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Sección 3 - La opinión de los expertos del sector Auto

Entrevista a Polo Satrústegui, Director General de Hyundai Motor España

6 minutos de lectura

¿Cómo valorarías el año 2022 en relación a las ventas del sector en general?

El año 2022 ha sido un año curioso. En cuanto a volumen ha sido un año malo, porque cayó un poco más que con respecto a 2021. Se han llegado a las 800.000 unidades que es un volumen muy pequeño para el mercado español, ya que venimos de 1.200.000 en el año anterior a la pandemia, y antes de la crisis financiera del 2008, estábamos en 1.500.000 unidades.

A pesar de todo ello, ha sido el mejor año de rentabilidad para los concesionarios (con una rentabilidad media del 2,2% en el sector) y muy bueno para las marcas.

En definitiva, aunque se han vendido menos coches, se han vendido con un menor número de incentivos, y al haber más demanda que oferta, los precios se han ajustado al alza.

Y en concreto para Hyundai, ¿Cómo ha sido el año 2022 a nivel de ventas y cuota de mercado?

En nuestro caso ha sido el mejor año, no en términos de volumen, pero si en términos de rentabilidad para la red de concesionarios, con un 3% de rentabilidad y una cuota de mercado del 7,3%, posicionándonos en el mercado como la tercera marca.

Además, conseguimos que el Hyundai Tucson fuese el modelo más vendido del mercado, algo que nunca habíamos logrado y ha sido un éxito. Por lo que para nosotros ha sido un año récord.

¿Y cómo están siendo los primeros meses de 2023?

En Hyundai, vamos en línea con nuestro plan estratégico.

El mercado está subiendo principalmente por el “rent a car” que está creciendo un 200%.

El mercado de particulares y el de empresas está creciendo a un ritmo bueno, pero es cierto que el año pasado el primer trimestre fue muy malo. Si lo comparamos con 2019 todavía está cayendo un 30%.

En España lo que tenemos que conseguir es que el mercado se recupere y llegar al  1.200.000 unidades de antes de la pandemia.

Llegará un momento en el que se iguale la oferta con la demanda, ahora mismo sigue habiendo un poco más de demanda que de oferta, aunque vemos que mes a mes se está ajustando.

Por otro lado, nos preocupa que la demanda se pueda ver afectada por la subida de los precios, de los tipos de interés, la pérdida de confianza y la incertidumbre tecnológica que es un tema que está afectando mucho, porque los consumidores están un poco perdidos en este sentido.

Con la prohibición de los vehículos de combustión del 2035, los conductores no saben muy bien que coche comprar. Los que quieren adquirir un vehículo eléctrico prefieren esperar por si bajan de precio y aumentan su autonomía. Teniendo en cuenta todas estas cosas, es posible que la demanda se vea afectada.

En nuestro caso en lo que llevamos de año, estamos en cifras superiores al 2022, en lo que a demanda se refiere, pero existe un cierto temor a que esta reducción de la demanda pudiese verse reflejada en la última parte del año.

El sector está en un momento importante con muchos cambios en relación a la electrificación de los vehículos, las nuevas normativas, ¿Qué nos puedes decir de sobre la nueva normativa Euro 7?

La normativa Euro 7, es un tema a medio o largo plazo, sobre la electrificación y los objetivos que tenemos puestos en Europa.

Nosotros como marca, tenemos un compromiso de vender en 2035 sólo vehículos eléctricos (cero emisiones). La estrategia de Hyundai es neutralidad de carbono en el 2035 en Europa y en el 2045 a nivel global.

Por otro lado, coincide que la Comisión Europea quiere poner el año 2035 como el fin de los vehículos de combustión. En mi opinión creo que hay que dejar que el mercado siga su curso, hay tecnologías de transición que van a ir ayudando a que lleguemos a ser 100% eléctricos, lo cual no sé si será en el 2035 o en el 2040. Todo dependerá de la velocidad de la que seamos capaces de avanzar.

Es importante señalar que a veces se nos está olvidando un poco el cliente, porque los organismos de arriba regulan y los fabricantes tienen que diseñar y fabricar coches en función de esa regulación. Pero, ¿quién está pensando en el cliente que se tiene que gastar un 30% o 40% más en un coche, que le da menos, porque todavía tiene la problemática de la autonomía, aunque por otro lado tiene las ventajas del menor consumo?

En mi opinión, hay que pensar más en el cliente e ir poco a poco convenciéndolo y mostrándole los beneficios que le puede reportar tener un coche eléctrico. Hay que conseguir poco a poco que ese 15% que tiene hoy en día intención de comprar un coche eléctrico se convierta en un 90% o en un 100%. Para ello, yo creo que las cosas tendrían que ir a un ritmo acorde al que puedan ir los clientes y los mercados.

Según los datos de las encuestas del último estudio de Motor 2023 del Observatorio Cetelem, las intenciones de compra de los híbridos crecen para este año, mientras que las de diésel siguen cayendo, y se mantienen estables respecto al año pasado las de gasolina, pero también las del eléctrico. ¿Es acorde con lo que vosotros veis en el mercado?

En nuestro caso y en relación a la intención de compra, la opción preferida es el híbrido o el híbrido enchufable, le sigue la hibridación ligera y después el de gasolina. En el caso del diésel la intención de compra es cada vez menor, de hecho, ya sólo vendemos 2 modelos de diésel, y cada vez menos, las ventas son ya residuales.

En el caso del eléctrico sí que hemos notado que se han parado un poco las ventas, el por qué, no lo sé, puede que sea la incertidumbre, y muchos mensajes que no han sido positivos respecto a la red de carga e infraestructura. Y también, el hecho de que el precio de los coches eléctricos ha subido mucho más que el de los vehículos de combustión. Son muchas las variables que pueden estar influyendo.

Para finalizar, ¿cómo ves a medio plazo el sector en general?

Al margen de todos estos problemas y sobre todo con la incertidumbre tecnológica que es lo que más puede estar afectando y va a afectar en los próximos años, yo creo que el mercado debería recuperar los volúmenes pre-covid entre el 2024 y 2025.

En el momento que se recupere la producción a nivel mundial y la crisis de los microchips deje de impactar en los volúmenes, recuperaremos las cifras de mercado anteriores a la pandemia e incluso las superaremos.

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