Compras realizadas
El 67% de los españoles encuestados ha comprado productos del sector electrodomésticos y tecnología en 2023, 4 puntos porcentuales por encima del año anterior.
TIPO DE PRODUCTO COMPRADO
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En lo que respecta a las categorías de electrodomésticos/tecnología adquiridas por los consumidores durante el último año, los pequeños aparatos electrodomésticos (PAE) vuelven a ser los más demandados con un 41% de menciones. Le siguen los electrodomésticos de gama blanca con un 34% de menciones (36% en 2022) y los productos informáticos con un 23% de menciones que bajan 2 puntos respecto al año anterior.
Los productos de climatización aumentan 2 puntos respecto a 2022 con un 14% de menciones.
CANAL DE COMPRA
TIPO DE TIENDA GLOBAL
En cuanto al canal de compra elegido por los consumidores para sus compras de electrodomésticos y tecnología en general, este año volvemos a encontrar en el primer lugar a las tiendas online con un 35% de menciones que se mantiene en el mismo porcentaje que en 2022. Las grandes superficies especializadas con un 21% (un punto menos que en 2022) y los grandes almacenes con un 18% (mismo porcentaje que en 2022) completan el top3. El resto de canales se mantiene al nivel del año anterior excepto la tienda pequeña de centro comercial que aumenta en 2 puntos porcentuales.
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GAMA BLANCA
Analizando el canal de compra según la categoría comprada, aquellos que han comprado gama blanca, este año lo han hecho principalmente en la tienda online y en grandes superficies especializadas, ambas con un 25% de menciones y creciendo 2 y 1 punto respectivamente. En cambio, las compras en grandes almacenes bajan del 19% en 2022 al 16% en 2023. La tienda pequeña de centro comercial destaca como el canal con mayor crecimiento al pasar de un 4% en 2022 a un 7% en 2023.
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GAMA MARRÓN
Para los electrodomésticos de gama marrón, el top 3 lo forman en primer lugar la tienda online (39% como en 2022), seguidas por los grandes almacenes (22%, 10 puntos más que en 2022) y por las grandes superficies especializadas (21% vs 23% en 2022).
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El resto de canales aumenta su porcentaje respecto al año anterior.
PEQUEÑOS APARATOS ELECTRODOMÉSTICOS
Para los PAE, en primer lugar, está la tienda online con un 36% de menciones como el año anterior. Le siguen las compras realizadas en los hipermercados y grandes superficies especializadas con un 18% y un 16% respectivamente.
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CLIMATIZACIÓN
En el caso de los productos de climatización, la tienda online alcanza el primer puesto con un importante aumento de 5 puntos porcentuales respecto al año anterior. El 21% los ha adquirido en grandes superficies especializadas, frente al 32% que lo declaró en 2022. Las compras en grandes almacenes ocupan el tercer puesto en el ranking pasando de un 16% al 17% de menciones.
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TECNOLOGÍA
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Para los productos de tecnología, en primer lugar y destacando claramente sobre el resto de canales, volvemos a encontrar la tienda online (50%) que presenta un descenso de un punto respecto a 2022. Los grandes almacenes y las grandes superficies especializadas con un 15% de menciones cada una, ocupan el segundo y tercer lugar en el ranking. El resto de tiendas se encuentra por debajo del 10%.
MOTIVOS DE ELECCIÓN DE ESTABLECIMIENTO
GLOBAL. TODOS LOS PRODUCTOS
En general, a la hora de comprar electrodomésticos, con independencia del tipo de tienda elegido, el precio es el principal motivo por el que se guían los consumidores (65%). Otras variables importantes son la variedad de productos (32%) y la rapidez y comodidad en el proceso de compra (30%), en estos 3 casos se observan ligeros descensos respecto a 2022.
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GAMA BLANCA
En el caso concreto de la compra de productos de Gama Blanca, el precio es el motivo principal para elegir la tienda con un 63% de menciones descendiendo 6 puntos respecto a 2022. El servicio de entrega y la rapidez y comodidad en el proceso de compra son los siguientes más mencionados por los consumidores.
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A continuación, mostramos el Top 3 de motivos por los que los consumidores españoles que han comprado un electrodoméstico de gama blanca lo han hecho en un tipo de tienda concreto:
Tienda pequeña de barrio: Atención de los vendedores, precio y servicio de entrega
Tienda mediana o grande de barrio: Precio, servicio de entrega y atención de los vendedores.
Tienda pequeña en centro comercial: Precio, entrega y rapidez y comodidad en el proceso de compra.
Gran superficie especializada: Precio, variedad y calidad de los productos.
Grandes Almacenes: Precio, variedad de productos y calidad del producto.
Hipermercado: Precio, variedad de productos y rapidez y comodidad en el proceso de compra
Internet: Precio, variedad y rapidez y comodidad en el proceso de compra
GAMA MARRÓN
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A la hora de comprar gama marrón, el precio con 53% de menciones y un descenso de 11 puntos porcentuales es el motivo principal.
A continuación, mostramos el Top 3 de motivos por los que los consumidores españoles que han comprado un electrodoméstico de gama marrón lo han hecho en un tipo de tienda concreto:
Gran superficie especializada: Precio, variedad de productos, Rapidez y comodidad en el proceso de compra y calidad de los productos.
Grandes Almacenes: Precio, variedad de productos y calidad del producto.
Internet: Precio, variedad de productos y servicio de entrega.
PEQUEÑOS APARATOS ELECTRODOMÉSTICOS
El precio vuelve a ser también la variable más importante a la hora de adquirir PAE, seguido de la variedad de productos y la rapidez y comodidad en el proceso de compra, tal y como ocurría en 2022.
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A continuación, mostramos el Top 3 de motivos por los que los consumidores españoles que han comprado un pequeño aparato electrodoméstico lo han hecho en un tipo de tienda concreto:
Tienda pequeña de barrio: Atención de los vendedores, precio y rapidez y comodidad en el proceso de compra.
Tienda mediana o grande de barrio: Precio, calidad del producto y atención de los vendedores.
Tienda pequeña en Centro Comercial: Precio, variedad y calidad del producto.
Gran superficie especializada: Precio, variedad y calidad del producto.
Grandes Almacenes: Precio, variedad de productos y calidad del producto.
Hipermercado: Precio, variedad de productos y rapidez y comodidad en el proceso de compra.
Internet: Precio, servicio de entrega y variedad de productos.
CLIMATIZACIÓN
Precio (con un descenso de 7 puntos), calidad del producto y rapidez y comodidad en el proceso de compra, forman el top 3 en el caso de los productos de climatización.
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A continuación, mostramos el Top 3 de motivos por los que los consumidores españoles que han comprado productos de climatización lo han hecho en un tipo de tienda concreto:
Tienda pequeña de barrio: Atención de los vendedores, precio y rapidez y comodidad en el proceso de compra.
Tienda mediana o grande de barrio: Precio, variedad y servicio de entrega.
Gran superficie especializada: Precio, variedad de productos y calidad.
Grandes Almacenes: Facilidad de pago, calidad del producto y precio.
Internet: Precio, servicio de entrega y variedad de productos.
TECNOLOGÍA
En el caso de los productos de tecnología informática, el top 3 lo forman precio, variedad y calidad del producto, cayendo la rapidez y comodidad en el proceso de compra del tercer al cuarto puesto.
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A continuación, mostramos el Top 3 de motivos por los que los consumidores españoles que han comprado productos de tecnología e informática lo han hecho en un tipo de tienda concreto:
Gran superficie especializada: Precio, variedad de productos y calidad.
Grandes Almacenes: Precio, servicio de entrega y variedad de productos.
Internet: Precio, rapidez y comodidad en el proceso de compra y variedad.
GASTO MEDIO
El gasto medio declarado por los consumidores que ha comprado algún tipo de electrodoméstico o tecnología en los últimos 12 meses es de 448 euros, un 4% menos respecto al gasto medio de 2022, en el que se gastaron 468 euros de media.
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Si desglosamos entre canal online y offline, vemos como en tienda física el gasto aumenta un 1% alcanzando la cifra media de 465€, en cambio el gasto en el canal online cae un 12% hasta los 310€.
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Las 3 categorías donde más han gastado los consumidores españoles han sido climatización (819€) y gama blanca (551€). En el caso de los productos de climatización vemos el mayor crecimiento respecto al año anterior con un 31% más. También aumenta el gasto medio en gama marrón, en este caso de un 15% respecto a 2022. En cambio, para las categorías restantes apreciamos una ligera caída respecto al año anterior.
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El gasto medio en tienda online desciende para todas las categorías excepto en gama marrón, destacando en tecnología con una caída del 31% respecto al año anterior.
En tienda física el gasto medio aumenta en las categorías de tecnología, gama marrón y climatización.
MEDIO DE PAGO
En la compra de electrodomésticos/tecnología, el pago con tarjeta es el elegido nuevamente por los consumidores en primer lugar con un 75% de menciones, mismo porcentaje que el año anterior. Le sigue el pago en efectivo, con un 21% frente al 22% que lo declaró en 2022.
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El 8% declara haber financiado su compra de electrodomésticos y/o tecnología frente al 9% del año anterior.
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Entre los encuestados que han respondido que financiaron su compra de productos del sector electro, un 80% declara haberlo hecho mediante la financiación ofrecida en la tienda donde compró, 2 puntos menos que el año anterior.
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De los que han respondido que pagaron con tarjeta, un 68% declara haberlo hecho mediante tarjeta de débito. Por detrás encontramos a los consumidores que utilizaron su tarjeta de crédito con un 27% y a los que pagaron con tarjeta de crédito revolving con un 7%.