Más de 25 años analizando y descifrando
la evolución y las tendencias del consumo en España y Europa
Sección 6 - Economía Circular

Alquileres/Renting

2 minutos de lectura

Las bicicletas y patinetes vuelven a ser, con mucha diferencia respecto al resto, los productos que los españoles preferirían alquilar mediante renting en lugar de comprar, especialmente los encuestados de entre 25 y 34 años con un 52% de menciones.

El 57% de los encuestados (frente al 54% del año anterior) estaría dispuesto a pagar más si el renting incluyese mantenimiento y servicios de valor añadido que le permitiese tener su producto en perfectas condiciones.

El 79% de los españoles espera a que su móvil se quede obsoleto para renovarlo, destacando por encima de la media los mayores de 45 años con un 83% de menciones. También es importante mencionar al 16% que dice cambiar de smartphone cuando terminan la financiación de 24/36 meses, aumentando en 2 puntos respecto a 2022 y destacando en este aspecto los encuestados de entre 18 y 24 años con un 20%.

El 30% de los encuestados que cambia su smartphone financia su compra frente al 26% que lo hacía el año anterior, volviendo a destacar por encima de la media los más jóvenes de 18 a 24 años con un 38%.

Ante la opción de un renting con seguro de robo y mantenimientos incluidos, un 38% estaría interesado (vs 36% en 2022), aunque siguen siendo mayoría los que prefieren comprarlo.

Un seguro de pantalla y daños estéticos o superficiales es el que más interesa al 78% de los españoles encuestados. Los consumidores de 35 a 44 años destacan en este aspecto con un 83% de menciones.

Los tipos de servicio incluidos en su cuota mensual preferidos por los encuestados son: mantenimiento (72%), opción de actualizar al último modelo (34%) y asistencia informática (28%).

Al 71% le interesaría tener la opción de quedarse en propiedad el dispositivo arrendado, un punto porcentual más que lo declarado en 2022 y destacando por encima de la media los consumidores de 25 a 34 años con un 78% de menciones.

subsección -1
Productos reacondicionados
El 81% de los encuestados ha oído hablar de los productos reacondicionados, aumentando este porcentaje en 6 significativos puntos respecto al año anterior. Casi 6 de cada 10 español
subsección 1
Entrevista a Juan Carretero, CEO de Bike Ocasión
La preocupación por la sostenibilidad y el medio ambiente por parte de los consumidores crece año tras año. Si nos centramos en la parte de movilidad cero emisiones ¿Cuál es tu opinión al respe