Movilidad urbana sostenible
8 de cada 10 españoles considera importante o muy importante la inversión de las instituciones públicas en medios de transporte ecológicos.
1 de cada 2 españoles ha percibido cambios en su ciudad en las mejoras de la Movilidad Urbana Sostenible en los últimos dos años. Destacan por encima de la media los encuestados de 18 a 24 años con un 67% de respuestas positivas.
A diferencia de lo que ocurría el año anterior, las mejoras en los carriles bici dejan de ser las más importantes para dejar su lugar a una mayor accesibilidad a transportes alternativos como bicicletas o patinetes con un 43% de menciones (+2 puntos porcentuales respecto a 2022). El incremento de los puntos de alquiler de medios de transporte sostenibles también aumenta respecto al año anterior con un 21% de menciones frente al 18% de 2022.
Aunque un 48% de los encuestados cree que el transporte en las ciudades no cambiará tras la pandemia, un reseñable 36% piensa que utilizaremos más los medios de transporte como la bici o el patinete. Entre estos últimos destacan por encima de la media los encuestados de entre 25 y 34 años con un 44% de menciones.
Casi 1 de cada 2 españoles se ha planteado el cambio de un transporte privado de combustión por el uso de algún medio de transporte de Movilidad Urbana Sostenible como la bicicleta o el patinete. Los encuestados de 18 a 24 años destacan por encima de la media con un 64% de menciones positivas. En cambio, los encuestados de más de 45 años destacan por el lado contrario con tan solo un 35% de menciones a favor de este cambio.
El uso del transporte público en su día a día es la opción más elegida por los encuestados con un 56% (destacan los mayores de 45 años con un 61% de menciones), seguida por el uso de la bici y el uso de coches/motos eléctricas, con un 35% y un 28% respectivamente. El uso de patinetes eléctricos se encuentra muy por debajo con un 19%, aunque cabe destacar que los más jóvenes de entre 18 y 24 años eligen esta opción en un 36% de los casos.
La gran distancia a recorrer y unas infraestructuras inadecuadas siguen siendo las mayores barreras que encuentran los españoles a la hora de utilizar medios de transporte sostenibles en su día a día.