Canal de compra
En cuanto al canal de compra elegido por los consumidores para sus compras de electrodomésticos y tecnología en general, este año volvemos a encontrar en el primer lugar a las tiendas online con un 41% de menciones, aumentando en 5 puntos respecto a 2023. Las grandes superficies especializadas caen al tercer lugar con un 18% (3 puntos menos que en 2023) y los grandes almacenes con un 20% (2 puntos más que en 2023) ascienden al top2. Entre el resto de canales destacan los outlets, hipermercados y tiendas de segunda mano con subidas de 3 y 2 puntos porcentuales.
Dentro de ese 41% que ha comprado online productos de este sector, hemos querido analizar en que plataformas o tipos de web ha comprado y desde qué dispositivo lo ha hecho. En cuanto a las plataformas o webs, destacan por encima del resto las compras en marketplaces con un 48%, seguidos de las webs de las tiendas y las del fabricante o marca con un 32% y un 17% respectivamente. También hay que destacar el importante aumento de 13 puntos de las compras a través de apps.
En cuanto a los dispositivos utilizados para realizar sus compras, los smartphones vuelven a encontrarse en primer lugar con un 40% de menciones como ocurría el año anterior. Cierran el top 3 las compras a través de ordenadores portátiles y de PC de sobremesa.
Analizando el canal de compra según la categoría comprada, aquellos que han comprado gama blanca, este año lo han hecho principalmente en la tienda online (26%) y en grandes almacenes (22%), creciendo en 1 y 6 puntos respectivamente. En cambio, las compras en grandes superficies especializadas bajan del 24% en 2023 al 19% en 2024.
Para los electrodomésticos de gama marrón, el top 3 lo forman, en primer lugar, la tienda online con un 44% y +5 puntos respecto a 2023, seguidas por los grandes almacenes y por las grandes superficies especializadas, ambas con 19% y descendiendo en 3 puntos.
Para los PAE, en primer lugar, vuelve a estar la tienda online con un 41% de menciones y creciendo en 5 puntos respecto al año anterior. Le siguen las compras realizadas en los hipermercados y grandes almacenes con un 17% y un 16% respectivamente.
En el caso de los productos de climatización, la tienda online continúa en el primer puesto y vuelve a crecer de forma significativa en 9 puntos porcentuales respecto al año anterior. El 15% los ha adquirido en tiendas de barrio. Las compras en grandes superficies especializadas pasan del segundo al cuarto puesto en el ranking descendiendo de un 22% a un 11% de menciones.
Para los productos de tecnología, en primer lugar y destacando claramente sobre el resto de canales, volvemos a encontrar la tienda online (51%) que presenta un ligero aumento de un punto respecto a 2023. Los grandes almacenes y las grandes superficies especializadas con un 19% y un 18% de menciones respectivamente, ocupan el segundo y tercer lugar en el ranking. El resto de tiendas se encuentra por debajo del 10%.