Entrevista a Jesús Alonso, Consejero Delegado de Ford España
¿Cómo valorarías el año 2022 en relación a las ventas de coches nuevos y usados? ¿Y cómo están siendo los primeros meses del año 2023 en este sentido?
El año 2022 ha estado muy influido por la falta de semiconductores y otros componentes básicos para la industria de automoción, lo que ha provocado retrasos en las entregas a clientes, limitando los volúmenes de matriculaciones.
Afortunadamente, los primeros meses del 2023, están siendo mucho más positivos en cuanto a matriculaciones ya que poco a poco se están normalizando los periodos de entrega, y esperamos que esta tendencia se mantenga a lo largo del año.
¿Y en concreto para Ford como ha sido el 2022 y que se espera de 2023 a nivel de ventas y cuota de mercado?
El año 2022 para Ford ha sido positivo en cuanto a la generación de pedidos de clientes, aunque las entregas como comentaba anteriormente han estado muy condicionadas por las restricciones de producción debidas a la falta de componentes.
El año 2023 ha empezado con un buen ritmo de pedidos, y con un notable incremento de las matriculaciones en los primeros meses del año, lo que nos hace ser optimistas para los próximos trimestres.
El sector está en un momento importante con muchos cambios en relación a la electrificación de los vehículos, las nuevas normativas, ¿Qué nos puedes decir de manera global al respecto?
La posición de Ford respecto a la electrificación es muy clara, ya que apostamos totalmente por la electrificación de nuestra gama, como demuestran los ambiciosos objetivos que nos hemos marcado.
En el año 2024, tendremos disponibles en Europa 9 vehículos totalmente eléctricos en el mercado, entre vehículos de pasajeros y vehículos comerciales, y para el año 2030, ya hemos anunciado que el 100% de nuestra gama de vehículos de pasajeros serán exclusivamente eléctricos, y esperamos que 2/3 de nuestras ventas de vehículos comerciales sean ya de vehículos de cero emisiones.
Y para el año 2035, todas nuestras operaciones de ventas y fabricación en Europa tendrán una huella neutra en carbono.
“eMobility Expo World Congress”, el mayor congreso europeo sobre movilidad sostenible», celebra su primera edición la próxima semana, del 21 al 23 de marzo, en Feria Valencia. El evento ha sido el escenario elegido por Ford para presentar su nuevo crossover 100% eléctrico. ¿Qué te gustaría destacar al respecto?
El nuevo Explorer 100% eléctrico es un vehículo fundamental en nuestra estrategia de electrificación y entra en el segmento de los crossovers de tamaño medio que están experimentando un notable incremento en su cuota de mercado.
Se trata del primer vehículo eléctrico que saldrá de nuestra factoría de Colonia a finales de 2023, y estamos convencidos de que rápidamente se va a convertir en un referente en el mercado, gracias a sus innovaciones tecnológicas y a su fantástico diseño.
El eMobility Expo World Congress ha sido el entorno perfecto para presentarlo a los medios y las primeras impresiones que hemos recibido por su parte han sido muy positivas.
Vivimos un entorno económico inflacionista con la consecuente pérdida de poder adquisitivo del ciudadano medio. ¿Cómo puede enfrentarse el sector a este panorama?
El entorno inflacionista es un grave perjuicio para los ciudadanos y esperamos que se pueda poder ir poco a poco controlando en los próximos meses.
El sector de la automoción no es ajeno a esta situación, y se están poniendo en marcha medidas para intentar limitar en la medida de lo posible sus efectos en nuestra actividad productiva.