La gran mayoría de los usuarios encuestados ven importante que la tienda donde compran su caravana o autocaravana tenga página web (90%). Tan solo el 9% lo ve poco importante, y el 1% lo considera nada importante.
Los encuestados menores de 45 años consideran importante este aspecto en un 95% de los casos, 5 puntos por encima de la media.
A la hora de buscar información en el proceso de compra de la caravana o autocaravana, el 69% se informa en el concesionario (un punto más que en 2022), seguidos por el 44% que busca información en blogs y foros de internet y por los que buscan en revistas profesionales con el 33%.
El 93% de los usuarios encuestados utilizan internet como medio de consulta durante el proceso de compra de su caravana o autocaravana.
Los principales tipos de páginas web en las que los usuarios realizan sus consultas durante el proceso de compra de su caravana o autocaravana son los mismos que el año anterior, en primer lugar, las webs de las propias marcas con el 70% de menciones, seguidas de las páginas o revistas especializadas con el 52% y de las webs de los concesionarios con un 49%.
Destacan por encima de la media los menores de 45 años en el uso de las redes sociales y los buscadores como fuente de información.
Solo el 28% de los usuarios encuestados aceptarían comprar una autocaravana de marca desconocida a precio muy competitivo. En este caso los menores de 45 años serían algo más proclives a aceptar (34%) que los mayores de 45 (27%).
Entre los que han dicho que sí comprarían ese tipo de autocaravana, el 54% lo haría por su precio (destacando en este aspecto los menores de 45 años con un 77% de menciones), un 49% porque le ofrece los mismos servicios que la de un fabricante conocido y el 39% porque estaría comprando una autocaravana nueva a precio de una de ocasión.
El 34% de los encuestados compraría una caravana, autocaravana o camper por internet a una persona o colectivo que trajese el producto de segunda mano desde el extranjero frente al 35% del año anterior.
Los usuarios encuestados prefieren claramente adquirir su caravana o autocaravana en un concesionario o tienda multimarca con un 74% que así lo afirma. Muy por debajo encontramos con un 13% a los que prefieren los concesionarios o tiendas monomarca y con un 8% a los que prefieren un compra-venta de segunda mano.
Entre los motivos por los que comprarían en un establecimiento concreto, destacan con un 71% de menciones el buen servicio de postventa (un punto por debajo de 2022), seguido del precio con el 53% y la variedad de productos/marcas con el 36%.
El 63% de los usuarios encuestados tiene intención de volver al establecimiento donde compró su última caravana o autocaravana, 7 puntos por debajo del año anterior.
El 53% de los usuarios prefiere un establecimiento que normalmente tenga buenos precios (2 puntos menos que en 2022), muy por delante de los que prefieren que tengan horarios amplios u ofertas de forma puntual.
A la hora de comprar una caravana o autocaravana, la funcionalidad es el aspecto más valorado por los usuarios encuestados con un 85% que así lo afirma, la duración con el 63% es el siguiente aspecto más valorado. En un segundo plano, un diseño novedoso o que no dañe el medio ambiente son valorados con un 25% y un 17% respectivamente.
En cuanto al equipamiento interior, lo más indispensable para los usuarios son claramente las camas (79% en 2023 frente al 83% en 2022), seguido por el baño (67% en 2023 tal y como ocurría en 2022) y el frigorífico (43% en 2023 también igual que en 2022). Los armarios y la cocina están bastante por debajo con un 16% y un 25% de menciones respectivamente.
El tipo de cama preferido por la mayoría de los usuarios encuestados es la cama grande central con el 49% de menciones, destacando por encima de la media los encuestados mayores de 45 años con un 52% de menciones. Le sigue de lejos la opción de camas traseras separadas con un 22% y los demás tipos que se encuentran entre el 4% y el 11%.
Los encuestados menores de 45 años destacan por encima de la media a la hora de elegir las camas basculantes sobre cabina o las camas abatibles.
El 63% de los usuarios opina que el plazo óptimo para la renovación de la caravana o autocaravana es de 8 o más años. Por otro lado, el 26% opina que lo recomendable sería renovarla entre 5 y 7 años, y el 12% restante lo haría antes de los 5 años.
Un instrumento para disfrutar, así consideran las caravanas o autocaravanas el 80% de los usuarios. El 65% considera que es un instrumento de viaje y el 42% lo ve como un espacio para escapar de la monotonía (en este caso los menores de 45 años se encuentran por encima de la media con un 53%).
A la hora de comprar una caravana o autocaravana, el 45% de los usuarios valora más la comodidad que la seguridad y el precio. Los mayores de 45 años, valoran la seguridad en un porcentaje mucho mayor que los menores de 45 años (36% vs 21% respectivamente).
La imagen (57%), el diseño (47%) y los servicios en el punto de venta (29%), son las principales prestaciones que los usuarios encuestados estarían dispuestos a reducir para acceder a precios más bajos, coincidiendo en este top 3 con los datos del año anterior.