El 16% de los conductores que tienen pensado comprar un coche en los próximos meses, tiene intención de comprar un coche eléctrico, lo que supone un ligero crecimiento de 1 punto respecto al año anterior.
Aunque el principal motivo por el que los conductores españoles no comprarían un coche eléctrico sigue siendo el precio elevado (60%), este disminuye notablemente respecto al año anterior en 6 puntos porcentuales. Los siguientes motivos más mencionados son la autonomía insuficiente (56% vs 57% en 2023), y el tiempo de recarga (37% vs 39%).
Es importante señalar el fuerte descenso de 10 puntos porcentuales en el porcentaje de consumidores que afirma que uno de los problemas es la falta de puntos de recarga que pasa del 40% en 2023 al 30% en 2024.
El importe previsto por los conductores que tienen intención de comprar un coche eléctrico asciende a 30.515€ de media, lo que supone un incremento del 7% respecto a lo mencionado el año anterior.
La exigencia de la autonomía media necesaria para decidirse a comprar un coche eléctrico es cada vez mayor, siendo como mínimo a partir de 300km.
Se observa un importante crecimiento de 6 puntos porcentuales en el porcentaje de conductores que demandan una autonomía media necesaria de entre 400 y 500km.
La exigencia en el tiempo necesario para la recarga de la batería de un coche eléctrico continúa siendo alta. El 30% de los conductores exige que esta sea como máximo de entre 15 y 30 minutos y el 29% que dure menos de 15m.
Aún así, hay que señalar que observa un ligero crecimiento en aquellos que son menos exigentes y demandan una carga de entre 30 y 45m (15% vs 14% en 2023) y entre 45m y 1 hora (11% vs 9% en 2023).
El porcentaje mayoritario de conductores españoles sigue siendo el que no estaría dispuesto a realizar ningún esfuerzo financiero adicional para la compra de un vehículo eléctrico, con un 36% de menciones y un aumento de 2 puntos respecto al año anterior.
Sin embargo, se observa un cambio de tendencia en este sentido ya que se produce un descenso de 5 puntos en aquellos que declaran un esfuerzo financiero de menos del 10%, pasando del 32% en 2023 al 27% este año. Además, crece 2 puntos el porcentaje de conductores que estaría dispuesto a realizar un esfuerzo adicional de entre el 10% y el 30%.
La mayoría de los conductores encuestados opina que el vehículo eléctrico permite reducir los costes de utilización en comparación con un vehículo térmico, mostrando un aumento respecto al año anterior.
Aunque es importante señalar que a pesar de mostrar porcentajes inferiores a los anteriores, también aumentan el de aquellos que opinan que no reducirán dichos costes.
En relación a la opción o disponibilidad de instalación de estaciones de recarga, el 51% de los conductores encuestados dispondría de la opción de poder tener una instalación de recarga en su vivienda.
Entre aquellos conductores que tendrían intención de comprar un coche híbrido la mayoría optaría por un híbrido enchufable, con un 39% de menciones y un ligero aumento respecto al año anterior de 1 punto porcentual.
Las intenciones de compra para híbridos puros se mantienen estables respecto a 2023.
El importe medio previsto por aquellos conductores que tienen intención de adquirir un coche híbrido crece un 11% respecto al año anterior, ascendiendo a prácticamente los 31.000€.
El esfuerzo financiero adicional que los conductores españoles estarían dispuestos a realizar por adquirir un vehículo híbrido es para el 40% de los encuestados ninguno. Para el 35% (37% en 2023) sería de menos del 10% adicional.
Sin embargo, un 17% de ellos estaría dispuesto a realizar un esfuerzo financiero adicional de entre el 10% y el 30%, aunque mostrando un descenso de 1 punto porcentual respecto a lo manifestado en 2023.
Por debajo del 5% nos encontramos a aquellos que estarían dispuestos a realizar un esfuerzo financiero adicional de más del 30%.
El principal motivo por el que los conductores españoles no comprarían un coche híbrido es que lo consideran demasiado caro, así lo manifiestan el 48% de los encuestados, aunque es importante señalar que se produce un importante descenso de 7 puntos respecto al año anterior.
Los siguientes motivos más mencionados son la falta de confianza con un 26% de menciones y un crecimiento de 3 puntos respecto a 2023 y el hecho de que la autonomía no es suficiente con un 23% de menciones (22% en 2023).
El 47% de los conductores encuestados conoce la existencia del “Plan Moves” para la ayuda a la compra de coches electrificados, destacando ligeramente por encima de la media aquellos mayores de 45 años.
Pero lo importante a destacar es que el 53% de los encuestados no conoce este tipo de planes, lo que puede dificultar la compra de este tipo de vehículos.
Tras explicar el contenido del Plan Moves a aquellos que afirman no conocer su existencia, 6 de cada 10 de ellos no compraría un vehículo electrificado. Sin embargo, el 34% de ellos afirma que tras conocer las ventajas de este plan, se plantearía la compra.
En lo que respecta a los conductores que, si conocen el “Plan Moves”, 4 de cada 10 de ellos afirma que, a pesar de conocer las ventajas, no tiene intención de adquirir un coche eléctrico o híbrido.
Sin embargo, el 31% declara que esta opción ha influido positivamente en su decisión de comprar un coche eléctrico o híbrido en los próximos 24 meses.