Entrevista a Remigio Rovira, Presidente de ATEBI
¿Cómo ha sido el 2022 para el mercado de la bike en España? ¿Y los primeros meses de este 2023?
El 2022 ha sido un año en el que hemos experimentado una bajada gradual de facturación que ha coincidido con una producción ingente de bicicletas que llegaban con retraso, pedidas y necesarias en aquel 2021 pletórico de ventas. Esta convergencia de factores, por un lado, la bajada de facturación en general, junto con un incremento de inventarios históricos en el canal ciclista, ha generado una tormenta perfecta.
El 2023 sigue una tendencia moderada de consumo y por tanto de facturación, lo que no ayuda a reducir rápidamente el exceso de stock.
En nuestra entrevista de 2021 nos hablaste sobre la colaboración de Atebi con la Comunidad de Madrid en el plan de ayudas para el fomento de la movilidad cero emisiones ¿Cuál ha sido la evolución en estos dos años? ¿Que nos puedes contar al respecto?
Este plan de movilidad, recoge una ayuda de 600 euros en la compra de una e-bike, (solo para bicis de menos de 4.000 euros). En la actualidad sigue vigente y se ha aplicado este incentivo económico de la ayuda en un porcentaje muy bajo de las ventas. Los motivos de ello, son sin duda la difusión y publicidad mediática, que no ha llegado de forma clara al usuario final y los condicionantes requeridos, que han limitado la posible aplicación de esta ayuda. En otras comunidades, como en Galicia, con lo que hemos estado en contacto, los requisitos fueron mucho más abiertos y la ayuda se agotó en escasas semanas desde su lanzamiento.
¿Qué nos podrías decir sobre el presente y futuro en relación a la movilidad sostenible o cero emisiones?
Sin duda se ha avanzado pero sigue siendo una asignatura pendiente. Conseguir una movilidad segura en cuanto a aparcamiento y circulación destinada a usuarios que deseen desplazarse con su propia ebike sería ideal. Desde ATEBI como asociación y también como usuarios estaremos encantados de poder colaborar en este sentido. Ya se están creando infraestructuras puntuales, quizás falte un plan de acción global que realmente tenga en cuenta las necesidades de desplazamiento a lo largo y ancho de toda la comunidad. Y por supuesto hacer una divulgación nos parece básico, que se conozca y se comunique es muy necesario.
¿Qué importancia tiene la financiación a clientes en vuestro sector? ¿y en concreto qué papel juega un actor como Cetelem?
La financiación es un pilar importantísimo en el negocio del Bike, forma parte del día a día y cada vez se utiliza más y de forma más sencilla. En este sentido Cetelem está implantado como principal financiador en nuestro sector y en muchos de nuestros asociados. Sin duda juega un gran papel facilitando en acceso a bicicletas que, cada vez son más caras y tecnológicas, que permiten a muchos clientes poder acceder a estos productos.
¿Cómo creéis que va a evolucionar el consumo sostenible en general en los próximos 12 meses? ¿Y en concreto en vuestro sector que es la bici?
Es futuro inmediato todavía es incierto, pero siendo cautos creemos que el 2023 va a ser un año de transición y esperamos que la tendencia sea alcista en orden a la buena imagen que tiene el sector de la bici, que cuenta con cada vez con más adeptos. En cualquier caso, estamos sometidos a los avatares de la economía y a los datos y previsiones, que marcarán en cierta medida las pautas de nuestro sector.