Estudio Sostenibilidad y Consumo 2022 del Observatorio Cetelem

El consumidor ante el reto de la sostenibilidad

02 junio, 2022

Este año celebramos el 25º aniversario de El Observatorio Cetelem. Desde 1997, los informes y estudios de El Observatorio Cetelem en España han venido analizando con rigor las tendencias y hábitos de consumo de los ciudadanos, y nuestra intención es seguir haciéndolo en los próximos años.

Cetelem presenta la segunda edición de El Observatorio Cetelem Sostenibilidad y Consumo 2022, estudio donde analizamos los hábitos y comportamientos de compra en los sectores de la economía circular, movilidad sostenible y la eficiencia energética,, a través de las encuestas realizadas a consumidores españoles. Así mismo, hemos contado con la participación de expertos a través de la realización de entrevistas y a los cuales queremos agradecer su participación en el estudio.

En lo que respecta al sector de la economía circular, más de la mitad de los españoles encuestados ya han oído hablar de la economía circular y un 44% ha comprado en el último año algún producto de segunda mano, aunque manifiesta que la principal razón para no comprar productos de segunda mano es su alto precio para ser un producto usado o sin garantía.

En lo relativo al sector de la movilidad sostenible, lo más destacable es qué, la movilidad sostenible está adquiriendo mucha importancia para los consumidores españoles en los últimos meses como consecuencia del encarecimiento de los carburantes. De hecho, 2 de cada 5 españoles se han planteado el cambio de un transporte privado de combustión por el uso de algún medio de transporte de movilidad urbana, como la bicicleta o el patinete.

En lo que respecta al sector de la transición energética, lo más destacable es que la transformación de los hogares derivada de la transición energética es cada vez más importante para los consumidores españoles, aunque aún el 59% de los hogares encuestados no cuentan con sistemas de eficiencia energética incorporados en la edificación.

Todos estos datos y muchos más los mostramos a modo de resumen a continuación y con más detalle en el estudio completo que pueden encontrar en nuestra web del Observatorio Cetelem: www.elobservatoriocetelem.es

¡Esperamos que la información sea de vuestro interés!

Sostenibilidad y Consumo
 

Informes por sector en Sostenibilidad y Consumo 2022

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Cómo lo hemos hecho

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Universo

1.500 encuestados para automóvil y moto. 513 para caravaning.

Metodología

Auto y moto: Autoadministrado online al panel de consumidores. Caravaning: Autoadministrado online a la base de datos de cliente de la Editorial Peldaño

Trabajo de campo

Auto y moto: Del 20 de febrero al 5 de marzo de 2018. Caravaning: Del 20 de febrero al 7 de marzo de 2018.

Muestra

Auto y moto: Hombres y mujeres que hayan comprado un coche o moto en el último año o que tengan intención de comprarlo en los próximos dos años. Caravaning: Hombres y mujeres que tengan actualmente o hayan tenido algun elemento de caravaning o que tengan intención de comprarlo en los próximos dos años.

Error muestral

Auto y moto: N=1.500 (error muestral + 2,53% al 95% de confianza). Caravaning: N=513 (error muestral +4,33% al 95% de confianza)

Entrevista a Javier de Ulacia

En esta entrevista Javier de Ulacia, Director de la División Auto de Cetelem, hace una valoración de sobre el estado de los sectores del auto, la moto y el caravaning y sus previsiones.

Javier de Ulacia

"En el sector del automóvil se esperan resultados muy buenos en los dos próximos años"

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Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

Se publica en 14 paises: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Turquía.