Más de 25 años analizando y descifrando
la evolución y las tendencias del consumo en España y Europa
Sección 5 - Elementos de descanso

Medio de pago

1 minuto de lectura

En la compra de elementos de descanso, el pago con tarjeta es el elegido por los consumidores en primer lugar con un 66% de menciones, mostrando un descenso de cuatro puntos respecto a 2023. Muy de lejos se encuentra el pago en efectivo realizado por el 29% de consumidores.

El tipo de tarjeta más utilizado ha sido la de débito con un 62% de menciones, pero con una caída de 4 puntos porcentuales respecto al año anterior. La tarjeta de crédito fin de mes muestra un aumento de 4 puntos respecto a 2023 alcanzando un 35% de respuestas.

Sólo un 9% de españoles declara haber financiado su compra de elementos de descanso, siendo la financiación ofrecida en la tienda la más utilizada, así lo manifiestan 8 de cada 10 de ellos.

Si segmentamos por edades, lo más significativo es que los consumidores más jóvenes con edades entre los 18 y 24 años se decantan más por el pago en efectivo con un 44% de menciones versus 29% de la media. Aquellos entre los 35 y 44 años realizan sus compras de descanso principalmente mediante tarjeta, destacando 8 puntos porcentuales por encima de la media (74% vs 66%).

subsección -1
Gasto medio
El gasto medio declarado por los consumidores que ha comprado algún tipo de elemento de descanso en los últimos 12 meses es de 365€, manteniéndose estable respecto al gastado en 2023.
subsección 1
Fuentes de información previa a la compra
Para la compra de productos del sector descanso, observamos cómo el 32% de los españoles asegura no realizar ninguna consulta previa antes de realizar su compra, porcentaje que desciende 4