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Sección 5 - La opinión de los expertos del sector de la Transición Energética

Entrevista a Daniel Fernández, CEO de SotySolar

6 minutos de lectura

Nos gustaría conocer Sotysolar. ¿Cuándo y por qué nace la compañía? ¿A qué se dedica la empresa? ¿Cuál ha sido su evolución? 

Fundada en 2016, SotySolar es pionera en el mercado del autoconsumo y los servicios energéticos en España. Nace con la intención de hacer accesible la energía a cualquier persona que quiera sumarse al progreso. Aportando, las tan necesarias en el sector, soluciones transparentes y expertas; que acompañen al consumidor en todo su proceso de producir y consumir su propia energía.

Estamos especializados en la instalación de placas solares, baterías de almacenamiento, cargadores eléctricos y bombas de calor. Contamos con un equipo autosuficiente y multidisciplinar, capaz de ofrecer un modelo de negocio que se desmarque de los vigentes, anclados en el pasado.

En SotySolar creemos que cada cubierta de una vivienda tendrá en el futuro una instalación fotovoltaica, especialmente en el sector residencial, donde estamos seguros que muchas de las personas de este país elegirán a SotySolar como su partner de confianza.

Con el fin de conocer qué mueve el mercado y qué es realmente relevante, la evolución de SotySolar ha girado en torno a entender y hacer entender. Qué necesita el consumidor y cómo podemos hacer que el autoconsumo sea la respuesta a dichas necesidades. Para lo cual se han ido desarrollando una serie de acciones; que van desde un asesoramiento integral en la instalación de las placas, hasta su legalización y mantenimiento; pasado por la creación de nuestra propia plataforma digital: SotyCloud, la cual nos permite controlar todos los procesos internos y externos, para garantizar el mejor servicio y la máxima satisfacción de nuestros empleados y clientes.

Estos valores diferenciales posicionan a SotySolar como uno de los líderes en el mercado nacional y, a corto plazo, en otros países.

Todo lo relacionado con la mejora en la eficiencia energética dentro de los hogares, es algo que ha ido cobrando mucha importancia en los últimos años. ¿Qué nos puedes decir acerca de la evolución en la demanda de la instalación de paneles solares?

Aún como referentes en el sector industrial, el residencial es históricamente nuestro foco principal, donde tenemos una fuerte presencia de marca. Venimos de un 2022 donde parece que se ha hecho ya todo, pero no es así: cada día más hogares demandan autoconsumo. La energía solar y las baterías son tecnologías limpias y atractivas que dominarán el mercado energético del futuro.

En SotySolar nos encontramos en un entorno de mercado muy favorable y con importantes expectativas de crecimiento. La electrificación de la economía, el reemplazo de los combustibles fósiles, la disminución de los payback por la bajada de costes, la estabilidad energética, el Green Deal europeo y, sobre todo, la mayor conciencia ambiental tanto por parte de los hogares, como de las empresas, son factores que harán que el autoconsumo no deje de crecer en los próximos años.

¿Cuáles crees que son los principales frenos para los consumidores a la hora de instalar soluciones relacionadas con los paneles solares? 

Hay dos principales barreras infundadas para los consumidores, que les frena a la hora de instalar soluciones a los consumos como la energía solar: el gran desconocimiento y la elevada inversión.

Los consumidores lo proyectan como una inversión muy alta, aparecen dudas y miedos como “¿Tengo suficiente dinero?”, “¿Es el momento adecuado?” porque antes de iniciarse en el proceso presuponen que el coste será de 6.000 € o 10.000 €. Lo que les lleva a esperar, a retrasar su entrada al autoconsumo y al ahorro, por confiar en que son tecnologías que se abaratarán con el tiempo.

Existe además mucho desconocimiento sobre la categoría de las marcas, qué elementos son importantes a considerar… hay mucha incertidumbre y la gente más escéptica lo ve como una estafa porque las políticas alrededor de ello también han ido fluctuando, cambiando y poniendo en una situación confusa al consumidor.

En SotySolar desarticulamos todas esas barreras partiendo de la transparencia y la confianza en todas nuestras comunicaciones con los clientes, y el constante acompañamiento a lo largo de todos los procesos que componen nuestro customer journey. Tras darle al cliente la formación e información necesarias conseguimos que la energía solar sea algo cercano para él e instalar placas solares con nosotros la solución que necesita.

En tu opinión, ¿cuál es el papel que juega la financiación en vuestro sector? 

La financiación es fundamental para democratizar y hacer accesible la energía solar a todo el mundo.

Es una garantía de confianza y seguridad para el cliente optar por modelos que consigan evidencias del ahorro desde el primer día, sin necesidad de hacer un gran desembolso inicial. De esta manera, nos adaptamos a las necesidades de cada cliente, en un trabajo de escucha y atención que consideramos claves para el desarrollo del sector.

Nuestro equipo consigue que el proceso de financiación sea lo más ágil y sencillo posible.

¿Cómo ves de manera global el futuro a medio plazo de todo lo relacionado con la sostenibilidad? 

Con mucho potencial. Va a haber un fuerte impulso positivo en cómo la sociedad concibe el autoconsumo de la energía solar y las ventajas significativas que tiene para la economía y cuidado del medioambiente.

De la misma forma, la democratización de tecnologías complementarias como las baterías, los vehículos eléctricos y las bombas de calor que hacen que se revalorice el desarrollo del autoconsumo. Esta combinación de tecnologías hace que se consiga más ahorro y aumente la eficiencia del sistema.

Se pronostica que la capacidad instalada de energía solar crecerá un 25 % entre 2023 y 2025. Y anualmente un 12 % adicional hasta 2030. Se prevé también que España crezcan el doble de la tasa hasta 2025, ya que tienen una de las tasas de autoconsumo per cápita más bajas, a pesar de ocupar los dos primeros puestos en irradiación solar de toda Europa.

Es por todo ello que tenemos una gran oportunidad de crecimiento por delante.


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