Intención para los próximos 12 meses
El 33% de los españoles encuestados declara su intención de realizar algún tipo de reforma del hogar en los próximos 12 meses, un punto porcentual por debajo de lo declarado en 2023.
En primer lugar, las más pretendidas vuelven a ser las pequeñas reformas con un 67%, le siguen las medianas con un 23% (20% en 2023), y por último las grandes reformas con un 11%, mismo porcentaje que en 2023.
El 29% de los consumidores dice que alguna de las reformas que pretende realizar está directamente relacionada con la mejora de la eficiencia energética de su hogar, descendiendo este porcentaje en un punto respecto a las intenciones mostradas el año anterior.
El 74% de los consumidores con intención de realizar alguna reforma para mejorar la eficiencia energética de su vivienda, nos dice que estará relacionada con el aislamiento térmico. 36 puntos por detrás encontramos a los que optarán por la pintura ecológica o por revestimientos naturales, y con un 36% a los que pretenden instalar placas solares.
En cuanto al gasto medio que los consumidores pretenden destinar a sus reformas del año que viene, encontramos un descenso del 4% respecto a las intenciones del año anterior, rebajando la cifra hasta los 3.018€ de media.
El efectivo es el medio de pago que pretenden utilizar el 44% de los encuestados que realizarán una reforma en los próximos 12 meses, seguidos del 40% que pagará mediante su tarjeta de débito y de un 21% que optaría por la de crédito.
Respecto a la intención de financiar sus reformas, el 73% responde que no lo hará. Los que optarán por la financiación ofrecida en tienda crecen hasta el 17%, y los que prefieren la solicitada a su entidad financiera descienden del 15% al 10%.
Los profesionales recomendados por familiares y amigos vuelven a mostrar las intenciones más altas con un 38%. Por detrás, encontramos a los que pretenden realizar la reforma ellos mismos con un 24% y a los que recurrirán a tiendas de reformas que aumentan del 14% al 19%.