Tipo de producto comprado y canal de compra elegido

Tipo de producto comprado

En lo que respecta a las categorías de deporte adquiridas por los consumidores durante el último año, el textil y calzado vuelven a ser claramente los más demandados con un 85% de menciones, mismo porcentaje que en 2024. El resto de categorías preguntadas presentan datos muy inferiores, el 8% afirma haber adquirido máquinas fitness, el 6% equipo para deportes acuáticos (7% en 2024) y el 4% patinetes eléctricos.
Canal de compra

En cuanto al canal de compra elegido por los consumidores para sus compras de deportes en general, este año el top 3 los forman: Decathlon con un 45% de menciones, los canales online con un 31% y las grandes superficies que con un 21%.

Entre los que han comprado online, el 46% lo ha hecho a través de las webs de las tiendas, seguido por los que utilizan los marketplaces y las apps con un 38% y un 20% respectivamente.

El dispositivo más utilizado para las compras online del sector deporte y el único que crece respecto a 2024, vuelve a ser el smartphone con un 53%. Las compras desde el portátil y desde el PC de sobremesa alcanzan el 33% y el 20% de menciones respectivamente.
Textil y calzado deportivo

Analizando los canales de compra para cada categoría de producto, en el caso del textil y el calzado deportivo, en primer lugar, nos encontramos las compras en Decathlon (45%), seguidos de las compras online con un 30% de menciones y un descenso de 2 puntos respecto a 2024. El top 3 lo cierran las grandes superficies especializadas que descienden 3 puntos respecto al año anterior (21% vs 24% en 2024).
Máquinas fitness

Para las máquinas fitness, los consumidores vuelven a optar por las compras online con un 33% y por Decathlon con un 31% de menciones, aunque ambas descienden en 6 y 4 puntos respecto al año anterior. Muy de lejos le siguen los grandes almacenes con un 17% y una subida de 6 puntos.
Deportes acuáticos

Para las compras de producto deportivos acuáticos, los consumidores vuelven a optar en primer lugar y muy claramente por Decathlon con un 57% de menciones y aumentando en 3 puntos respecto al año anterior. Muy de lejos le siguen la gran superficie especializada y el canal online con un 23% (-2pp vs 2024) y un 20% (-10pp vs 2024) de menciones respectivamente.
Patinetes eléctricos

En la categoría de patinetes eléctricos, los consumidores optan en primer lugar y muy claramente por la tienda online con un 34% de menciones, aunque desciende 8 puntos respecto al año anterior. Por detrás aparecen las tiendas medianas o grandes de barrio con un 15% (+3pp vs 2024) y Decathlon con un 14% de menciones (-1pp vs 2024) .
Motivos de elección de establecimiento

En cuanto a los motivos que llevan a los consumidores a decidirse por comprar los productos de deportes en un establecimiento u otro, en general, el precio es lo más importante, seguido por la variedad de productos que se ofrece y por la calidad. En todos los motivos se aprecian descensos respecto a 2024 excepto en los que ven la variedad de productos como un aspecto determinante a la hora de elegir tienda.