Compras realizadas
Tipo de producto comprado
El 56% de los españoles encuestados ha comprado productos del sector mueble en los últimos 12 meses, cuatro puntos porcentuales por encima de lo declarado hace un año. Si segmentamos por edades destacan por encima de la media dos grupos de consumidores, aquellos entre los 25 y 34 años, y aquellos entre los 35 y 44 años con un 61% de menciones en ambos casos.
En lo que respecta a las categorías de muebles adquiridas por los consumidores durante el último año hay que señalar que ninguna muestra crecimientos respecto a 2022, cuatro de ellas permanecen estables y el resto disminuye.
La decoración y los complementos han sido los dos productos más demandados con un 31% y un 30% de menciones respectivamente, manteniendo el mismo porcentaje que el año anterior. Por detrás encontramos los muebles auxiliares con un 20% (21% en 2022). El resto de las categorías analizadas muestran porcentajes por debajo del 20%.
Si realizamos un análisis por edades, lo más reseñable es que el segmento de los consumidores más jóvenes (entre los 18 y 24 años) destacan 19 puntos porcentuales por encima de la media en la compra de elementos de decoración (50% vs 31% media). Aquellos con edades entre los 25 y 34 años superan en 8 puntos porcentuales a la media en la compra de muebles de dormitorio de matrimonio (22% vs 14% media).
Gasto medio
El gasto medio declarado por los consumidores que ha comprado algún tipo de mueble o elemento de decoración y complemento en los últimos 12 meses es de 673€, un 6% más que en 2022, en el que se gastaron 636€ de media. Los consumidores con edades entre los 25 y 34 años son los que han realizado un mayor desembolso, destinando de media unos 710€, un 5% más que la media.
Al igual que el año anterior, el gasto en tienda física crece más que el realizado en el canal online. Los españoles que han comprado muebles han gastado 663€ de media en las tiendas físicas con un crecimiento del 10% respecto a 2022. El gasto realizado en las compras por internet ascendió a 396€, un 5% más que el año anterior.
Las 3 categorías donde más han gastado los consumidores españoles han sido sofás y sillones (761€), muebles para dormitorio de matrimonio (686€) y muebles para dormitorio infantil/juvenil (671€).
Es importante señalar que el gasto crece en todas las categorías analizadas.
En general, los desembolsos realizados en las compras en tiendas físicas son superiores a los de las tiendas online. El gasto realizado en internet solo supera ligeramente al gasto en tienda física en la compra de complementos (155€ vs 130€), y en elementos de decoración (122€ vs 117€).
Sin embargo, es importante señalar que los mayores crecimientos respecto al año anterior se observan en los gastos realizados en las compras por internet.
Medio de pago y financiación
En la compra en el sector de muebles, complementos y decoración, el pago con tarjeta es el elegido por los consumidores en primer lugar con un 75% de menciones frente al 72% del año anterior. Muy de lejos, encontramos a los que eligen pagar en efectivo con un 24% de menciones (27% en 2022).
El pago mediante financiación continúa siendo el menos mencionado con un 7% de respuestas, siendo los consumidores con edades entre los 35 y 44 años con un 10% de menciones.
Hay que señalar que estos datos corresponden a la media de las compras realizadas, siendo los complementos y la decoración los más adquiridos, productos que suponen un menor desembolso en comparación con el resto de productos de mobiliario para el hogar.
Aunque la financiación ofrecida en la tienda (75%) sigue siendo la opción más elegida por el 7% de consumidores que han optado por pagar a plazos su compra, hay que señalar que se observa un descenso de 13 puntos porcentuales respecto al año anterior.
Sin embargo, la financiación solicitada directamente a una entidad bancaria crece 14 puntos respecto a 2022 (26% vs 12% en 2022).
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Del 75% de consumidores que han respondido que pagaron con tarjeta, un 67% declara haberlo hecho mediante tarjeta de débito (destacan los consumidores de entre 18 y 24 años con un 79% de menciones). Por detrás encontramos a los consumidores que utilizaron su tarjeta de crédito con pago fin de mes con un 29 % de menciones y que muestran un descenso de 4 puntos porcentuales respecto a 2022, siendo los compradores mayores de 45 años los que destacan claramente por encima del resto con un 42% de menciones frente al 29% de la media.
Fuentes de información en la decisión de compra
Para la compra de productos del sector mueble y complementos, observamos cómo el 33% de los españoles encuestados asegura no realizar consultas previas antes de realizar su compra, el mismo porcentaje de aquellos que acuden a los catálogos de las tiendas para informarse previamente, creciendo 1 punto porcentual respecto a 2022.
Las consultas realizadas a páginas webs especializadas ocupan el tercer lugar con un 24% de menciones y un descenso de 4 puntos respecto al año anterior.
El resto de las consultas muestran porcentajes por debajo del 20%, pero hay que señalar que las consultas realizadas en foros de internet y las recomendaciones de allegados muestran un ligero crecimiento respecto a 2022.
Canal de compra
En cuanto al canal de compra elegido por los consumidores para sus compras de muebles en general, este año volvemos a encontrar en el primer lugar a las grandes superficies especializadas con un 38% de las menciones, pero con un descenso de 4 puntos respecto al año anterior. Le siguen las tiendas online con un 28% y un crecimiento de 5 puntos respecto a 2022. Los grandes almacenes con un 21% de menciones y un aumento de 3 puntos respecto al año anterior, han desbancado de la 3º posición a las tiendas medianas y grandes de barrio.
Muebles de Salón – Comedor – Despacho
Muebles para dormitorio matrimonio
Muebles para dormitorio infantil/juvenil
Sofás y sillones
Muebles para el baño
Muebles auxiliares
Muebles de terraza
Complementos
Decoración
Motivos de elección de establecimiento
En cuanto a los motivos que llevan a los consumidores a tomar la decisión de comprar en un establecimiento u otro, en general el precio es lo más importante, seguido por la variedad de productos que se ofrece y por la calidad de estos.
Entre todas las variables analizadas solo crecen respecto al 2022 la facilidad de pago, las ventajas por fidelidad cliente y el servicio postventa.