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La importancia de la marca sigue siendo fundamental entre los conductores españoles. Así lo declara el 91% de los encuestados, aunque con un ligero descenso de 2 puntos respecto al año anterior.
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Lo más importante para los consumidores españoles relativo a las marcas de automóviles es en primer lugar la relación calidad/precio con un 87% de menciones y un ligero aumento de 1 punto porcentual respecto al año anterior.
Los siguientes aspectos más valorados son la seguridad y que las marcas sean fiables y duraderas con un 73% y un 67% de menciones, en ambos casos se observa un descenso respecto a 2022.
El servicio postventa y la oferta de financiación mantienen sus valores.
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Tras años donde la marca del automóvil se posicionaba claramente por encima del concesionario, venimos observando un cambio de tendencia donde ambos tienen la misma importancia.
El 49% de conductores declara que la marca del coche es más importante que el concesionario, con un descenso de 2 puntos respecto al año anterior, mientras que el 48% le otorga a ambos la misma importancia, mostrando un aumento de 3 puntos respecto a 2022.
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Como en años anteriores, la gran mayoría de conductores encuestados (72%) prefiere seleccionar varias marcas de coches y después elegir a que concesionarios acudir, pero muestran un descenso respecto al año anterior de 4 puntos porcentuales. Sin embargo, el porcentaje de aquellos que prefieren seleccionar uno o varios concesionarios antes de decidir la marca del coche que comprar, aumenta 4 puntos con un 28% de menciones frente al 24% del 2022.