Más de 25 años analizando y descifrando
la evolución y las tendencias del consumo en España y Europa
Sección 2 - Electrodomésticos y tecnología

Motivos de elección del establecimiento

2 minutos de lectura

En general, a la hora de comprar electrodomésticos, con independencia del tipo de tienda elegido, el precio es el principal motivo por el que se guían los consumidores (69%), incluso 4 puntos por encima de los datos de 2023. Otras variables importantes son la variedad de productos (32%) y la rapidez y comodidad en el proceso de compra (32%), este último con un ligero aumento respecto a 2023.

En el caso concreto de la compra de productos de Gama Blanca, el precio es el motivo principal para elegir la tienda con un 59% de menciones descendiendo 4 puntos respecto a 2023. El servicio de entrega y la rapidez y comodidad en el proceso de compra son los siguientes más mencionados por los consumidores.

A la hora de comprar gama marrón, el precio, con 68% de menciones y un importante aumento de 15 puntos porcentuales, es el motivo principal. Aumenta en 2 puntos las menciones al servicio de entrega como uno de los motivos para decidir dónde comprar.

El precio vuelve a ser también la variable más importante a la hora de adquirir PAE, seguido de la variedad de productos y la rapidez y comodidad en el proceso de compra, tal y como ocurría en 2023.

Precio (con un descenso de 4 puntos), rapidez y comodidad en el proceso de compra y calidad del producto, forman el top 3 en el caso de los productos de climatización.

En el caso de los productos de tecnología informática, el top 3 lo forman el precio, la variedad de productos y rapidez y comodidad en el proceso de compra, cayendo la calidad del producto del tercer al cuarto puesto.

subsección -1
Canal de compra
En cuanto al canal de compra elegido por los consumidores para sus compras de electrodomésticos y tecnología en general, este año volvemos a encontrar en el primer lugar a las tiendas
subsección 1
Gasto medio
El gasto medio declarado por los consumidores que ha comprado algún tipo de electrodoméstico o tecnología en los últimos 12 meses es de 470 euros, un 45% más respecto al gasto medio de 2