puesto 3 con un 17%.

Componentes PC (Tarjetas gráficas, memoria RAM, placas base, etc.)

Los canales de compra elegidos para la compra de componentes de PC son, en primer lugar y con mucha diferencia respecto al resto, la tienda online (71%), seguidas de lejos por los grandes almacenes (14%) y por las tiendas pequeñas de barrio (13%).

Periféricos (Mandos, teclados, ratones, auriculares, Joysticks, altavoces, etc.)

Para los periféricos, en primer lugar y con mucha diferencia respecto al segundo, volvemos a encontrar la tienda online con un importante descenso (58% vs 54% en 2022), seguida por las grandes superficies especializadas (15%) y por los grandes almacenes que pasan del sexto al tercer lugar en el top (11%).

Monitores

Los canales de compra elegidos para la compra de monitores son, en primer lugar, la tienda online con un fuerte aumento de 12 puntos (48% vs 36% en 2022), seguidas por los grandes almacenes (16%) y por las grandes superficies especializadas (12%).

Suscripción online (Ps Plus, PS Now, Xbox Live Gold, Xbox Game Pass, etc.)

Para las suscripciones a servicios online, en primer lugar y con mucha diferencia respecto al segundo, volvemos a encontrar la tienda online (79%), seguida por las tiendas pequeñas de centro comercial (9%) y por las grandes superficies especializadas (8%).

MOTIVOS DE ELECCIÓN DE ESTABLECIMIENTO

Tipo tienda GLOBAL

En cuanto a los motivos que nos llevan a decidirnos por comprar en un establecimiento u otro, en general para los españoles en este sector, el precio es el más importante, seguido por la variedad de productos que se ofrece y por la rapidez y comodidad en el proceso de compra, tal y como ocurría el año pasado.

Videoconsolas (PS4, Xbox, Nintendo Switch, etc.)

En cuanto a los motivos que nos llevan a decidirnos por comprar videoconsolas en un establecimiento u otro, el top 3 pasa a estar formado por el precio, la facilidad de pago (que aumenta en 15 puntos porcentuales) y por la rapidez y comodidad en el proceso de compra.

Tienda pequeña en centro comercial: precio, atención de vendedores y variedad de productos.

Gran superficie especializada: precio, rapidez y comodidad y variedad de productos.

Grandes almacenes: precio, variedad y calidad.

Hipermercado: precio, variedad y calidad.

Por internet: precio, rapidez y comodidad y servicio de entrega.

Videojuegos (PC y consolas)

Los motivos que nos llevan a decidirnos por comprar videojuegos en un establecimiento u otro, en general para los españoles, el precio es el más importante, seguido por la variedad de productos que se ofrece y por la rapidez y comodidad en el proceso de compra. En esta categoría es importante señalar los aumentos en los porcentajes de servicios de entrega y atención de los vendedores.

Tienda pequeña en centro comercial: precio, variedad y calidad.

Gran superficie especializada: precio, variedad de productos y rapidez y comodidad.

Grandes almacenes: precio, variedad y facilidad de pago.

Hipermercado: precio, variedad y rapidez y comodidad en el proceso de compra.

Segunda mano: precio, variedad y ventajas por fidelidad cliente.

Por internet: precio, rapidez y comodidad y variedad.

PC/Portátil Gaming 

En cuanto a los motivos que nos llevan a decidirnos por comprar PC o portátiles gaming en un establecimiento u otro, como pasa para el resto de las categorías, el precio es el más importante, aunque cae 3 puntos, seguido por la calidad del producto y por el servicio de entrega, que también descienden respecto al año anterior.

Gran superficie especializada: calidad, rapidez y comodidad, y precio.

Por internet: precio, servicio de entrega y variedad.

Componentes PC (Tarjetas gráficas, memoria RAM, placas base, etc.)

Entre los motivos que nos llevan a decidirnos por comprar componentes en un establecimiento u otro, el precio es el más importante, seguido por la variedad de productos y por la rapidez y comodidad en el proceso de compra. Aumenta considerablemente la importancia de la facilidad de pago, pasando de 11% de menciones a un 27%.

Gran superficie especializada: precio, calidad, y rapidez y comodidad.

Por internet: precio, variedad, y rapidez y comodidad.

Periféricos (Mandos, teclados, ratones, auriculares, Joysticks, altavoces, etc.)

En cuanto a los periféricos, el precio sigue siendo es el más importante, seguido por la variedad de productos y por la calidad, que aumenta en 13 puntos porcentuales respecto a 2022.

Tienda pequeña en centro comercial: precio, rapidez y comodidad y atención de vendedores.

Gran superficie especializada: precio, variedad y calidad.

Por internet: precio, variedad, y rapidez y comodidad.

Monitores

En el caso de los monitores, el precio también es el motivo más importante, seguido por la variedad de productos y por el servicio de entrega.

Gran superficie especializada: precio, variedad y calidad.

Por internet: precio, servicio de entrega y variedad.

Suscripción online (Ps Plus, PS Now, Xbox Live Gold, Xbox Game Pass, etc.)

En cuanto a las suscripciones online, el precio sigue siendo el motivo más importante (aumentando incluso en 7 puntos porcentuales), seguido por la rapidez y comodidad en el proceso de compra y por la facilidad de pago.

Por internet: precio, rapidez y comodidad y facilidad de pago.

GASTO MEDIO

El gasto medio declarado por los consumidores que ha comprado algún tipo de producto del sector gaming en los últimos 12 meses es de 318€, un 2% menos que el declarado en 2022. El gasto medio general en tienda física es un 9% inferior al de 2022 y el gasto en tienda online aumenta un 5%.

Las 3 categorías donde más han gastado los consumidores españoles han sido en PC y portátiles gaming (619€), videoconsolas (360€) y componentes de PC (344€). El gasto medio aumenta en las categorías de videoconsolas, componentes (+48%), monitores y suscripciones.

Si comparamos con el año anterior, el gasto en tienda física aumenta de forma importante en la categoría de monitores, y el gasto online lo hace en las categorías de suscripciones online y componentes de PC.

subsección -1
Aspectos generales
El 41% de los consumidores encuestados se decide a comprar el producto del sector gaming entre una y dos semanas después de aparecer esa necesidad de adquirirlo. Los consumidores más impaci
subsección 1
Intención de compra
La intención de los españoles de comprar productos de este sector de cara a los próximos 12 meses es de un 38%, 3 puntos porcentuales más que lo declarado para este 2023. En primer lugar,