Compras realizadas
Tipo de producto
El 33% de los españoles encuestados ha comprado productos del sector descanso en 2023, 2 puntos más que en 2022.
Si segmentamos por edad, los consumidores entre 25 y 34 años destacan por encima de la media con un 43% de menciones.
En lo que respecta a las categorías de descanso adquiridas por los consumidores durante el último año, los colchones ocupan el primer lugar con un 43% de menciones (-2 puntos porcentuales respecto a 2022). Le siguen las compras de almohadas y textil/hogar, con un 42% y un 36% de menciones respectivamente.
Si segmentamos por edad, los consumidores mayores de 45 años destacan por encima de la media en la compra de colchones (46% vs 43% media). En el caso del textil/hogar, son aquellos con edades entre los 35 y 44 años con un 41% de menciones frente al 36% de la media.
Es importante señalar que el porcentaje de compradores desciende respecto al año anterior en todas las categorías analizadas excepto en el caso de las almohadas.
Gasto medio
El gasto medio declarado por los consumidores que ha comprado algún tipo de elemento de descanso en los últimos 12 meses es de 367€, un 8% menos respecto al gasto medio de 2022, en el que se gastaron 399€ de media.
Por tipo de tienda, aunque el gasto realizado en las tiendas físicas sigue siendo mayor que en el comercio electrónico, este desciende un 11% respecto al año anterior. Las compras realizadas en el canal online supusieron un desembolso un 3% inferior al realizado en 2022.
Las 3 categorías donde más han gastado los consumidores españoles han sido colchones (501€), canapés (430€) y bases (285€). En este sentido, lo más importante es el fuerte crecimiento del desembolso realizado en la categoría de canapés, que crece un 11% respecto a 2022.
Si segmentamos por edades, los consumidores mayores de 45 años destacan en el gasto realizado en colchones con un gasto medio de 560€, un 12% por encima de la media.
La tienda física sigue siendo en la que más gastamos a la hora de comprar productos del sector descanso, excepto en el caso de la compra de cabeceros, donde el canal online destaca claramente por encima de las tiendas físicas, aunque presenta fuertes descensos en ambas respecto al año anterior.
Medio de pago
En la compra de elementos de descanso, el pago con tarjeta es el elegido por los consumidores en primer lugar con un 70% de menciones, mostrando un aumento de un punto respecto a 2022. Muy de lejos se encuentra el pago en efectivo realizado por el 29% de consumidores.
Entre los encuestados que han respondido que financiaron su compra de productos del sector descanso, un 77% declara haberlo hecho mediante la financiación ofrecida en la tienda donde compró, mostrando el mismo porcentaje que en 2022.
La financiación solicitada en una entidad financiera con un 24% de menciones, desciende un punto respecto al año anterior.
Entre los consumidores que han respondido que pagaron con tarjeta, un 66% declara haberlo hecho mediante tarjeta de débito. Por detrás encontramos a los consumidores que utilizaron su tarjeta de crédito fin de mes con un 31% de menciones y a los que optaron por el pago con tarjeta de crédito revolving con un 6%.
Canal de compra
Tipo tienda
En cuanto al canal de compra elegido por los consumidores para sus compras de descanso en general, el canal online se posiciona en primer lugar con un 24%. La tienda de barrio presenta un fuerte descenso respecto al año anterior, pasando de un 24% a un 18%.
El segundo lugar lo ocupan las grandes superficies especializadas con un 22% de menciones, tal y como ocurría en 2022.
Es importante señalar, que las compras en tiendas pequeñas de centro comercial crecen respecto a 2022.
Colchones
Analizando cada categoría dentro del sector descanso, en el caso de la compra de colchones, observamos crecimientos pronunciados en los 2 primeros canales de compra. El canal online y las grandes superficies especializadas son las más mencionadas, con un crecimiento de 5 puntos porcentuales en ambos casos. Muy de cerca se encuentran las tiendas medianas o grandes de barrio con un 20% de menciones.
Bases
Para las bases de cama, el top 3 de los canales de compra lo forman: las grandes superficies especializadas con un 24% de menciones y un crecimiento de 6 puntos porcentuales respecto al año anterior, las tiendas medianas o grandes de barrio con un 21% (23% en 2022) y la tienda online con un 21% de menciones (17% en 2022).
Es importante señalar el descenso de 7 puntos porcentuales de las compras realizadas en las tiendas pequeñas de barrio (12% vs 19% en 2022), y el aumento de 6 puntos en el caso de las tiendas pequeñas de centro comercial (8% vs 2% en 2022).
Canapés
En el caso de los canapés, la principal diferencia respecto al año anterior es que las tiendas pequeñas de barrio crecen un punto y pasan al segundo puesto del ranking, desbancando a las tiendas medianas o grandes al 3º lugar.
El top 3 de canales de compra lo forman la gran superficie especializada con un 23% de menciones frente al 26% del año anterior, la tienda pequeña de barrio con un 21% de menciones (20% en 2022) y la tienda mediana o grande de barrio (19% vs 23% en 2022).
Almohadas
Los canales de compra elegidos para la compra de almohadas son, en primer lugar, las grandes superficies especializadas con un 22% de menciones y un crecimiento de 5 puntos respecto a 2022. Los grandes almacenes y el canal online, son los siguientes con un 20% y un 18% de respuestas respectivamente.
Textil hogar
Para la compra de textil hogar, la gran diferencia respecto a los datos del año anterior es que la gran superficie especializada deja de ser el canal preferido para pasar a un cuarto lugar en el ranking de este año, con un 13% de menciones respecto al 21% del año anterior.
Este año, el Top 3 lo forman los grandes almacenes con un 23%, la tienda online con un 21%, y los hipermercados con un 14%. En los tres canales de compra observamos un crecimiento respecto al año anterior.
Cabeceros
Aunque el canal online sigue siendo la opción preferida para la compra de cabeceros con un 26% de menciones, hay que señalar que se observa un descenso de 4 puntos porcentuales respecto al año anterior.
Es importante señalar el gran crecimiento de los grandes almacenes (14% vs 2% en 2022).
Motivos de elección
Los motivos más mencionados por los consumidores a la hora de comprar elementos de descanso en general son: el precio con un 64% de menciones y un descenso de un punto respecto al año anterior, y la calidad y la variedad de productos con un 41% y un 35% de menciones respectivamente.
Colchones
Si observamos los motivos que nos hacen elegir cada establecimiento separando por categoría de producto, para los colchones, el precio sigue siendo el primer motivo. Le siguen la calidad y el servicio de entrega.
Respecto al análisis por tipo de tienda:
Tienda pequeña de barrio: Precio, atención de vendedores y calidad de los productos.
Tienda mediana o grande de barrio: Precio, atención de vendedores y calidad de los productos.
Gran Superficie especializada: Precio, calidad y variedad de productos.
Grandes almacenes: Precio, calidad y variedad de productos
Online: Precio, calidad de los productos y servicio de entrega.
Almohadas
Para las almohadas, el precio sigue siendo el primer motivo con un 58% de menciones. Le siguen la calidad y la variedad de productos con un 37% y un 32% de menciones respectivamente. En los tres canales observamos un descenso respecto al año anterior.
Respecto al análisis por tipo de tienda:
Tienda pequeña de barrio: Precio, atención de vendedores y calidad de los productos.
Tienda mediana o grande de barrio: Calidad de los productos, precio y variedad.
Gran Superficie especializada: Precio, variedad y calidad de los productos.
Grandes almacenes: Precio, variedad y calidad de los productos.
Online: Precio, servicio de entrega y variedad de productos.
Textil hogar
Para el textil hogar, el precio sigue siendo el primer motivo. Le siguen la variedad y la calidad de los productos.
Respecto al análisis por tipo de tienda:
Tienda pequeña de barrio: Precio, atención de vendedores y rapidez y comodidad en el proceso de compra.
Gran Superficie especializada: Variedad de productos, precio y rapidez y comodidad en el proceso de compra.
Grandes almacenes: Precio, variedad y calidad de los productos.
Online: Precio, variedad y servicio de entrega.