Impacto e implementación de la IA en el proceso de compra
La inteligencia artificial es algo de lo que oíamos hablar hace un par de años y que veíamos como algo muy lejano, pero la realidad es que ya está aquí y que empieza a formar parte de nuestras vidas y por supuesto de nuestra forma de consumir. Por ello hemos preguntado a los consumidores españoles sobre esta nueva tendencia y su opinión acerca de la misma.
La mayoría de los consumidores considera que la principal característica de la IA es que les puede ayudar a encontrar productos de manera rápida y también personalizados, así lo manifiestan un 46% y un 39% respectivamente.
Un 22% opina que esta nueva tecnología puede hacer que el proceso de pago sea más rápido y eficiente, destacando notablemente por encima de la media los consumidores con edades entre los 25 y 34 años con un 29% de menciones.
Por su parte, un 20% va más allá y tiene claro que la inteligencia artificial junto con la realidad aumentada va a converger para ofrecer experiencias de compra realmente inmersivas en las tiendas físicas. En este sentido, son los consumidores más jóvenes los que lo tienen más claro con un 27% de respuestas.
Sólo el 14% de los españoles declara estar dispuesto a implementar nuevas tecnologías de IA para mejorar su experiencia de consumo, destacando claramente los más jóvenes entre 18 y 24 años con un 28% de menciones. Por el contrario, los consumidores más veteranos (mayores de 45 años) se muestran más reacios con sólo un 9% de respuestas.
El 33% muestra su claro rechazo hacia adoptar estas nuevas tecnologías en su comportamiento de consumo, siendo los mayores de 45 años los que más claro lo tienen (39%).
Algo más de la mitad de los españoles encuestados, podría considerar la adopción de la IA siempre y cuando obtuvieran un beneficio claro.
Lo que está claro es que por el momento el que una empresa o marca utilice la inteligencia artificial no influye en la lealtad de los consumidores hacia la misma, así lo manifiestan 9 de cada 10.
Sólo el 13% de los españoles afirma que, si una marca utiliza la IA de manera efectiva, definitivamente les hace más leal hacia ella. Una vez más, son los consumidores más jóvenes los que se muestran totalmente entregados a esta nueva tecnología con un 24% de menciones.
Los españoles preferimos realizar nuestras consultas con un servicio de atención al cliente en el que interactuemos con otra persona, así lo manifiestan el 53% de encuestados, destacando claramente por encima de la media los mayores de 45 años con un 63% de menciones. Sólo el 7% prefiere los chatbox porque están disponibles 24 horas y responden rápidamente, siendo los consumidores más jóvenes (18-24 años) los que destacan por encima de la media con un 18% de respuestas.
Por otro lado, encontramos al 40% que dependiendo de la complejidad del problema prefiere uno u otro sistema, si el asunto es simple los chatbox les parecen bien.
La confianza en las decisiones de compra proporcionadas por la inteligencia artificial prácticamente divide las opiniones de los consumidores españoles. El 48% afirma confiar plenamente en este sistema pero el 45% tiene dudas confiando solo para ciertas cosas y siempre revisándolo antes de tomar su decisión final, y el 8% prefiere fiarse sólo de su propio juicio.
Sólo el 20% de los españoles confía en que la IA mejore la seguridad de las transacciones online, destacando claramente los más jóvenes (18-24 años) con un 29% de menciones.
Pero la realidad, es que la gran mayoría de consumidores no cree que la inteligencia artificial pueda mejorar la seguridad de las transacciones. El 40% afirma que no está seguro de como la IA puede afectar de manera positiva y otro 40% afirma que prefiere los métodos de seguridad tradicionales, destacando por encima de la media los mayores de 45 años con un 44% de menciones.
La preocupación por la privacidad de los datos personales y el uso que las empresas les dan a los mismos es algo que tradicionalmente ha preocupado a los consumidores españoles, aunque parece que, con la llegada de la IA y el beneficio de la personalización de los productos, esta preocupación se diluye un poco.
El 34% de los españoles se muestra muy preocupado por su privacidad y prefiere no recibir publicidad personalizada, siendo los consumidores mayores de 45 años los más inseguros en este sentido con un 42% de menciones.
Sin embargo, el 39% afirma que, a pesar de tener algunas preocupaciones, el beneficio de la personalización supera las mismas.
Por otro lado, el 27% se siente cómodo siempre que su información se maneje de manera segura y privada. Los más jóvenes (18-24 años) son los que muestran una mayor confianza con un 37% de respuestas obtenidas.
Respecto al futuro de la IA respecto a la automatización de las tareas relacionadas con el consumo, un 38% de españoles se muestra reacio prefiriendo tener un control total sobre sus decisiones de compra. Los consumidores mayores de 45 años se muestran rotundos en este sentido con un 45% de menciones.
Por otro lado, otro 38% declara que le gustaría que la IA automatizara la comparación de precios y búsqueda de descuentos, siendo los consumidores con edades entre los 25 y 34 años los que destacan por encima de la media con un 44% de respuestas.
La automatización del seguimiento de envíos es valorada por un 33% de encuestados.
La mitad de los consumidores españoles no está seguro de como la inteligencia artificial afectará de aquí a cinco años en su forma de consumir, aunque se muestra abierto a las posibilidades que esta les ofrezca.
El 36% espera que la IA les ofrezca una experiencia de compra más integrada, siendo los consumidores entre 18 y 24 años los más confiados, con un 46% de respuestas.
Sólo el 14% tiene claro que esta nueva tecnología hará que las compras sean completamente automatizadas y personalizadas.