Más de 25 años analizando y descifrando
la evolución y las tendencias del consumo en España y Europa
Sección 10 - Óptica

Medio de pago

1 minuto de lectura

El medio de pago más utilizado en las compras de productos de óptica es un año más la tarjeta con un 68% de menciones, pero con un descenso de 5 puntos respecto a 2023. Los consumidores entre los 35 y 44 años son los que más la utilizan destacando por encima de la media en 7 puntos porcentuales (75%).

Entre las distintas modalidades, la tarjeta de débito es la más utilizada con un 61% de menciones, (-5pp vs 2023). La siguiente opción preferida es la tarjeta de crédito con pago a fin de mes con un 38% de consumidores que afirman haberla utilizado para sus compras, mostrando un crecimiento de 8 puntos porcentuales respecto al año anterior.

Un 27% afirma que ha pagado sus compras en efectivo (25% en 2023), siendo los consumidores más jóvenes entre los 18 y 24 años los que destacan por encima de la media con un 39% de menciones (+12pp).

La financiación continúa siendo el método de pago menos utilizado con un 7% de menciones, aunque muestra un ligero crecimiento de 1 punto porcentual respecto a 2023.

subsección -1
Gasto medio
El gasto medio realizado por aquellos consumidores españoles que han comprado productos de óptica en el último año desciende un 7% con un importe medio declarado de 303€. Si desglosamos por
subsección 1
Fuentes de información previa a la compra
La importancia de la atención personalizada por parte del personal de la óptica se posiciona en primer lugar con un 43% de menciones y un fuerte crecimiento de 13 puntos respecto al año anteri