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Sección 5 - Elementos de descanso

Gasto medio realizado y medios de pago

2 minutos de lectura

El gasto medio declarado por los consumidores que ha comprado algún tipo de elemento de descanso en los últimos 12 meses es de 427€, mostrando un importante crecimiento del 17% respecto al 2024. Por edades, son los mayores de 55 años los que más destacan por encima de la media, con un gasto medio declarado de 502€, un 17% más que la media.

Por tipo de tienda, aunque el gasto realizado en las tiendas físicas sigue siendo mayor que en el comercio electrónico, estos se igualan mucho debido al fuerte crecimiento del 43% del gasto realizado en las tiendas online.

Las 3 categorías donde más han gastado los consumidores españoles han sido colchones (570€), canapés (516€) y bases (440€). En este sentido, lo más importante es el fuerte crecimiento del desembolso realizado en la categoría de bases, que crece un 85% respecto a 2024.

Medios de pago

En la compra de elementos de descanso, el pago con tarjeta es el elegido por los consumidores en primer lugar con un 66% de menciones, permaneciendo estable respecto a 2024. Muy de lejos se encuentra el pago en efectivo realizado por el 28% de consumidores. La financiación con un 10% de respuestas crece 1 punto respecto a 2024, siendo aquellos con edades entre los 45 y 54 años los que destacan por encima de la media con un 14% de menciones.

El tipo de tarjeta más utilizado ha sido la de débito con un 71% de menciones, y un aumento de 5 puntos porcentuales respecto al año anterior, destacando en su uso los consumidores entre los 25 y 34 años con un 86% de menciones. La tarjeta de crédito fin de mes desciende 7 puntos respecto a 2024, siendo los compradores mayores de 55 años los que mas la usan con 40% de respuestas.

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