Responsabilidad Social Corporativa
Hemos preguntado a los consumidores que valoren el efecto directo que los tres principales problemas medioambientales tienen sobre su vida y su salud. En general podemos decir que la preocupación es importante para todos ellos ya que las notas otorgadas son cercanas al 8 en los tres casos.
El ranking es el mismo que en 2022. En primer lugar, está la contaminación atmosférica con una nota de 7,8, le sigue el cambio climático con otro 7,7 y en tercer lugar la gestión de los residuos con un 7,6.
Si segmentamos por edades, señalar que en las tres opciones son los consumidores con edades entre los 35 y 44 años los que otorgan una nota superior a la media.
En línea con lo anterior, hemos preguntado también sobre la importancia que los españoles otorgan a las medidas necesarias para combatir los efectos del cambio climático y en definitiva contribuir a una mejora de la sostenibilidad. Al igual que en la pregunta anterior las notas otorgadas son muy altas y en este caso superan el 8.
La medida más valorada con una nota otorgada de un 8,2 es invertir en investigación y desarrollo para el fomento de la sostenibilidad. Le sigue ofrecer más información y educación acerca de la sostenibilidad y el incentivar a las empresas para que se impliquen en actividades sostenibles con una nota de un 8,1 en ambos casos. Señalar que no los consumidores mayores de 45 años se encuentran por encima de la media en las valoraciones de las 4 opciones.
Avanzamos un paso más y hemos preguntado a los españoles acerca de los hábitos de consumo en general en materia de sostenibilidad. En este sentido, la compra/venta de objetos de segunda mano es la opción más mencionada con un 61% de menciones, destacando por encima de la media los consumidores entre los 35 y 44 años con un 65% de menciones. Le sigue el 50% que afirma que consume menos que antes para preservar el planeta, destacando aquellos consumidores entre los 25 a 34 años con un 57% de menciones. El Top 3 lo cierra el hecho de comprar comida directamente a productores locales con un 46% de menciones.
Por otro lado, es importante señalar que, aunque con un porcentaje menor de menciones, se observa un crecimiento respecto al año anterior en las opciones como utilizar un servicio de alquiler de bicis o coches públicos con un 29% de menciones frente al 28% del año anterior o el estar dispuesto a dejar el coche en propiedad al servicio de profesionales para alquilarlo unos días al mes (26% vs 24% en 2022).
El 46% de consumidores encuestados afirma que influye en su compra el hecho de que la empresa que vende el producto por el que están interesados esté certificada como compañía socialmente responsable, siendo más importante para aquellos consumidores mayores de 45 años.
En segundo lugar, encontramos al 32% que afirma que el hecho de que la empresa le informe de la huella medioambiental del producto que quiere comprar es importante a la hora de tomar su decisión de compra.