Entrevista a Ramón Bosch, Director General de Kawasaki Motor Europe
Según los datos publicados por Anesdor, el sector cerró el año 2022 con datos muy positivos, mostrando un crecimiento de casi el 5% respecto a 2021. ¿Cuál sería tu valoración del sector en 2022?
El año 2022 ha sido positivo, pero a la vez complicado por la falta de stock generado por la falta chips. Con una producción normalizada sin duda hubiéramos estado al nivel de las cifras pre-pandemia.
Pero lo importante es, que la demanda, el interés por la moto, esta problemática de stock y de aumento de precios, no ha remitido.
Y en concreto para Kawassaki, ¿cómo ha sido el año 2022 y como están siendo los primeros meses del año 2023?
En Kawasaki, hemos sufrido especialmente los problemas de disponibilidad, con lo que las cifras de ventas no muestran la demanda real. Esto, nos hace ser muy positivos para el año 2023, pues no esperamos problemas de producción, lo que nos permitirá trabajar con normalidad y recuperar nuestra posición en el mercado.
En relación al mercado eléctrico y según los datos publicados por Anesdor, el crecimiento de ciclomotores y motocicletas electrificadas fue de más del 30% respecto al año anterior. ¿Cuál es tu opinión acerca de la electrificación en el sector?
La moto, sin duda será el principal actor en la electrificación de las ciudades, es el vehículo más lógico para el desplazamiento urbano diario, lo que garantiza un paulatino crecimiento de la moto eléctrica.
Pero siempre. motos equivalentes al A1 o el B. En relación a motos de más potencia, siempre tendremos el problema del tamaño y peso de las baterías, tienen que tener una lógica con la dinámica de una moto, no podemos poner baterías de 400kg en una moto.
¿Tenéis previsto desde Kawasaki el lanzamiento de motos eléctricas o híbridas?
Después del verano, lanzaremos dos modelos para el carnet A1/B: la eZ y la eNinja, dos modelos que darán un paso adelante en cuanto a prestaciones y seguridad en este mercado, con baterías extraíbles y toda la tecnología necesaria, para ser referentes en el mercado.
Además, hemos desarrollado la única motocicleta hibrida que estará disponible en el mercado. Con todas las ventajas de una motocicleta convencional y con la opción de circular en modo eléctrico para pequeños desplazamientos. Creemos que es importante estar a la cabeza de esta tecnología.
Para finalizar, quería preguntarte como ves este año 2023 para el sector en general
En mi opinión, el 2023 será un año interesante y volveremos a la normalidad con una oferta que esperamos cubra toda la demanda. Por lo que tendremos un buen crecimiento tal y como estamos viendo en este primer trimestre.
En definitiva, será un año en el que nos divertiremos.