Compras realizadas
El 42% de los españoles encuestados ha comprado productos del sector gaming en 2023, 5 puntos porcentuales por encima del porcentaje de 2022.
TIPO DE PRODUCTO COMPRADO
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En lo que respecta a las categorías del sector gaming adquiridas por los consumidores durante el último año, los videojuegos son los más demandados un año más con un 51% de menciones (-2 punto porcentuales vs 2022). Por detrás encontramos los periféricos con un 25% (un punto menos que en 2022) y las videoconsolas con un 21% (+2 puntos vs 2022). La categoría de videoconsolas es la única que muestra crecimiento respecto al año anterior.
MEDIO DE PAGO
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En la compra de productos del sector gaming, el pago con tarjeta es el elegido por los consumidores en primer lugar con un 77% de menciones (mismo porcentaje que en 2022). 55 puntos por debajo encontramos a los que eligen pagar en efectivo (destacando en este aspecto los más jóvenes de entre 18 y 24 años con un 31% de menciones), y con un 7% a los que han financiado su compra (2 puntos más que el año pasado).
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Entre los encuestados que han respondido que financiaron su compra de productos del sector gaming, un 68% (-16 puntos respecto a 2022) declara haberlo hecho mediante la financiación ofrecida en la tienda donde compró y un 32% (+13 puntos respecto al año anterior) mediante financiación solicitada en una entidad financiera.
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De los que han respondido que pagaron con tarjeta, un 70% declara haberlo hecho mediante tarjeta de débito. Por detrás encontramos a los consumidores que utilizaron su tarjeta de crédito con un 26% (-1pp vs 2022) y a los que pagaron con tarjeta de crédito revolving con un 5% (+2pp vs 2022).
CANAL DE COMPRA
Tipo tienda GLOBAL
En cuanto al canal de compra elegido por los consumidores para sus compras de gaming, encontramos en el primer lugar a las tiendas online con un 56% de las menciones (2 puntos por encima de lo declarado en 2022). Las grandes superficies especializadas, con un 17%, y los grandes almacenes, con una subida de 4 puntos hasta alcanzar el 15%, completan el top3.
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Videoconsolas (PS4, Xbox, Nintendo Switch, etc.)
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Analizando cada categoría dentro del sector, para las videoconsolas el top 3 está formado por la tienda online (35%), seguida por las grandes superficies especializadas (20%) y por los grandes almacenes (18%).
Videojuegos (PC y consolas)
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Para los videojuegos, encontramos en primer lugar a la tienda online, que vuelve a descender (55% vs 56% en 2022), seguida por las tiendas pequeñas de centro comercial (16%) y las grandes superficies especializadas por (16%). Los grandes almacenes y las tiendas medianas o grandes de barrio son las únicas que muestran crecimiento respecto al año anterior.
PC/Portátil Gaming
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Para los PC o portátiles gaming, en primer lugar vuelve a estar la tienda online (46%), seguida por los grandes almacenes (+9pp hasta alcanzar un 18%) y por las grandes superficies especializadas que caen al puesto 3 con un 17%.
Componentes PC (Tarjetas gráficas, memoria RAM, placas base, etc.)
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Los canales de compra elegidos para la compra de componentes de PC son, en primer lugar y con mucha diferencia respecto al resto, la tienda online (71%), seguidas de lejos por los grandes almacenes (14%) y por las tiendas pequeñas de barrio (13%).
Periféricos (Mandos, teclados, ratones, auriculares, Joysticks, altavoces, etc.)
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Para los periféricos, en primer lugar y con mucha diferencia respecto al segundo, volvemos a encontrar la tienda online con un importante descenso (58% vs 54% en 2022), seguida por las grandes superficies especializadas (15%) y por los grandes almacenes que pasan del sexto al tercer lugar en el top (11%).
Monitores
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Los canales de compra elegidos para la compra de monitores son, en primer lugar, la tienda online con un fuerte aumento de 12 puntos (48% vs 36% en 2022), seguidas por los grandes almacenes (16%) y por las grandes superficies especializadas (12%).
Suscripción online (Ps Plus, PS Now, Xbox Live Gold, Xbox Game Pass, etc.)
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Para las suscripciones a servicios online, en primer lugar y con mucha diferencia respecto al segundo, volvemos a encontrar la tienda online (79%), seguida por las tiendas pequeñas de centro comercial (9%) y por las grandes superficies especializadas (8%).
MOTIVOS DE ELECCIÓN DE ESTABLECIMIENTO
Tipo tienda GLOBAL
En cuanto a los motivos que nos llevan a decidirnos por comprar en un establecimiento u otro, en general para los españoles en este sector, el precio es el más importante, seguido por la variedad de productos que se ofrece y por la rapidez y comodidad en el proceso de compra, tal y como ocurría el año pasado.
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Videoconsolas (PS4, Xbox, Nintendo Switch, etc.)
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En cuanto a los motivos que nos llevan a decidirnos por comprar videoconsolas en un establecimiento u otro, el top 3 pasa a estar formado por el precio, la facilidad de pago (que aumenta en 15 puntos porcentuales) y por la rapidez y comodidad en el proceso de compra.
Tienda pequeña en centro comercial: precio, atención de vendedores y variedad de productos.
Gran superficie especializada: precio, rapidez y comodidad y variedad de productos.
Grandes almacenes: precio, variedad y calidad.
Hipermercado: precio, variedad y calidad.
Por internet: precio, rapidez y comodidad y servicio de entrega.
Videojuegos (PC y consolas)
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Los motivos que nos llevan a decidirnos por comprar videojuegos en un establecimiento u otro, en general para los españoles, el precio es el más importante, seguido por la variedad de productos que se ofrece y por la rapidez y comodidad en el proceso de compra. En esta categoría es importante señalar los aumentos en los porcentajes de servicios de entrega y atención de los vendedores.
Tienda pequeña en centro comercial: precio, variedad y calidad.
Gran superficie especializada: precio, variedad de productos y rapidez y comodidad.
Grandes almacenes: precio, variedad y facilidad de pago.
Hipermercado: precio, variedad y rapidez y comodidad en el proceso de compra.
Segunda mano: precio, variedad y ventajas por fidelidad cliente.
Por internet: precio, rapidez y comodidad y variedad.
PC/Portátil Gaming
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En cuanto a los motivos que nos llevan a decidirnos por comprar PC o portátiles gaming en un establecimiento u otro, como pasa para el resto de las categorías, el precio es el más importante, aunque cae 3 puntos, seguido por la calidad del producto y por el servicio de entrega, que también descienden respecto al año anterior.
Gran superficie especializada: calidad, rapidez y comodidad, y precio.
Por internet: precio, servicio de entrega y variedad.
Componentes PC (Tarjetas gráficas, memoria RAM, placas base, etc.)
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Entre los motivos que nos llevan a decidirnos por comprar componentes en un establecimiento u otro, el precio es el más importante, seguido por la variedad de productos y por la rapidez y comodidad en el proceso de compra. Aumenta considerablemente la importancia de la facilidad de pago, pasando de 11% de menciones a un 27%.
Gran superficie especializada: precio, calidad, y rapidez y comodidad.
Por internet: precio, variedad, y rapidez y comodidad.
Periféricos (Mandos, teclados, ratones, auriculares, Joysticks, altavoces, etc.)
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En cuanto a los periféricos, el precio sigue siendo es el más importante, seguido por la variedad de productos y por la calidad, que aumenta en 13 puntos porcentuales respecto a 2022.
Tienda pequeña en centro comercial: precio, rapidez y comodidad y atención de vendedores.
Gran superficie especializada: precio, variedad y calidad.
Por internet: precio, variedad, y rapidez y comodidad.
Monitores
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En el caso de los monitores, el precio también es el motivo más importante, seguido por la variedad de productos y por el servicio de entrega.
Gran superficie especializada: precio, variedad y calidad.
Por internet: precio, servicio de entrega y variedad.
Suscripción online (Ps Plus, PS Now, Xbox Live Gold, Xbox Game Pass, etc.)
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En cuanto a las suscripciones online, el precio sigue siendo el motivo más importante (aumentando incluso en 7 puntos porcentuales), seguido por la rapidez y comodidad en el proceso de compra y por la facilidad de pago.
Por internet: precio, rapidez y comodidad y facilidad de pago.
GASTO MEDIO
El gasto medio declarado por los consumidores que ha comprado algún tipo de producto del sector gaming en los últimos 12 meses es de 318€, un 2% menos que el declarado en 2022. El gasto medio general en tienda física es un 9% inferior al de 2022 y el gasto en tienda online aumenta un 5%.
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Las 3 categorías donde más han gastado los consumidores españoles han sido en PC y portátiles gaming (619€), videoconsolas (360€) y componentes de PC (344€). El gasto medio aumenta en las categorías de videoconsolas, componentes (+48%), monitores y suscripciones.
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Si comparamos con el año anterior, el gasto en tienda física aumenta de forma importante en la categoría de monitores, y el gasto online lo hace en las categorías de suscripciones online y componentes de PC.