Compras realizadas
El 67% de los españoles encuestados ha comprado productos del sector electrodomésticos y tecnología en 2023, 4 puntos porcentuales por encima del año anterior.
TIPO DE PRODUCTO COMPRADO
En lo que respecta a las categorías de electrodomésticos/tecnología adquiridas por los consumidores durante el último año, los pequeños aparatos electrodomésticos (PAE) vuelven a ser los más demandados con un 41% de menciones. Le siguen los electrodomésticos de gama blanca con un 34% de menciones (36% en 2022) y los productos informáticos con un 23% de menciones que bajan 2 puntos respecto al año anterior.
Los productos de climatización aumentan 2 puntos respecto a 2022 con un 14% de menciones.
CANAL DE COMPRA
TIPO DE TIENDA GLOBAL
En cuanto al canal de compra elegido por los consumidores para sus compras de electrodomésticos y tecnología en general, este año volvemos a encontrar en el primer lugar a las tiendas online con un 35% de menciones que se mantiene en el mismo porcentaje que en 2022. Las grandes superficies especializadas con un 21% (un punto menos que en 2022) y los grandes almacenes con un 18% (mismo porcentaje que en 2022) completan el top3. El resto de canales se mantiene al nivel del año anterior excepto la tienda pequeña de centro comercial que aumenta en 2 puntos porcentuales.
GAMA BLANCA
Analizando el canal de compra según la categoría comprada, aquellos que han comprado gama blanca, este año lo han hecho principalmente en la tienda online y en grandes superficies especializadas, ambas con un 25% de menciones y creciendo 2 y 1 punto respectivamente. En cambio, las compras en grandes almacenes bajan del 19% en 2022 al 16% en 2023. La tienda pequeña de centro comercial destaca como el canal con mayor crecimiento al pasar de un 4% en 2022 a un 7% en 2023.
GAMA MARRÓN
Para los electrodomésticos de gama marrón, el top 3 lo forman en primer lugar la tienda online (39% como en 2022), seguidas por los grandes almacenes (22%, 10 puntos más que en 2022) y por las grandes superficies especializadas (21% vs 23% en 2022).
El resto de canales aumenta su porcentaje respecto al año anterior.
PEQUEÑOS APARATOS ELECTRODOMÉSTICOS
Para los PAE, en primer lugar, está la tienda online con un 36% de menciones como el año anterior. Le siguen las compras realizadas en los hipermercados y grandes superficies especializadas con un 18% y un 16% respectivamente.
CLIMATIZACIÓN
En el caso de los productos de climatización, la tienda online alcanza el primer puesto con un importante aumento de 5 puntos porcentuales respecto al año anterior. El 21% los ha adquirido en grandes superficies especializadas, frente al 32% que lo declaró en 2022. Las compras en grandes almacenes ocupan el tercer puesto en el ranking pasando de un 16% al 17% de menciones.
TECNOLOGÍA
Para los productos de tecnología, en primer lugar y destacando claramente sobre el resto de canales, volvemos a encontrar la tienda online (50%) que presenta un descenso de un punto respecto a 2022. Los grandes almacenes y las grandes superficies especializadas con un 15% de menciones cada una, ocupan el segundo y tercer lugar en el ranking. El resto de tiendas se encuentra por debajo del 10%.
MOTIVOS DE ELECCIÓN DE ESTABLECIMIENTO
GLOBAL. TODOS LOS PRODUCTOS
En general, a la hora de comprar electrodomésticos, con independencia del tipo de tienda elegido, el precio es el principal motivo por el que se guían los consumidores (65%). Otras variables importantes son la variedad de productos (32%) y la rapidez y comodidad en el proceso de compra (30%), en estos 3 casos se observan ligeros descensos respecto a 2022.
GAMA BLANCA
En el caso concreto de la compra de productos de Gama Blanca, el precio es el motivo principal para elegir la tienda con un 63% de menciones descendiendo 6 puntos respecto a 2022. El servicio de entrega y la rapidez y comodidad en el proceso de compra son los siguientes más mencionados por los consumidores.
A continuación, mostramos el Top 3 de motivos por los que los consumidores españoles que han comprado un electrodoméstico de gama blanca lo han hecho en un tipo de tienda concreto:
Tienda pequeña de barrio: Atención de los vendedores, precio y servicio de entrega
Tienda mediana o grande de barrio: Precio, servicio de entrega y atención de los vendedores.
Tienda pequeña en centro comercial: Precio, entrega y rapidez y comodidad en el proceso de compra.
Gran superficie especializada: Precio, variedad y calidad de los productos.
Grandes Almacenes: Precio, variedad de productos y calidad del producto.
Hipermercado: Precio, variedad de productos y rapidez y comodidad en el proceso de compra
Internet: Precio, variedad y rapidez y comodidad en el proceso de compra
GAMA MARRÓN
A la hora de comprar gama marrón, el precio con 53% de menciones y un descenso de 11 puntos porcentuales es el motivo principal.
A continuación, mostramos el Top 3 de motivos por los que los consumidores españoles que han comprado un electrodoméstico de gama marrón lo han hecho en un tipo de tienda concreto:
Gran superficie especializada: Precio, variedad de productos, Rapidez y comodidad en el proceso de compra y calidad de los productos.
Grandes Almacenes: Precio, variedad de productos y calidad del producto.
Internet: Precio, variedad de productos y servicio de entrega.
PEQUEÑOS APARATOS ELECTRODOMÉSTICOS
El precio vuelve a ser también la variable más importante a la hora de adquirir PAE, seguido de la variedad de productos y la rapidez y comodidad en el proceso de compra, tal y como ocurría en 2022.
A continuación, mostramos el Top 3 de motivos por los que los consumidores españoles que han comprado un pequeño aparato electrodoméstico lo han hecho en un tipo de tienda concreto:
Tienda pequeña de barrio: Atención de los vendedores, precio y rapidez y comodidad en el proceso de compra.
Tienda mediana o grande de barrio: Precio, calidad del producto y atención de los vendedores.
Tienda pequeña en Centro Comercial: Precio, variedad y calidad del producto.
Gran superficie especializada: Precio, variedad y calidad del producto.
Grandes Almacenes: Precio, variedad de productos y calidad del producto.
Hipermercado: Precio, variedad de productos y rapidez y comodidad en el proceso de compra.
Internet: Precio, servicio de entrega y variedad de productos.
CLIMATIZACIÓN
Precio (con un descenso de 7 puntos), calidad del producto y rapidez y comodidad en el proceso de compra, forman el top 3 en el caso de los productos de climatización.
A continuación, mostramos el Top 3 de motivos por los que los consumidores españoles que han comprado productos de climatización lo han hecho en un tipo de tienda concreto:
Tienda pequeña de barrio: Atención de los vendedores, precio y rapidez y comodidad en el proceso de compra.
Tienda mediana o grande de barrio: Precio, variedad y servicio de entrega.
Gran superficie especializada: Precio, variedad de productos y calidad.
Grandes Almacenes: Facilidad de pago, calidad del producto y precio.
Internet: Precio, servicio de entrega y variedad de productos.
TECNOLOGÍA
En el caso de los productos de tecnología informática, el top 3 lo forman precio, variedad y calidad del producto, cayendo la rapidez y comodidad en el proceso de compra del tercer al cuarto puesto.
A continuación, mostramos el Top 3 de motivos por los que los consumidores españoles que han comprado productos de tecnología e informática lo han hecho en un tipo de tienda concreto:
Gran superficie especializada: Precio, variedad de productos y calidad.
Grandes Almacenes: Precio, servicio de entrega y variedad de productos.
Internet: Precio, rapidez y comodidad en el proceso de compra y variedad.
GASTO MEDIO
El gasto medio declarado por los consumidores que ha comprado algún tipo de electrodoméstico o tecnología en los últimos 12 meses es de 448 euros, un 4% menos respecto al gasto medio de 2022, en el que se gastaron 468 euros de media.
Si desglosamos entre canal online y offline, vemos como en tienda física el gasto aumenta un 1% alcanzando la cifra media de 465€, en cambio el gasto en el canal online cae un 12% hasta los 310€.
Las 3 categorías donde más han gastado los consumidores españoles han sido climatización (819€) y gama blanca (551€). En el caso de los productos de climatización vemos el mayor crecimiento respecto al año anterior con un 31% más. También aumenta el gasto medio en gama marrón, en este caso de un 15% respecto a 2022. En cambio, para las categorías restantes apreciamos una ligera caída respecto al año anterior.
El gasto medio en tienda online desciende para todas las categorías excepto en gama marrón, destacando en tecnología con una caída del 31% respecto al año anterior.
En tienda física el gasto medio aumenta en las categorías de tecnología, gama marrón y climatización.
MEDIO DE PAGO
En la compra de electrodomésticos/tecnología, el pago con tarjeta es el elegido nuevamente por los consumidores en primer lugar con un 75% de menciones, mismo porcentaje que el año anterior. Le sigue el pago en efectivo, con un 21% frente al 22% que lo declaró en 2022.
El 8% declara haber financiado su compra de electrodomésticos y/o tecnología frente al 9% del año anterior.
Entre los encuestados que han respondido que financiaron su compra de productos del sector electro, un 80% declara haberlo hecho mediante la financiación ofrecida en la tienda donde compró, 2 puntos menos que el año anterior.
De los que han respondido que pagaron con tarjeta, un 68% declara haberlo hecho mediante tarjeta de débito. Por detrás encontramos a los consumidores que utilizaron su tarjeta de crédito con un 27% y a los que pagaron con tarjeta de crédito revolving con un 7%.