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Sección 7 - La opinión de los expertos del sector del Caravaning

Entrevista a José Manuel Jurado, Presidente de ASEICAR

4 minutos de lectura

¿Cómo ha sido el año 2022 para el sector del Caravaning a nivel de matriculaciones?

El año 2022 ha sido muy difícil para nuestro sector. Empezamos el año con buenas expectativas, en enero crecieron las ventas con respecto a 2021 (que ya había sido un año de recuperación ante los efectos de la pandemia del Covid19) y en febrero los datos tampoco fueron malos, pero ya se empezaban a sufrir los efectos de la guerra de Ucrania.

En el resto del año se fueron encadenando descensos tras descensos en las matriculaciones y ventas, no sólo de vehículos nuevos, sino también de usados. La falta de componentes y el aumento de la inflación produjo, en primer lugar, una escasez de vehículos, después una subida de precios y por último un retroceso en la intención de compra de los clientes del caravaning (retrasando su decisión de adquirir un vehículo).

A pesar de la subida de precios y la caída de ventas, el número de usuarios de caravaning sigue creciendo, así lo muestran los datos obtenidos en nuestro estudio sobre el crecimiento en el alquiler de elementos de caravaning. ¿Qué nos puedes decir sobre el “Fenónemo caravanista?

Nos complace que vuestro estudio ratifique lo que observamos día a día en nuestros negocios. El caravaning sigue en boga, suscita un gran interés social y se siguen incorporando adeptos y “adictos” a nuestro sector por las ventajas turísticas que ofrece como la diversidad de lugares que visitar, la flexibilidad de horarios, el contacto con la naturaleza, la seguridad de llevar tus pertenencias en tu propio lugar de alojamiento y pernocta, etc.

Este estilo de vida es muy demandado, cada vez más, por gente joven y familias con niños, además del turista senior.

Creemos que este problema de precios con la consiguiente caída de ventas, será coyuntural y en cuanto mejore la situación internacional de la guerra y la crisis energética con seguiremos retomar la senda de crecimiento de los últimos años.

¿Cómo estáis trabajando para modernizar y actualizar las normativas de las Comunidades Autónomas?

Uno de los temas en la que más tiempo y esfuerzo está dedicando ASEICAR es en la participación en las normativas autonómicas que regulan el uso del caravaning y en la labor pedagogía, ante estas administraciones, para que amplíen su oferta de áreas de pernocta y de tránsito para estos vehículos turísticos. Pero no solo a las consejerías de turismo van nuestros esfuerzos, sino también a los Ayuntamientos que son los que, en última instancia, pueden aprobar ordenanzas municipales en favor del desarrollo del caravaning, así como ofrecer lugares para acoger este turismo que tanto beneficio aporta a los pueblos y ciudades.

¿Cuáles son las previsiones de ASEICAR para 2023? ¿Cómo crecerá este tipo de turismo?   

Como comentábamos anteriormente, todo dependerá del desarrollo de la guerra en Ucrania, los efectos de la crisis energética y la contención de la inflación., así como la evolución de la economía. Todos son factores externos porque la pasión por el caravaning sigue intacta y en aumento. El caravaning, como forma de turismo y estilo de vida ha venido para quedarse y seguirá reflejándose en el crecimiento del sector.

Esperamos que en el último trimestre del año, coincidiendo con la celebración del Salón del Caravaning en Barcelona, se pueda dar el punto de inflexión y comience una mejora de las ventas.

Para finalizar, ¿Algo que quiera destacar sobre alguna novedad en el sector para este año 2023 o posteriores?

Desde ASEICAR seguiremos trabajando, como hasta ahora, por un desarrollo ordenado del sector y facilitando a las empresas herramientas y servicios que hagan más fácil sus tareas y también para los clientes y usuarios del sector, negociando con la administración turística, con la DGT, con Industria y con todas las instituciones que puedan ayudar a un crecimiento eficaz y sostenible del caravaning.

Entre tanto, la industria del caravaning seguirá desarrollando modelos cada vez más eficientes y ecológicos, mejores prestaciones y calidad, para que la experiencia del caravaning siga siendo tan inolvidable para los que la prueban y la disfrutan.

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