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Sección 1 - Aspectos generales y tendencias en el consumo y la distribución

El impacto de la inflación en el consumo

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El 74% de los consumidores españoles encuestados, afirma que su economía se ha visto afectada debido a la alta inflación, descartando compras previstas para los próximos meses (5 puntos menos que en la encuesta realizada hace un año).

Si segmentamos por edades, los consumidores más afectados son aquellos con edades comprendidas entre los 25 y 29 años (84% vs 74% media).

Entre aquellos afectados por la alta inflación y que han descartado las compras previstas, los motivos son:

• El 49,1% declara no tener presupuesto para realizar las compras que tenían previstas frente al 51,5% de 2022. Si segmentamos por edades, los consumidores que destacan en este sentido son aquellos con edades entre los 55 y 59 años con un 64,3% de menciones y aquellos entre 50 y 54 años con un 63,6%.

• El 47,8% prefiere destinar el importe previsto para dichas compras al ahorro, porcentaje muy similar al de hace un año. Si segmentamos por edades, los consumidores que destacan por encima de la media son aquellos con edades entre los 25 y 29 años (58,5% vs 47,8% media), y aquellos entre los 18 y 24 años con un 58,1% de menciones.

El top 5 de productos que los españoles afectados por la inflación han decidido descartar de sus compras previstas, son por este orden: Viajes (30% vs 23% en 2022), Smartphone (24% vs 20% en 2022), Coche nuevo (21% vs 18% en 2022), Muebles (20% vs 17% en 2022) y Moda/complementos con un 19% de menciones frente al 12% de 2022.

En general, se observa un aumento en prácticamente todas las categorías preguntadas. En el caso de los viajes, los consumidores más afectados han sido aquellos con edades comprendidas entre los 50 y 54 años con un 51% de menciones frente al 30% de la media.

Las compras de smartphones con un 24% de menciones ocupan el segundo lugar, siendo los consumidores entre los 25 y 29 años los que presentan el porcentaje más alto con un 26% de respuestas.

Entre los 7 de cada 10 españoles que han declarado verse afectados por la inflación, el 21% afirma haber descartado su compra prevista de un coche nuevo, destacando los consumidores entre los 25 y 29 años con un 25% de menciones.

En lo que respecta a las compras de muebles los consumidores que destacan por encima de la media, son aquellos con edades entre los 25 y 29 años con un 29% de menciones frente al 20% de la media.

Por otra parte, en lo que respecta a las compras de moda y complementos descartadas, destacan aquellos con edades entre los 45 y 49 años con un 25% de menciones frente al 19% de la media.

Observatorio Cetelem. Grafico consumo Espana 2023. Cuestiones Generales-05

A aquellos consumidores que declaran que han descartado sus compras previstas para los próximos meses debido a la fuerte inflación, hemos querido preguntarles si la financiación podría ser una opción para replantearse de nuevo dichas compras y el 45% responde que si. Esta opción es más valorada entre los consumidores con edades entre los 25 y 29 años con un 62% de menciones.

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