Más de 25 años analizando y descifrando
la evolución y las tendencias del consumo en España y Europa
Sección 3 - Caravaning

Alquiler de caravanas y autocaravanas

3 minutos de lectura

A continuación, nos enfocaremos en los alquileres de elementos de caravaning durante el último año. Un 12% de los usuarios encuestados afirma haber alquilado alguna autocaravana o camper, con una notable prevalencia entre los menores de 45 años, representando un 20% de las respuestas por encima de la media.

Entre las preferencias de alquiler, las autocaravanas perfiladas y las camper destacan como las favoritas de los encuestados, con un 46% y un 27% de menciones respectivamente. Las camper muestran un ligero aumento de un punto en comparación con el año anterior.

Respecto a la duración del alquiler, el 57% de aquellos que alquilaron autocaravanas o camper durante el último año lo hicieron por una semana, seguido por el 23% que optó por un plazo de entre una y dos semanas (descendiendo en este aspecto un significativo 11% respecto al año anterior). Los alquileres de más de 15 días representaron el 20% (7% el año anterior), mostrando un crecimiento notable de 13 puntos porcentuales.

Este aumento en la duración de los alquileres se traduce en un importante aumento del gasto medio destinado al alquiler, donde pasamos de los 1.047€ del año pasado a los 1.271€ de este año, un 21% más.

En cuanto a los canales a través de los cuales se realiza el alquiler, el 83% de los encuestados que optaron por alquilar una autocaravana o camper lo hicieron a través de una empresa especializada en alquiler, mientras que solo el 7% recurrió a particulares. Más de 3 de cada 10 usuarios indicaron utilizar plataformas de alquiler que ofrecen tanto opciones de particulares como de empresas profesionales.

Mirando hacia los próximos meses, el 14% de los encuestados manifestó su intención de alquilar una caravana o autocaravana, mostrando una disminución de un punto porcentual respecto a la intención expresada el año anterior.

En cuanto al tipo de elemento de caravaning que planean alquilar, el 64% de los encuestados tiene la intención de optar por una autocaravana perfilada, lo que representa un incremento de 8 puntos porcentuales respecto al año anterior. Esto sitúa a las autocaravanas perfiladas como la opción más popular para alquilar, seguidas por las campers, que cuentan con un 24% de intención de alquiler. Las capuchinas y las integrales ocupan el tercer y cuarto lugar respectivamente, experimentando aumentos de 5 y 1 puntos porcentuales en comparación con el año anterior.

A pesar de estos datos positivos en cuanto al alquiler, el 97% de los usuarios encuestados continúa expresando su preferencia por poseer una caravana o autocaravana en lugar de alquilarla en ocasiones puntuales.

subsección -1
Mi proceso de compra en el sector caravaning
Pasamos a examinar los aspectos destacados del proceso de compra, donde la gran mayoría de los usuarios encuestados considera importante que la tienda donde adquieren su caravana o autocaravana disp
subsección 1
Situación actual en el sector caravaning
Pasemos a analizar la situación actual de nuestros encuestados en relación con el sector del caravaning. Según los datos recabados, el 14% de los encuestados se encuentra actualmente en proceso de