Entrevista a Luis Antonio Ruiz, Presidente y Consejero Delegado de Jaguar Land Rover
¿Cómo valorarías el año 2022 en relación a las ventas de coches? ¿Y cómo están siendo los primeros meses del año 2023 en este sentido?
Las ventas en el año 2022 se vieron claramente afectadas por dos factores externos: la falta de semiconductores y la crisis generada por la guerra de Ucrania. Este año la producción de vehículos ha mejorado considerablemente y las expectativas económicas son algo más positivas, dentro de la gravedad de la situación, lo que se está reflejando en un importante aumento de la venta de vehículos en lo que llevamos de año
El sector está en un momento importante con muchos cambios en relación a la electrificación de los vehículos, las nuevas normativas, ¿Qué nos puedes decir de sobre la nueva normativa Euro 7?
Efectivamente los fabricantes tenemos por delante un futuro incierto, puesto que el vehículo eléctrico no llega a estar 100% aceptado por el mercado y las fuertes inversiones para hacerlo realidad se están ya haciendo por parte de todas las marcas. Y adicionalmente surge la amenaza de la norma Euro 7 que nos obliga nuevamente a invertir en los motores de combustión que en teoría desaparecerán en 2035, aumentando su coste y por tanto su precio de venta. En opinión de los fabricantes no tiene sentido esta norma, que acabará con muchos modelos de automóviles pequeños de combustión en un par de años, y encarecerá el precio de acceso al automóvil, con las implicaciones que esto tiene. En nuestra opinión hay que apostar por el coche eléctrico, pero no de forma radical, y dejar evolucionar la investigación de los combustibles neutros en CO2 que puede ser una solución para la combustión a largo plazo, en vez de la norma Euro 7, como proponen algunos países de la UE, mientras se abaratan los costes de las baterías y evolucionan otras tecnologías más respetuosas con el medio ambiente
¿Cuál es la estrategia de Jaguar y Land Rover de cara futuro?
Nuestro posicionamiento ha evolucionado hacia el concepto de Modern Luxury, es decir, ofreciendo productos más lujosos y tecnológicos, con un diseño simple y duradero. Adicionalmente hemos apostado por la electrificación de toda nuestra gama, pero seguiremos ofreciendo alternativas de combustión y de híbridos enchufables, con rango de autonomía eléctrica extendida, mientras la legislación lo permita
¿Qué importancia tiene la financiación en esta nueva estrategia?
Es fundamental, puesto que aparte de la revolución tecnológica que afecta al sector, está la revolución de la movilidad tal y como la entendemos hoy: el cliente empieza a no estar tan interesado en la propiedad del vehículo, pero si en su uso, lo que conlleva el desarrollo de nuevos productos de movilidad como el car sharing, el renting a particulares, el alquiler o la suscripción, para lo que hace falta tener partners financieros potentes y con soluciones tecnológicas adecuadas. Por otra parte el cliente de nuestra marca tiene un perfil alto y, por tanto, los productos financieros que ofrezcamos deben adecuarse a sus necesidades
Para finalizar, quería preguntarte como ves este año 2023 para el sector en general. Los primeros meses nos llevan a pensar en el optimismo, pero la volatilidad de los factores externos que influyen sobre nuestro mercado es grande y por tanto tenemos que seguir siendo cautos, con previsiones de ventas razonables, pero estando preparados para cualquier crecimiento inesperado. En cualquier caso el mercado este año estará claramente por encima del año pasado