Gasto medio realizado y medio de pago
Importe medio gastado

El gasto medio realizado por aquellos consumidores españoles que han comprado productos de óptica en el último año aumenta un 5% con un importe medio declarado de 319€. Si desglosamos por tipo de canal, el realizado en la tienda física continúa siendo muy superior al realizado online, además se produce un aumento del 5% en el gasto realizado en la tienda física mientras que el realizado por internet desciende un 9% respecto a 2024.
Los encuestados mayores de 45 años son los que declaran el gasto mas elevado que asciende a unos 401€.

Lo más destacable en cuanto al gasto por producto, es que se produce un descenso respecto al año anterior en 4 de las categorías analizadas siendo los más notables el de complementos, audiología y el de cristales.
Medio de pago

El medio de pago más utilizado en las compras de productos de óptica es un año más la tarjeta con un 71% de menciones y un aumento de 2 puntos respecto a 2024. Los consumidores entre los 45 y 54 años son los que más la utilizan destacando por encima de la media en 5 puntos porcentuales (76%).
Entre las distintas modalidades, la tarjeta de débito es la más utilizada con un 65% de menciones, (+4pp vs 2024). La siguiente opción preferida es la tarjeta de crédito con pago a fin de mes con un 33% de consumidores que afirman haberla utilizado para sus compras, mostrando un descenso de 5 puntos porcentuales respecto al año anterior.
Un 26% afirma que ha pagado sus compras en efectivo (25% en 2024), siendo los consumidores más jóvenes entre los 18 y 24 años los que destacan por encima de la media con un 50% de menciones.
La financiación continúa siendo el método de pago menos utilizado con un 7% de menciones, mostrando un ligero descenso de 1 punto porcentual respecto a 2024.