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Sección 4 - Sector Cocinas

Compras realizadas

10 minutos de lectura

El 26% de los españoles encuestados ha comprado productos del sector muebles de cocina en 2023, porcentaje que aumenta un punto respecto a lo manifestado el año anterior.

Tipo de producto comprado

En lo que respecta a las categorías de muebles de cocina adquiridas por los consumidores durante el último año, los complementos y accesorios vuelven a ser los más demandados con un 38% de menciones (un punto por debajo del porcentaje de 2022). Por detrás encontramos las sillas con un 24%, que aumentan en 3 puntos porcentuales respecto al año anterior, y los conjuntos de mesas y sillas con un 18%, manteniéndose igual que en 2022.

Gasto Medio

El gasto medio declarado por los consumidores que ha comprado algún tipo de mueble de cocina en los últimos 12 meses es de 949€, un 14% más respecto al gasto medio de 2022 en el que se gastaron 831€ de media.

Si desglosamos entre canal online y offline, vemos como en tienda física el gasto aumenta un 18% alcanzando la cifra media de 1.063€ y en el canal online un 49% hasta los 293€.

Si segmentamos por edades, los consumidores de 25 a 34 años son los que han realizado un mayor gasto en torno a los 1.150€, lo que supone un 19% por encima de la media.

Las 3 categorías donde más han gastado los consumidores españoles han vuelto a ser en muebles de cocina completa (3.371€), encimeras (992€) y conjunto de mesas y sillas (390€). El gasto medio ha aumentado en todas las categorías, siendo el más notable en complementos y accesorios, que ha crecido un 36% respecto a 2022.

El gasto realizado en las tiendas físicas es mayor que el realizado en el canal online en todas las categorías analizadas excepto en conjuntos de sillas y mesas, y en sillas.

Con respecto a 2022, observamos un aumento del gasto realizado en todas las categorías, tanto en tienda física como en tienda online, exceptuando un ligero descenso del 1% en el gasto online de complementos y accesorios.

Medio de pago

En la compra de muebles de cocina, el pago con tarjeta es el elegido por los consumidores en primer lugar con un 66% de menciones y con un aumento de 5 puntos respecto a los datos de 2022.

El 30% de los consumidores que han comprado en este sector, han pagado sus compras en efectivo, mostrando un descenso de 8 puntos respecto al año anterior.  En este sentido, hay que destacar que los jóvenes entre 18 y 24 años son los que más utilizan este medio de pago, con un un 42% de menciones (12 puntos por encima de la media).

El pago mediante financiación cae en un punto respecto a 2022 con un 8% de menciones frente al 9% del año anterior. Los compradores con edades entre los 35 y 44 años, son los que más utilizan la financiación, con un 11% de menciones.

Entre los encuestados que han respondido que financiaron su compra de productos del sector muebles de cocina, un 71% declara haberlo hecho mediante la financiación ofrecida en la tienda donde compró y un 31% mediante financiación solicitada en una entidad financiera. Señalar que la financiación en tienda muestra un importante aumento de 5 puntos porcentuales respecto a lo mencionado en 2022.

De los que han respondido que pagaron con tarjeta, un 67% declara haberlo hecho mediante tarjeta de débito, aumentando en este aspecto en 3 puntos respecto a 2022. Por detrás encontramos a los consumidores que utilizaron su tarjeta de crédito con un 28% (destacando los mayores de 45 años con un 44% de menciones).

El pago mediante tarjeta de crédito revolving sigue mostrando porcentajes muy bajos con un 6% de menciones.

Canal de compra

Tipo tienda

En cuanto al canal de compra elegido por los consumidores para sus compras de muebles de cocina en general, las grandes superficies especializadas continúan siendo las preferidas para realizar este tipo de compras, aumentando incluso respecto a 2022 (34% vs 31% en 2022).

Las tiendas online recuperan su importancia y se posicionan entre las opciones preferidas por los consumidores. El 20% declara realizar sus compras por internet frente al 12% que lo declaraba el año anterior, y el 19% opta por los grandes almacenes (18% en 2022).

Es importante señalar la caída de las tiendas de barrio en este tipo de compras que descienden entre 3 y 5 puntos.

Complementos y accesorios

Analizando cada categoría dentro del sector cocina, para complementos y accesorios, el top 3 es el siguiente: En primer lugar, encontramos las grandes superficies especializadas (35% y un aumento de 3 puntos respecto al año anterior), seguidas por las tiendas online con un 24% de menciones, que muestran un aumento de 10 puntos porcentuales y por los grandes almacenes con un 20% y un crecimiento de un punto respecto a 2022.

Conjunto de mesas y sillas

Observatorio Cetelem. Grafico consumo Espana 2023. Cocina-08

Para los conjuntos de mesas y sillas, el top 3 es el distinto al del sector en general. En primer lugar, están las grandes superficies especializadas con un 32% de menciones y un descenso de 4 puntos porcentuales respecto al año anterior. Le siguen las tiendas medianas o grandes de barrio con un 24% (21% en 2022) y la tienda online con un 18%, 7 puntos más que en 2022.

Es importante destacar el fuerte descenso de las compras realizadas en las tiendas pequeñas de barrio con un 5% de menciones frente al 17% del año anterior.

Encimeras

En el caso de las encimeras, se produce un gran cambio en cuanto al canal de compra. La primera posición es para las grandes superficies especializadas con un 29% de menciones y un aumento de 9 puntos porcentuales respecto a 2022. Le sigue la tienda pequeña de barrio con un 22%, un puntos por debajo del año anterior.

El resto de canales (excepto grandes almacenes) descienden respecto a los datos obtenidos en el estudio de 2022.

Muebles de cocina completa

Los canales de compra elegidos para la compra de muebles de cocina completa son, en primer lugar, las grandes superficies especializadas con un 30% de menciones y un aumento de 9 puntos. Le siguen las compras realizadas en las tiendas pequeñas de barrio con un 20% de menciones y un fuerte descenso de 7 puntos porcentuales respecto a 2022. El tercer lugar lo ocupan las tiendas medianas o grandes de barrio con un 20% de menciones, mostrando también un gran descenso de 9 puntos respecto al año anterior.

Sillas

Para las sillas, en primer lugar. encontramos las grandes superficies especializadas (23% vs 31% en 2022), seguida por los grandes almacenes (18% vs 16% en 2022) y por la tienda online con un 17% y un aumento de 7 puntos respecto a 2022.

Mesas

Para las mesas, en primer lugar, encontramos con un fuerte crecimiento a la tienda online (26% vs 12% en 2022), seguido de las grandes superficies especializadas con un 23% frente al 31% del año anterior, y por los grandes almacenes con un 20% de menciones, y un ligero aumento de 2 puntos porcentuales respecto a 2022.

Las tiendas pequeñas en centros comerciales crecen en 4 puntos respecto a las declaraciones del año anterior.

Motivos de elección de establecimiento

Motivos generales para todo tipo de productos

Los motivos que llevan a los consumidores a decidirse por comprar en un establecimiento u otro, son en general: el precio, la variedad de productos y la calidad de los mismos, manteniéndose más o menos estables respecto a las declaraciones del año anterior.

Complementos /accesorios (interiores de cajón, tiradores, iluminación, muebles/ accesorios, etc.)

En cuanto a los motivos que nos llevan a decidirnos por comprar en un establecimiento u otro a la hora de comprar complementos y accesorios, en general para los españoles el precio es el más importante, seguido por la variedad de productos que se ofrece y rapidez y comodidad en el proceso de compra.

Tienda pequeña de barrio: Rapidez y comodidad en el proceso de compra, precio y atención de vendedores

Tienda mediana o grande de barrio: Calidad de los productos, precio y atención de vendedores.

Gran Superficie especializada: Precio, variedad y calidad de los productos.

Grandes almacenes: Precio, variedad y calidad de los productos

Internet: Precio, variedad y servicio de entrega.

Conjunto de mesas y sillas

En cuanto a los motivos que nos llevan a decidirnos por comprar en un establecimiento u otro a la hora de comprar conjuntos de mesas y sillas, en general para los españoles el precio es nuevamente el más importante, seguido por la variedad de productos y la calidad.

Gran Superficie especializada: Precio, calidad y variedad de los productos.

Grandes almacenes: Precio, calidad de productos y Planes Renove.

Tienda mediana o grande de barrio: Precio, calidad de productos y servicio de entrega.

Encimeras

En cuanto a los motivos que nos llevan a decidirnos por comprar en un establecimiento u otro a la hora de comprar encimeras, en general para los españoles el precio es el más importante. Le sigue la atención de los vendedores o personal de la tienda y la calidad del producto.

Tienda mediana o grande de barrio: Calidad de los productos, precio, y servicio postventa.

Tienda pequeña de barrio: Precio, atención de vendedores y personalización de productos.

Gran Superficie especializada: Precio, calidad y variedad de productos.

Muebles de cocina completa

En cuanto a los motivos que nos llevan a decidirnos por comprar en un establecimiento u otro a la hora de comprar muebles de cocina completa, en general para los españoles el precio es el más importante, seguido por la calidad del producto y por la variedad.

Tienda pequeña de barrio: Atención de vendedores, personalización y calidad de los productos

Tienda mediana o grande de barrio: Precio, calidad de productos y atención de vendedores.

Gran Superficie especializada: Precio, servicio de entrega y personalización del producto.

Sillas

En cuanto a los motivos que nos llevan a decidirnos por comprar en un establecimiento u otro a la hora de comprar sillas, en general para los españoles el precio es el más importante, seguido por la calidad y por la variedad de productos que se ofrece.

Gran Superficie especializada: Precio, variedad y calidad de los productos.

Grandes Almacenes: Precio, calidad de productos y ventajas por fidelidad cliente.

Tienda mediana o grande de barrio: Precio, calidad de productos y atención de vendedores.

Tienda pequeña de barrio: Atención de vendedores, rapidez y comodidad en el proceso de compra y precio.

Mesas

En cuanto a los motivos que nos llevan a decidirnos por comprar en un establecimiento u otro a la hora de comprar mesas, en general para los españoles el precio es el más importante, seguido de la variedad y la rapidez y comodidad en el proceso de compra. En los 2 últimos casos con crecimientos respecto al año anterior.

Gran Superficie especializada: Precio, variedad y calidad de los productos.

Grandes Almacenes: Precio, variedad y calidad de los productos.Internet: Precio, variedad de productos y servicio de entrega.

subsección -1
Aspectos generales
La mayor parte de los consumidores (30%) se deciden a comprar el producto del sector muebles de cocina en el mismo día de aparecer la necesidad (un punto por debajo del 2022). Los que esperan mÃ
subsección 1
Intención de compra
El 24% de los españoles encuestados declara su intención de comprar productos del sector muebles de cocina en los próximos 12 meses, aumentando en un punto respecto a las intenciones del año