Más de 25 años analizando y descifrando
la evolución y las tendencias del consumo en España y Europa
Buscar
Sección 7 - Dispositivos móviles

Tipo de producto comprado y canal de compra elegido

2 minutos de lectura

Tipo de producto comprado

En lo que respecta a las categorías de dispositivos móviles adquiridas por los consumidores durante el último año, los complementos como auriculares o carcasas vuelven a ser los más demandados con un 29% de menciones (un punto porcentual por debajo de 2024). Con el 26% encontramos a los smartphone de marcas distinta a Apple y Samsung, que descienden en 3 puntos porcentuales, y, para cerrar el top 3, los smartphone de Apple con un 24%, 2 puntos por encima de lo declarado el año anterior.

Canal de compra

En cuanto al canal de compra elegido por los consumidores para sus compras de dispositivos móviles, este año volvemos a encontrar en el primer lugar a las tiendas online, pasando de un 54% a un 53% de menciones. Las grandes superficies especializadas con un 17% (2 puntos más que en 2024) y los grandes almacenes con un 13% (-1 punto respecto a 2024) completan el top3.

Si analizamos dónde ha comprado ese 55% que ha realizado sus compras online, podemos ver como un 47% nos dice que lo ha hecho a través de Marketplace, descendiendo en 3 puntos respecto al año anterior. Las webs de las tiendas y las del fabricante o marca ocupan los siguientes escalones tal y como ocurría en 2024.

En cuanto al dispositivo desde el que realizo su compra a través de internet, el 50% eligió su smartphone, con un aumento de 3 puntos porcentuales, seguidos del 31% que utilizó su portátil y de un 20% que optó por comprar desde su PC de sobremesa.

Motivos de elección de establecimiento

En cuanto a los motivos que nos llevan a decidirnos por comprar en un establecimiento u otro, el precio vuelve a ser el más importante con mucha diferencia, seguido por la calidad del producto y por la rapidez y comodidad en el proceso de compra (que es el motivo que mayor descenso muestra respecto al año anterior).

subsección -1
Intención para los próximos 12 meses
En primer lugar, las más pretendidas vuelven a ser las pequeñas reformas con un 69% (+2 puntos), le siguen las medianas con un 23% (24% en 2024), y por último las grandes reformas con
subsección 1
Gasto medio realizado y medio de pago
El gasto medio declarado por los consumidores que ha comprado algún tipo de producto del sector dispositivos móviles en los últimos 12 meses es de 424€, un 3% más respecto al gasto medi