Por último, es importante profundizar en las intenciones de compra para los próximos meses. Se destaca que el 71% de los usuarios encuestados que actualmente no poseen ningún elemento de caravaning tiene la intención de adquirir uno en los próximos 2 años, lo que refleja un porcentaje similar al registrado el año anterior. Es interesante notar que este interés es particularmente alto entre los encuestados menores de 45 años.
En cuanto a los encuestados que ya poseen un elemento de caravaning, el 29% indica su intención de cambiarlo por un vehículo nuevo o de ocasión en los próximos 2 años, lo que representa un aumento de 5 puntos porcentuales en comparación con el año anterior.
Y, entre los que no tienen intención de cambiar o comprar, destaca un 39% que dice que no lo hará debido aumento de los costes de los vehículos.
Centrándonos en los que comprarán, hemos querido preguntar por el tipo de caravana o autocaravana en la que están interesados, y el 44% se decantaría por una autocaravana perfilada (48% en 2023), seguido del 38% con intención de comprar una autocaravana integral (+12 puntos porcentuales) y del 22% que pretende comprar una camper.
7 de cada 10 usuarios valorará que su próximo elemento de caravaning sea poco contaminante y 9 de cada 10 valorará el consumo de carburante a la hora de comprar su próximo elemento de caravaning, manteniéndose estas respuestas en niveles similares al año anterior.
Los futuros compradores de elementos de caravaning optarán en un 63% de los casos por la financiación como método de pago, lo que representa una disminución de 3 puntos con respecto al año anterior. Destaca notablemente la preferencia de los menores de 45 años, con un 78% de menciones sobre el pago a través de financiamiento, en comparación con el 58% de los mayores de 45 años.