Más de 25 años analizando y descifrando
la evolución y las tendencias del consumo en España y Europa
Sección 1 - Aspectos generales y tendencias en el consumo y la distribución

Gasto medio realizado

2 minutos de lectura

Se observan grandes incrementos en el gasto medio realizado en sectores como óptica con un gasto medio de 328€ y un crecimiento del 28% respecto a 2022. Le sigue el sector viajes con un gasto medio de 1.221€ y un crecimiento del 23% respecto al año anterior y el sector deportes con un aumento del 20% y un desembolso de 218€.

Los mayores desembolsos se han dado en el sector reformas con alrededor de 3.700€

( -9% vs 2022) y en viajes con 1.221€. Le sigue el gasto realizado en muebles de cocina y accesorios con 949€ (+14% vs 2022), y en el sector muebles y complementos con 673€ (+6%).  El resto de los sectores analizados presentan desembolsos por debajo de los 500€.

Si realizamos una segmentación por tramos de edad, observamos que los consumidores mayores de 45 años se sitúan por encima de la media en los gastos realizados en los sectores de electrodomésticos y tecnología (544€ vs 488€ media), reformas (4.943€ vs 3.671€ media), bici (352€ vs 319€ media), viajes (1.411€ vs 1.221€ media), óptica (410€ vs 328€ media) y descanso (427€ vs 367€ media).

Los consumidores con edades entre los 35 y 44 años han gastado ligeramente más que la media en sus compras de dispositivos móviles realizando un desembolso de 440€ frente a los 405€ de la media.

Aquellos que forman su primer hogar, como son los consumidores con edades entre los 25 y 34 años, destacan por encima de la media en los gastos realizados en muebles de cocina (1.129€ vs 949€ media) y también en muebles de hogar y complementos (710€ vs 673€ media).

Por último, los jóvenes entre los 18 y 24 años han realizado un mayor desembolso en los productos relacionados con el gaming (517€ vs 318€ media) y en deportes con un gasto medio realizado de 276€ vs 218€).

subsección -1
Productos Comprados
Los productos más adquiridos por los consumidores españoles en los últimos 12 meses han sido los relacionados con el deporte, los viajes, los electrodomésticos/tecnología y los dispositivos móv
subsección 1
Canales de compra
Dentro de los formatos de tiendas física, la gran superficie especializada sigue siendo la más mencionada por los consumidores con un 62% de menciones frente al 38% que declara preferir los comerci