Más de 25 años analizando y descifrando
la evolución y las tendencias del consumo en España y Europa
Buscar
Sección 2 - Electrodomésticos y tecnología

Gasto medio realizado y medio de pago

2 minutos de lectura

El gasto medio declarado por los consumidores que ha comprado algún tipo de electrodoméstico o tecnología en los últimos 12 meses es de 559 euros, un 19% más respecto al gasto medio de 2024, en el que se gastaron 470 euros de media.

Si desglosamos entre canal online y offline, vemos como en tienda física el gasto aumenta un 14% alcanzando la cifra media de 536€. El gasto en el canal online aumenta un 29% hasta los 435€.

Las 3 categorías donde más han gastado los consumidores españoles han sido gama blanca (743€) y climatización (614€). Aumentan los gastos medios en la mayoría de categorías, y tan solo desciende ligeramente en los productos de climatización, cayendo en un 2%.

Si diferenciamos entre gasto online y en tienda física, el gasto medio en tienda online aumenta para todas las categorías, destacando en tecnología y climatización con un aumento del 19% y del 69% respectivamente.

En tienda física, el gasto medio también aumenta en todas las categorías excepto en climatización, destacando por encima del resto el +21% en gama marrón.

En la compra de electrodomésticos/tecnología, el pago con tarjeta es el elegido nuevamente por los consumidores en primer lugar con un 74% de menciones, le sigue el pago en efectivo, con un 21%.

El 10% declara haber financiado su compra de electrodomésticos y/o tecnología descendiendo este porcentaje en 2 puntos porcentuales. Entre los encuestados que han respondido que financiaron su compra de productos del sector electro, un 79% declara haberlo hecho mediante la financiación ofrecida en la tienda donde compró, 4 puntos menos que el año anterior.

De los que han respondido que pagaron con tarjeta, un 66% declara haberlo hecho mediante tarjeta de débito. Por detrás encontramos a los consumidores que utilizaron su tarjeta de crédito con un 34%, dato que desciende en un punto porcentual.

subsección -1
Tipo de producto comprado y canal de compra elegido
En lo que respecta a las categorías de electrodomésticos/tecnología adquiridas por los consumidores durante el último año, los pequeños aparatos electrodomésticos (PAE) vuelven
subsección 1
Aspectos generales del comportamiento de los compradores
Para la compra de productos de este sector, observamos cómo el 26% de los españoles encuestados asegura consultar antes en páginas web especializadas (29% en 2024). Los que consultan con e