Más de 25 años analizando y descifrando
la evolución y las tendencias del consumo en España y Europa
Buscar
Sección 4 - Sector Moto

Mi proceso de compra

3 minutos de lectura

La gran mayoría de los conductores que optan por escoger antes la marca, siguen prefiriendo ir a varios concesionarios o tiendas para informarse y comparar precios antes de comprar la moto.

Igual que ocurría en los datos del año anterior, el precio con el 81% es el motivo principal por el que los conductores optarían por comprar en un establecimiento concreto. Le siguen con un 43% el buen servicio de postventa y con un 36% la variedad de productos/marcas.

El 73% de los consumidores encuestados tiene intención de volver a comprar al establecimiento donde compró la última moto, 3 puntos por encima de 2022.

Los aspectos más valorados por los consumidores a la hora de comprar una moto son, en primer lugar, la seguridad con un 45%, la marca con un 42% de menciones y la duración con un 35%. Duración y funcionalidad son los únicos aspectos que aumentan su porcentaje de menciones respecto al año anterior.

La mayor parte de los consumidores en general, tiene sus compras planificadas cuando se trata de comprar una moto.

El 80% de los conductores compraría una moto km 0 en lugar de una nueva, aumentando este porcentaje en unos significativos 7 punto porcentuales respecto al año anterior.

De 5 a 7 años es el plazo óptimo de renovación de una moto para el 35% de los usuarios en general. Los jóvenes de 18 a 24 destacan por encima de la media en este periodo de renovación con un 47% de menciones.

Para el 62% de los usuarios encuestados la moto es un medio de transporte (mismo porcentaje que en 2022). Con un 41% continúan los usuarios que consideran la moto como ocio (41% también en 2022) y para un 28% es tan solo una herramienta de trabajo (30% en 2022).

La mayoría de los usuarios (40%) cree que seguirá conduciendo su moto hasta los 65 años. Tan solo el 6% (10% el año anterior) cree que seguirá conduciendo después de los 75 años.

Igual que ocurría el año anterior, casi la totalidad de usuarios (92%) prefiere tener una moto en propiedad a utilizar el transporte público y alquilar motos en ocasiones puntuales.

La mayoría de los usuarios (69%) tendrá en cuenta la contaminación que provoque su próxima moto antes de comprarla. También tendrán en cuenta el consumo de carburante el 83% de los usuarios encuestados. Tanto en el caso de la contaminación como en el del consumo, los usuarios de 25 y 34 años son los que muestran más interés y los que destacan por encima de la media.

Los 3 aspectos en los que los usuarios estarían dispuestos a reducir el nivel de las prestaciones para poder acceder a precios más bajos son, en primer lugar, la imagen/prestigio (38%), el equipamiento (32%) y la elegancia en el diseño (30%), tal y como ocurría el año anterior.

subsección -1
Mi marca y mi concesionario
Casi la totalidad de los encuestados considera la marca importante a la hora de comprarse una motocicleta o ciclomotor. Tan solo es el 12% el que la considera poco importante y el 1% el que la co
subsección 1
Mi futura moto
Entre los conductores que pretenden comprar una moto durante el próximo año (7%), encontramos a los que prefieren las scooters como primera opción con el 55% de las menciones (5 puntos porcent