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Sección 9 - Sector Deporte

Compras realizadas

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El 85% de los españoles encuestados ha comprado productos del sector deporte en 2023, 4 puntos porcentuales por encima de lo declarado en 2022.

TIPO DE PRODUCTO COMPRADO

En lo que respecta a las categorías de deporte adquiridas por los consumidores durante el último año, el textil y calzado vuelven a ser claramente los más demandados con un 83% de menciones, un punto por debajo de 2022.

El resto de categorías preguntadas presentan datos muy inferiores, el 14% afirma haber adquirido productos acuáticos (14% en 2022), el 13% bicis (13% en 2022) y el 11% máquinas fitness (10% en 2022).

El resto de categorías presentan porcentajes por debajo del 10%.

CANAL DE COMPRA

Global para todos los productos

En cuanto al canal de compra elegido por los consumidores para sus compras de deportes en general, este año el top 3 los forman: Decathlon con un 39% de menciones frente al 43% de 2022, las compras online con un 32% de menciones y con un aumento de 3 puntos respecto al año pasado, y el tercer lugar es para las grandes superficies que con un 26% de menciones que muestran un porcentaje similar al de 2022.

Las tiendas pequeñas de centro comercial y los grandes almacenes aumentan ligeramente su cuota respecto al año anterior.

Textil y calzado deportivo

Para el textil y el calzado deportivo, en primer lugar, nos encontramos a Decathlon (34% frente a 38% en 2022), seguidas de la tienda online con un 30% de menciones y un aumento de 3 puntos respecto a 2022. El top 3 lo cierran las grandes superficies especializadas que bajan un punto respecto al año anterior (23% vs 24% en 2022).

Máquinas Fitness

Para las compras de las máquinas fitness, los consumidores optan en primer lugar Decathlon con un 42% de menciones y una importante bajada de 10 puntos porcentuales, seguidas por la tienda online (30% vs 35% en 2022) y las grandes superficies especializadas que muestran el crecimiento más pronunciado de 11 puntos hasta alcanzar un 27% de menciones. La tienda pequeña en centro comercial y los grandes almacenes también crecen en 8 y 2 puntos respectivamente.

Acuático

Para las compras de producto deportivos acuáticos, los consumidores vuelven a optar en primer lugar y muy claramente por Decathlon con un 62% de menciones manteniendo el mismo porcentaje respecto al año anterior. Muy de lejos le siguen la gran superficie especializada y el canal online con un 25% (-2pp vs 2022) y un 17% (-1pp vs 2022) de menciones respectivamente.

Patinetes eléctricos

En la categoría de patinetes eléctricos, los consumidores optan en primer lugar y muy claramente por la tienda online con un 38% de menciones, aumentando en 4 puntos respecto al año anterior. Por detrás encontramos los grandes almacenes y la tienda pequeña de centro comercial con un 21% (+11pp vs 2022) y un 13% de menciones respectivamente. Descienden significativamente las grandes superficies especializadas (-9), Decathlon (-8) y los hipermercados (-12).

MOTIVOS DE ELECCIÓN DE ESTABLECIMIENTO

En cuanto a los motivos que llevan a los consumidores a decidirse por comprar los productos de deportes en un establecimiento u otro, en general, el precio es lo más importante, seguido por la variedad de productos que se ofrece y por la calidad. En los tres casos se mantiene un porcentaje similar al de 2022.

Si observamos los motivos que nos hacen elegir cada establecimiento separando por categoría de producto, el precio sigue siendo el primer motivo para prácticamente todos los productos. Señalar que se observan diferencias importantes respecto al año anterior en la importancia que los consumidores le dan a las distintas variables analizadas, priorizando aspectos como la variedad de productos, la facilidad de pago y la atención personalizada.

GASTO REALIZADO

El gasto medio declarado por los consumidores que ha comprado algún tipo de producto deportivo en los últimos 12 meses, es de 218€, un 20% más respecto al gasto medio de 2022, en el que se gastaron 182€ de media.

Aumenta tanto el gasto realizado en la tienda física (+13%) como el realizado en internet (+27%).

Las 2 categorías donde más han gastado los consumidores españoles este año han sido en productos de Ski con un gasto medio de 1.000€ y en patinetes eléctricos con un gasto medio de 430€ (348€ en 2022).

El resto de categorías presentan gastos inferiores a los de 2022.

MEDIO DE PAGO

En la compra de productos deportivos, el pago con tarjeta es el elegido por los consumidores en primer lugar con un 79% de menciones (-1pp respecto a 2022). Muy por debajo encontramos a los que eligen pagar en efectivo con un 28%. La financiación sigue siendo mínima con un 3% de menciones.

De los que han respondido que pagaron con tarjeta, un 68% declara haberlo hecho mediante tarjeta de débito, 2 puntos porcentuales menos que en 2022. Por detrás encontramos a los consumidores que utilizaron su tarjeta de crédito fin de mes con un 29% (30% en 2022) y a los que pagaron con tarjeta de crédito revolving con un 6% (4% en 2022).

Entre los que han financiado, se observa un importante crecimiento de 25 puntos en los que eligen la financiación solicitada en una entidad financiera hasta alcanzar el 48% de menciones.

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