Entrevista a Juan Carretero, CEO de Bike Ocasión
La preocupación por la sostenibilidad y el medio ambiente por parte de los consumidores crece año tras año. Si nos centramos en la parte de movilidad cero emisiones ¿Cuál es tu opinión al respecto de la situación actual en este sentido?
La preocupación por la sostenibilidad y el medio ambiente creemos que cambia según el país y, en España, aún estamos un poco por detrás de otros países europeos. Aquí todavía el precio es el factor más determinante a la hora de elegir un producto de segunda mano en vez de uno nuevo. Dicho esto, creo que poco a poco la mentalidad está cambiando y se le va dando más valor a estos valores. Hay que tener en cuenta que cuando se compra una bicicleta de segunda mano en vez de una nueva se están ahorrando entre 125 y 325 kg de CO2, según un estudio realizado por la marca Trek, y, adicionalmente, habría que sumar el ahorro en agua, materiales y, sobre todo, los materiales más contaminantes que generan las baterías.
El sector de la bicicleta facturó alrededor de 2.700 millones en 2022, un 6% menos que el año anterior. ¿Cuál sería vuestra valoración del 2022? ¿Y respecto a los meses que llevamos de 2023?
El sector de la bicicleta venía de un crecimiento exponencial, en gran parte, debido al COVID. Dicho esto, el mercado sigue por encima del nivel de 2019, que es lo positivo. Creemos que esto es algo normal, ya que los mercados no pueden crecer a esta velocidad indefinidamente, pero, aun así, somos firmes creyentes en el potencial de la bicicleta. A largo plazo, la tendencia de crecimiento está ahí y las inversiones que se están realizando a lo largo de España y Europa para acomodar las ciudades a las bicicletas darán un empujón adicional al mercado en los próximos años.
¿Cuál sería la cuota de mercado del producto reacondicionado del qué sois expertos?
La cuota del mercado del reacondicionado es muy pequeña, porque aún es un tipo de producto muy desconocido. Hay muchos clientes que no tienen en mente que pueden entregar su bicicleta como parte de pago de su nueva bicicleta, o que pueden comprar producto de segunda mano reacondicionado en un estado funcional muy similar al nuevo.
Centrándonos en la financiación, ¿cuál crees que es el papel que juega dentro del sector?
La financiación es clave en el sector, puesto que estamos hablando de un producto con un precio medio elevado. Muchos clientes pueden acceder a bicicletas de segunda mano con mayores prestaciones que las que podrían tener en bicicletas nuevas, mediante la doble palanca de la financiación y de los descuentos de las bicicletas de segunda mano reacondicionadas con respecto a las nuevas.
¿Cómo creéis que va a evolucionar el consumo sostenible en general en los próximos 12 meses? ¿Y en concreto en vuestro sector que es la bici?
Creemos que el consumo sostenible irá creciendo y, poco a poco, nos iremos posicionando a la par del resto de países. Es importante que tanto desde las propias empresas del sector como desde el resto de participantes del ecosistema se dé valor a este tipo de productos, para que el cliente sea consciente del valor añadido que tiene el consumo sostenible.