Intención de compra para los próximos 12 meses
El 24% de los españoles encuestados declara su intención de comprar productos del sector muebles de cocina en los próximos 12 meses, un punto por debajo de las intenciones manifestadas hace un año. Los consumidores más jóvenes son los que muestran un mayor interés por comprar este tipo de productos durante 2025
Entre aquellos consumidores que han declarado tener intención de comprar muebles de cocina y accesorios en los próximos 12 meses, los complementos y accesorios son los más pretendidos con un 30% de menciones, pero con una fuerte caída de 7 puntos respecto al año anterior.
Las siguientes categorías más demandadas serán los muebles de cocina completa y las sillas con un 20% de menciones y con crecimientos en ambos casos.
El 39% de los consumidores encuestados que comprará muebles de cocina y accesorios en los próximos 12 meses pretende realizar sus compras en las grandes superficies especializadas, mostrando un aumento de 4 puntos respecto a lo manifestado hace un año.
Le siguen las intenciones de compra en los grandes almacenes (24%, +4pp) y en el canal online (20%, +1pp). El resto de los formatos muestran porcentajes por debajo del 20%, pero es importante señalar el crecimiento de los outlets (+4pp) y los hipermercados (+3pp).
El Marketplace (51%) y la web de la tienda (49%) serán las opciones preferidas por aquellos consumidores que han declarado tener intención de realizar sus compras de este sector en el canal online. El resto de las páginas web presenta porcentajes bastante inferiores a los anteriores.
Si realizamos una segmentación por edades, los consumidores entre los 35 y 44 años destacan notablemente por encima de la media en la intención de realizar sus compras en un Marketplace (63% vs 51%). En el caso de las webs de las tiendas son los más veteranos (+ 45 años) los que más se decantarán por ellas con un 56% de menciones frente al 49% de la media.
El gasto medio previsto para los próximos 12 meses en las compras del sector cocina será de unos 1.011€, un 9% más que lo declarado el año anterior. Los consumidores mayores de 45 años son los que realizarán un mayor desembolso con un importe previsto unos 1.800€.
Si distinguimos por tipo de canal, el gasto previsto en la tienda física es muy superior al que realizaran en sus compras online.