Intención de compra para los próximos 12 meses
El 53% de los españoles encuestados declara su intención de comprar productos del sector electrodomésticos/tecnología en 2024, un punto menos que el año pasado.
De cara a los próximos 12 meses, la categoría que presenta un mayor incremento respecto al 2023 es la de productos de tecnología informática (+2 puntos). El top 3 de productos que presentan una mayor intención de compra estaría formado por los PAE con un 37%, los productos de tecnología informática con un 30% y los electrodomésticos de gama blanca con un 26%. Tan solo desciende la intención de compra de los productos de climatización.
Los encuestados prevén gastar una media de 498€ en sus compras de este sector, aumentando considerablemente en un 16% el gasto previsto respecto a las intenciones mostradas el año anterior.
Si diferenciamos entre gasto online y en tienda física, la intención de gasto en tienda física asciende hasta los 454€ y en tiendas online a 392€.
En cuanto a la financiación en futuras compras, el 74% de los encuestados no tiene intención de financiar sus compras de este sector (-2 punto respecto al año anterior). Los consumidores que sí lo harán mediante la financiación ofrecida en tienda son el 17%, mostrando un ligero aumento de un punto respecto al año anterior.
Centrándonos en cómo pagarán los españoles sus futuras compras, el 54% de los encuestados elegirá la tarjeta de débito para sus compras de este sector, seguidos del 34% que pretende usar la tarjeta de crédito y del 19% que pagará en efectivo.
Por último, observamos el canal de compra que pretenden utilizar los españoles en el próximo año. El 36% de los encuestados elegirá la tienda online para sus compras de este sector, seguidos del 31% que pretende realizarlas en grandes superficies especializadas (aumentando en 3 puntos respecto al año anterior) y del 24% que pretende realizarlas en grandes almacenes.
Dentro del 36% que pretende comprar online, encontramos un 56% que lo hará a través de marketplaces, aumentando en 3 puntos. Cierran el top 3 las webs de las tiendas y las del fabricante o marca con un 44% y un 24% respectivamente.