Alquileres/Renting
Las bicicletas y patinetes vuelven a ser, con mucha diferencia respecto al resto, los productos que los españoles preferirían alquilar mediante renting en lugar de comprar, especialmente los encuestados de entre 25 y 34 años con un 52% de menciones.
El 57% de los encuestados (frente al 54% del año anterior) estaría dispuesto a pagar más si el renting incluyese mantenimiento y servicios de valor añadido que le permitiese tener su producto en perfectas condiciones.
El 79% de los españoles espera a que su móvil se quede obsoleto para renovarlo, destacando por encima de la media los mayores de 45 años con un 83% de menciones. También es importante mencionar al 16% que dice cambiar de smartphone cuando terminan la financiación de 24/36 meses, aumentando en 2 puntos respecto a 2022 y destacando en este aspecto los encuestados de entre 18 y 24 años con un 20%.
El 30% de los encuestados que cambia su smartphone financia su compra frente al 26% que lo hacía el año anterior, volviendo a destacar por encima de la media los más jóvenes de 18 a 24 años con un 38%.
Ante la opción de un renting con seguro de robo y mantenimientos incluidos, un 38% estaría interesado (vs 36% en 2022), aunque siguen siendo mayoría los que prefieren comprarlo.
Un seguro de pantalla y daños estéticos o superficiales es el que más interesa al 78% de los españoles encuestados. Los consumidores de 35 a 44 años destacan en este aspecto con un 83% de menciones.
Los tipos de servicio incluidos en su cuota mensual preferidos por los encuestados son: mantenimiento (72%), opción de actualizar al último modelo (34%) y asistencia informática (28%).
Al 71% le interesaría tener la opción de quedarse en propiedad el dispositivo arrendado, un punto porcentual más que lo declarado en 2022 y destacando por encima de la media los consumidores de 25 a 34 años con un 78% de menciones.