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Sección 4 - Sector Moto

Compras realizadas en los últimos 12 meses

4 minutos de lectura

Entre el 13% de los conductores encuestados que compraron su moto durante el último año, el 56% adquirieron una moto tipo Scooter, con un aumento de 4 puntos porcentuales respecto a 2022.  Los conductores de 25 a 34 años son los que más se animaron a comprar este tipo de motos con un 67% de menciones.

El 32% compraron motos de carretera que descienden en 6 puntos respecto al año anterior, hecho que hemos visto reflejado anteriormente en los datos de matriculaciones publicados por Anesdor.

El 34% de los ciudadanos encuestados ha comprado su moto en un concesionario o tienda multimarca, seguidos del 26% que lo ha hecho en un compra-venta de segunda mano. En tercer lugar, encontramos a los consumidores que han comprado su moto en un concesionario o tienda monomarca (22%) manteniendo el mismo porcentaje que en 2022.

El gasto medio realizado por aquellos que compraron algún tipo de moto en 2023 fue de 5.407€, lo que supone un descenso del 14% respecto al año anterior. Los que más desembolso realizaron fueron los que adquirieron una moto de carretera con un gasto medio de unos 9.328€, destacando los de 35 a 44 años que llegaron a gastar 10.000€ de media.

La compra de una scooter es más económica y aquellos que la compraron destinaron un importe de prácticamente 3.304€, un 2% más que lo declarado en 2022.

El medio de pago más utilizado por los compradores de ciclomotor o motocicleta ha sido el pago en efectivo con un 67% de menciones.  El 34% optó por la financiación, destacando los encuestados de más de 45 años con un 41% de menciones.

Entre aquellos que financiaron, destacar que el tipo de financiación más solicitada fue la ofrecida en el concesionario con un 42% de menciones frente al 38% del año anterior, mostrando un importante crecimiento de 4 puntos porcentuales. El crédito demandado a su banco habitual desciende de un 42% a un 37%.

El 56% de los consumidores que tienen o pretenden comprar una moto en los próximos 2 años, afirma haber comprado accesorios para la moto en los últimos 12 meses, lo que supone un aumento respecto al año anterior de 8 puntos porcentuales. Son los conductores de entre los 25 y 34 años los que destacan por encima de la media en la compra de accesorios con un 67% de menciones.

Entre el 53% de encuestados que afirman haber comprado accesorios en el último año, encabezan el ranking los que han comprado cascos con un 66% de las menciones, seguidos por las compras de guantes con el 51% y accesorios para la moto con un importante 39%.

El 54% de los que han comprado accesorios de moto afirma haberlos adquirido en un concesionario o tienda física multimarca. El siguiente canal de compra preferido por los consumidores es internet con un 31% de menciones, manteniendo el mismo porcentaje que en 2022.

El ranking de gasto en accesorios cambia notablemente respecto a los datos de 2022. En 2023 el mayor desembolso se ha realizado en las compras de trajes/monos con una media de 291€ y una subida del 19% respecto al año anterior. Por detrás encontramos las chaquetas con 198€ de media y una subida del 29% respecto a 2022, y los cascos con 183€ y una ligera subida del 7%.

El medio de pago más utilizado a la hora de comprar accesorios para la moto ha sido el pago mediante tarjeta de débito con el 63% de las menciones. El pago en efectivo es el siguiente en el ranking con un 43% de declaraciones, creciendo 7 puntos respecto al año anterior.

El ranking de fuentes de información utilizadas por parte de los consumidores españoles a la hora de comprar cualquier producto relacionado con el sector de la moto no sufre variaciones respecto al año anterior. En los datos de este año vuelven a ser las opiniones de amigos y familiares las que con un 46% de menciones ocupan el primer puesto con un descenso de 4 puntos porcentuales. Le siguen las consultas de blogs y foros de opinión en internet con un 41% (47% en los datos de 2022) y el hecho de acudir al concesionario o tienda de motos con un 40% de menciones (+2 puntos vs 2022).

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