Entrevista a Josep María Albert, CCO de Engel Energy
Todo lo relacionado con la mejora en la eficiencia energética dentro de los hogares, es algo que ha ido cobrando mucha importancia en los últimos años. ¿Qué nos puedes decir acerca de la evolución en la demanda de la instalación de paneles solares?
Efectivamente, la necesidad de mejorar la eficiencia energética de los hogares es clave hoy en día, de ahí que en Engel Energy hemos evolucionado para convertirnos en asesores energéticos y ayudar a facilitar la transición ecológica hacia un modelo de consumo más sostenible, económico, eficiente y respetuoso con el planeta. Y en este camino el acceso a las energías renovables, como la solar, es solo el principio, es la base para empezar a disfrutar de la energía de una forma más sana y eficiente.
Desde hace más de un año ya estamos viviendo de lleno un auténtico boom de la fotovoltaica en España, impulsado por una mayor conciencia ecológica de la sociedad en general y también por la situación política en Europa y el encarecimiento desmesurado de los combustibles fósiles como el petróleo. De hecho, en nuestro caso en 2022 triplicamos las instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo respecto al año anterior.
Pero como decimos, esto es solo el principio. Para que un hogar realmente saque el máximo partido de las energías renovables y disfrute de un modelo de consumo que le permita ahorrar y reducir su huella de carbono notablemente es necesario que se adapte a esta nueva forma de consumir. Poner placas solares es el primer paso para posteriormente poder disfrutar, por ejemplo, de electrodomésticos o cargadores de coche eléctrico inteligentes que ahorren aprovechando automáticamente las horas de más producción de energía solar, o de una batería virtual que le permita aprovechar todos los excedentes y reducir la factura de la luz, entre otras muchas formas de mejorar la eficiencia energética y sacar el máximo partido a las placas solares.
¿Cómo ha sido el 2022 para Engel Energy? ¿Tenéis prevista alguna novedad para este año 2023?
El 01 de junio de 2023 ha nacido Engel Energy. Este año hemos dado un paso de gigante más hacia la transición ecológica y Engel Solar ha evolucionado hacia Engel Energy, un cambio que refleja nuestro posicionamiento como asesores energéticos y facilitadores del cambio hacia un modelo de consumo energético más eficiente, económico y ecológico. El asesor energético es una figura que ya existía en el ámbito industrial, pero no a nivel particular.
Engel Energy nace con la filosofía de ser ese acompañante de confianza que te asesora y te guía con transparencia y honestidad en el paso hacia la transición ecológica y la eficiencia energética. Para ello, nos encontramos en pleno proceso de desarrollo de nuevos productos y servicios innovadores diseñados específicamente para ayudar a implantar las energías renovables, avanzar hacia la independencia energética de los hogares y reducir el gasto en la factura de la luz. Seguimos aprovechando nuestros 18 años de experiencia para asesorar, diseñar e instalar plantas fotovoltaicas para autoconsumo a medida del cliente, pero también avanzamos en paralelo en el desarrollo de nuevas propuestas que permitan la democratización del uso de las energías renovables y el acceso a nuevos productos y servicios que nos ayuden a tener hogares realmente energéticamente eficientes.
Aún no podemos decir lo que está por venir, pero está muy cerca.
Aunque la demanda de instalación de paneles solares es cada vez más alta, todavía siguen existiendo frenos según la percepción de los consumidores. ¿Cuál es tu opinión al respecto?
El boom de las placas solares que comentábamos ha venido acompañado de una avalancha de propuestas, marcas nuevas y también empresas tradicionales que se han adaptado para entrar en el mercado de la fotovoltaica. Con esta explosión de la oferta a veces se produce una sobreinformación que puede desorientar o generar dudas a la hora de decidir qué es lo que más se ajusta a nuestra necesidad. En este sentido, desde Engel Energy creemos que la información clara, objetiva y transparente es fundamental para ayudar a encontrar la mejor solución y estamos aquí para asesorar sin compromiso y acompañar en la toma de decisiones.
La financiación, ¿sigue jugando un papel importante en vuestro mercado?
Para avanzar en la transición ecológica todos necesitamos arrimar el hombro y afortunadamente también las entidades financieras, como en nuestro caso Cetelem, nos apoyan para facilitar el acceso a las energías renovables. Quizás en algunos casos el impedimento a la hora de instalar placas solares sea el económico, pese a que las instalaciones se han abaratado enormemente y en cuatro o cinco años ya se han amortizado en muchos casos, por eso para nosotros es un gran apoyo el poder ofrecer financiación con las mejores condiciones.
Avanzar hacia un modelo de consumo económico y sostenible está en nuestras manos y si la humanidad sigue remando en la misma dirección podremos hacer realidad el cambio que necesitamos para preservar el planeta. No tenemos un minuto que perder, pero aún estamos a tiempo.
¿Cómo ves de manera global el futuro a medio plazo de todo lo relacionado con la sostenibilidad?
Estamos justo en la línea de salida, y el pistoletazo ya ha sonado. Acabamos de entrar en la carrera contrarreloj para echar el freno al cambio climático. Y tenemos el compromiso de seguir innovando para facilitar el acceso a las energías limpias y el cambio hacia un modelo de consumo más sostenible.
No ha sido fácil organizar esta carrera y durante años tanto las administraciones como las empresas y entidades del sector hemos tenido que colaborar para hacerlo realidad. Ahora, contamos con ayudas europeas, nacionales, autonómicas y locales para las instalaciones fotovoltaicas; con planes de financiación muy favorecedores por parte de las entidades financieras; con materiales innovadores e increíblemente eficientes para la fabricación de paneles; con precios altamente competitivos y, sobre todo, contamos con la ilusión por el cambio hacia la transición ecológica.
El cambio es posible, de eso no me cabe duda. Y nuestra responsabilidad es seguir abriendo camino y facilitando el acceso para que todos consigamos llegar al final de la carrera orgullosos y satisfechos. ¡A por ello!