Tipo de producto comprado y canal de compra elegido


En lo que respecta a las categorías de electrodomésticos/tecnología adquiridas por los consumidores durante el último año, los pequeños aparatos electrodomésticos (PAE) vuelven a ser los más demandados con un 49% de menciones. Le siguen los electrodomésticos de gama blanca con un 31% de menciones (30% en 2024) y los productos informáticos con un 25% de menciones que aumentan un punto respecto al año anterior.

En cuanto al canal de compra elegido por los consumidores para sus compras de electrodomésticos y tecnología en general, este año volvemos a encontrar en el primer lugar a las tiendas online con un 41% de menciones, mismo porcentaje que en 2024. Las grandes superficies especializadas suben al segundo lugar con un 20% (2 puntos más que en 2024) y los grandes almacenes pasan al tercer lugar con un 18% (2 puntos menos que en 2024). Entre el resto de canales destacan los hipermercados, las tiendas pequeñas de centros comerciales y las tiendas de segunda mano con subidas de un punto porcentual.

Dentro de ese 41% que ha comprado online sus productos de este sector, hemos querido analizar en que plataformas o tipos de web ha comprado y desde qué dispositivo lo ha hecho. En cuanto a las plataformas o webs, destacan por encima del resto las compras en marketplaces con un 47%, seguidos de las webs de las tiendas y las del fabricante o marca con un 34% y un 15% respectivamente. También hay que destacar que las compras a través de apps siguen creciendo aunque a un ritmo menor que el año anterior.

En cuanto a los dispositivos utilizados para realizar sus compras, los smartphones vuelven a encontrarse en primer lugar con un 44% de menciones y creciendo 4 puntos. Cierran el top 3 las compras a través de ordenadores portátiles y PCs de sobremesa.

Analizando el canal de compra según la categoría comprada, aquellos que han comprado gama blanca, este año lo han hecho principalmente en la tienda online (30%) y en grandes superficies especializadas (22%), creciendo en 4 y 3 puntos respectivamente. En cambio, las compras en grandes almacenes bajan del 22% en 2024 al 20% en 2025.

Para los electrodomésticos de gama marrón, el top 3 lo forman, en primer lugar, la tienda online con un 44%, seguidas por las grandes superficies especializadas (que crecen en 6 puntos) y los grandes almacenes.

Para los PAE, en primer lugar, vuelve a estar la tienda online con un 41% de menciones tal y como sucedía el año anterior. Le siguen las compras realizadas en los hipermercados y grandes almacenes con un 18% y un 16% respectivamente.

En el caso de los productos de climatización, la tienda online continúa en el primer puesto y vuelve a crecer, aunque de forma más moderada, respecto al año anterior. El 22% los ha adquirido en grandes superficies especializadas, y en este caso, el crecimiento si es muy significativo, aumentando 12 puntos porcentuales.

Para los productos de tecnología, en primer lugar y destacando claramente sobre el resto de canales, volvemos a encontrar la tienda online (54%) que presenta un aumento de 2 puntos respecto a 2024. Las grandes superficies especializadas y los grandes almacenes con un 18% y un 13% de menciones respectivamente, ocupan el segundo y tercer lugar en el ranking. El resto de tiendas se encuentra por debajo del 10%.

En general, a la hora de comprar electrodomésticos, con independencia del tipo de tienda elegido, el precio es el principal motivo por el que se guían los consumidores. Otras variables importantes son la variedad de productos (32%) y la calidad (32%), aumentando en 2 y 3 puntos respectivamente.

En el caso concreto de la compra de productos de Gama Blanca, el precio también es el motivo principal para elegir la tienda con un 61% de menciones aumentando un punto respecto a 2024. El servicio de entrega y la calidad del producto son los siguientes más mencionados por los consumidores.
A la hora de comprar gama marrón, el precio, la calidad del producto y la rapidez y comodidad en el proceso de compra, son los motivos más determinantes a la hora de elegir dónde comprar.
El precio vuelve a ser también la variable más importante a la hora de adquirir PAE, seguido de la variedad de productos y la rapidez y comodidad en el proceso de compra, tal y como ocurría en 2024.
Tanto para los productos de climatización, como para los productos de tecnología informática, el precio, la variedad y la calidad del producto, forman el top 3 de motivos más determinantes.