Medio de pago
En la compra de elementos de descanso, el pago con tarjeta es el elegido por los consumidores en primer lugar con un 66% de menciones, mostrando un descenso de cuatro puntos respecto a 2023. Muy de lejos se encuentra el pago en efectivo realizado por el 29% de consumidores.
El tipo de tarjeta más utilizado ha sido la de débito con un 62% de menciones, pero con una caída de 4 puntos porcentuales respecto al año anterior. La tarjeta de crédito fin de mes muestra un aumento de 4 puntos respecto a 2023 alcanzando un 35% de respuestas.
Sólo un 9% de españoles declara haber financiado su compra de elementos de descanso, siendo la financiación ofrecida en la tienda la más utilizada, así lo manifiestan 8 de cada 10 de ellos.
Si segmentamos por edades, lo más significativo es que los consumidores más jóvenes con edades entre los 18 y 24 años se decantan más por el pago en efectivo con un 44% de menciones versus 29% de la media. Aquellos entre los 35 y 44 años realizan sus compras de descanso principalmente mediante tarjeta, destacando 8 puntos porcentuales por encima de la media (74% vs 66%).