Entre los conductores que pretenden comprar una moto durante el próximo año (9%), encontramos a los que prefieren las scooters como primera opción con el 47% de las menciones (8 puntos porcentuales por debajo de la intención del año anterior), opción preferida por los usuarios de 18 a 24 años con un 57% de menciones. Casi al mismo nivel aparecen las motos de carretera con un 44%, aumentando en 4 puntos respecto a 2023, y siendo las preferidas por los de 25 a 34 años. Por último, optarán por las motos de campo el 10% de los usuarios, estando también los usuarios de 25 a 34 años por encima de la media con un 20% de menciones.
El gasto medio total que pretenden realizar los consumidores encuestados es de 6.573€, un 3% menos de lo que pensaban destinar el año anterior.
Si separamos por categoría, las motos de carretera pasan a ser en las que se hará un desembolso mayor, con un importe medio de 9.674€, un 24% más que en las intenciones mostradas el año anterior. También hay que destacar la caída del 25% en el gasto medio que pretenden realizar en las motos de campo, descendiendo hasta los 6.168€ de media.
El 53% de los usuarios pretende adquirir su próxima moto en un concesionario o tienda multimarca, destacando muy por encima de la media los usuarios de 35 a 44 años con un 62% de menciones. Aumentan respecto al año anterior los porcentajes de conductores que prefieren comprar su moto en concesionarios o tiendas monomarca, en compraventa de segunda mano y en internet.
En cuanto al medio de pago, el pago en efectivo será el más utilizado, concretamente por el 54% de los futuros compradores de motos (aunque este año desciende en un punto), seguido por los usuarios que optarán por la financiación, que aparecen con un 51%, aumentando en un punto porcentual respecto al año anterior.
En cuanto a la intención de compra de accesorios, el 44% de los conductores nos dice que tiene intención de hacerlo, 3 puntos por encima del dato del año anterior.
Los guantes con el 44% de las menciones, son el accesorio que más se comprará durante el próximo año, seguido por los cascos con un 42% de los casos, y por los accesorios con un 36%. Aumentan las intenciones de compra en todas las categorías excepto en botas, térmicos y trajes/monos.
Si observamos el futuro lugar de compra de los accesorios de moto, los concesionarios o tiendas multimarca volverán a ser los favoritos para el consumidor, el 64% de los conductores así lo indica. De lejos con el 33% encontramos las tiendas online y por detrás con un 22% los concesionarios o tiendas mono marca.
En cuanto a la intención de gasto, el mayor gasto medio en la compra de accesorios de moto irá destinado a la compra de trajes/monos, en concreto 269€ de media (-28% respecto al año anterior). El gasto en airbags es el siguiente más elevado con 246€ de media (-42%), seguido por los cascos con un gasto de 205€ (-28%). Aumenta el gasto previsto en chaquetas, térmicos y guantes en torno a un 20% en los tres casos.
Con relación a los medios de pago que se utilizarán para las futuras compras de accesorios de moto, en primer lugar, encontramos las tarjetas de débito con un 68%, destacando por encima de la media los jóvenes de 18 a 24 años con un 76% de menciones. El pago en efectivo (38%) y el pago mediante tarjeta de crédito de fin de mes (18%) serán los siguientes medios de pago más utilizados.
Para el 66% de los usuarios encuestados la oferta de financiación es muy importante o bastante importante a la hora de comprar una moto. Tan solo para el 12% carece totalmente de importancia.
Los tipos ofrecidos es la variable que más destaca para el 58% de los usuarios encuestados, sobre todo para los mayores de 45 años con un 62% de menciones.
Un 74% de los conductores encuestados considera interesante la opción de que el concesionario o la tienda ofrezca financiación + seguro + servicios, destacando entre ellos los encuestados de 18 a 24 años con un 85% de menciones.
Casi la totalidad de los usuarios encuestados creen que la moto es una buena alternativa en zonas urbanas, tan solo un 1% está en desacuerdo con esta opción.