España se prepara para una campaña navideña en la que domina la estabilidad en el consumo, así se revela en el nuevo z00m sobre Intención de Gasto en Navidad del Observatorio Cetelem. El 48% de los españoles afirma que el gasto que realizará estas Navidades será similar al del año pasado, mientras que un 32% asegura que gastará más, una cifra que supera en seis puntos a la registrada en 2024, cuando la intención de aumentar el gasto se situaba en el 26%. En contraste, un 21% prevé reducir su presupuesto respecto al ejercicio anterior, lo que dibuja un escenario equilibrado entre quienes mantienen, incrementan o ajustan sus gastos.
El gasto medio previsto se sitúa en 580 euros, frente a la cifra de 583 euros en 2024, lo que refuerza la idea de una campaña navideña sin grandes alteraciones respecto al año anterior. Al segmentar por edades, los españoles de 40 a 44 años destacan notablemente con un gasto medio previsto de 648 euros, un 12% más que la media.
El gasto medio previsto para estas navidades es de 580 euros, frente a los 583 euros del 2024
Estabilidad y ligera inclinación al aumento del gasto
Cuando se analiza el presupuesto destinado a regalos, el comportamiento se mantiene en la misma línea de 2024. El 52% de los españoles declara que gastará lo mismo que el año pasado, mientras que un 25% tiene intención de gastar más y un 22% gastará menos, lo que confirma una tendencia continuista y sin grandes variaciones en el consumo navideño. En el caso de la decoración, la comida y otros gastos característicos del periodo, las intenciones de gasto vuelven a ser similares a las de años anteriores: solo uno de cada cuatro españoles, es decir, el 25%, asegura que gastará más que el año pasado, por lo que la mayoría se mantiene dentro de un patrón de contención.
En cuanto a los productos que más se comprarán esta Navidad, el top cinco lo conforman los perfumes con un 47%, la moda con un 43%, los juguetes con un 35% que caen ocho puntos porcentuales respecto a las intenciones de compra de 2024, el calzado y los complementos que suben cinco puntos respecto al año pasado y se sitúa en un 35% y, en quinto lugar, los libros con un 32%. El resto de categorías de producto queda por debajo del 20% de intención de compra, consolidando así un perfil de consumo centrado en artículos tradicionales y personales.
Los perfumes (47%) y moda (43%) lideran las compras, seguidos de los juguetes (35%) que retroceden 8 puntos respecto a 2024
Las barreras persisten: falta de confianza y garantías
La segunda mano y los productos reacondicionados continúan creciendo como opción para los regalos navideños. Un 34% de los españoles tiene intención de adquirir artículos de este tipo, cuatro puntos más que en 2024. Sin embargo, pese al aumento de interés, el gasto medio destinado a estas compras será un 8% inferior al previsto el año pasado, lo que refleja una búsqueda de ahorro dentro de un consumo más consciente.
Los productos de segunda mano más demandados serán los libros, con un 15% de intención de compra, seguidos de la moda con un 13%, los juguetes con un 12%, los productos tecnológicos con un 10% y el calzado y los complementos con un 7%. Además, siete de cada diez compras de segunda mano se realizarán por internet, aunque este porcentaje desciende seis puntos respecto a 2024.
A pesar del avance de este mercado, las principales barreras siguen siendo la falta de confianza en el producto y la ausencia o insuficiencia de garantías, que continúan siendo los motivos más citados para no optar por artículos de segunda mano o reacondicionados.
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