A continuación, nos enfocaremos en los alquileres de elementos de caravaning durante el último año. Un 12% de los usuarios encuestados afirma haber alquilado alguna autocaravana o camper, con una notable prevalencia entre los menores de 45 años, representando un 20% de las respuestas por encima de la media.
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Entre las preferencias de alquiler, las autocaravanas perfiladas y las camper destacan como las favoritas de los encuestados, con un 46% y un 27% de menciones respectivamente. Las camper muestran un ligero aumento de un punto en comparación con el año anterior.
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Respecto a la duración del alquiler, el 57% de aquellos que alquilaron autocaravanas o camper durante el último año lo hicieron por una semana, seguido por el 23% que optó por un plazo de entre una y dos semanas (descendiendo en este aspecto un significativo 11% respecto al año anterior). Los alquileres de más de 15 días representaron el 20% (7% el año anterior), mostrando un crecimiento notable de 13 puntos porcentuales.
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Este aumento en la duración de los alquileres se traduce en un importante aumento del gasto medio destinado al alquiler, donde pasamos de los 1.047€ del año pasado a los 1.271€ de este año, un 21% más.
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En cuanto a los canales a través de los cuales se realiza el alquiler, el 83% de los encuestados que optaron por alquilar una autocaravana o camper lo hicieron a través de una empresa especializada en alquiler, mientras que solo el 7% recurrió a particulares. Más de 3 de cada 10 usuarios indicaron utilizar plataformas de alquiler que ofrecen tanto opciones de particulares como de empresas profesionales.
Mirando hacia los próximos meses, el 14% de los encuestados manifestó su intención de alquilar una caravana o autocaravana, mostrando una disminución de un punto porcentual respecto a la intención expresada el año anterior.
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En cuanto al tipo de elemento de caravaning que planean alquilar, el 64% de los encuestados tiene la intención de optar por una autocaravana perfilada, lo que representa un incremento de 8 puntos porcentuales respecto al año anterior. Esto sitúa a las autocaravanas perfiladas como la opción más popular para alquilar, seguidas por las campers, que cuentan con un 24% de intención de alquiler. Las capuchinas y las integrales ocupan el tercer y cuarto lugar respectivamente, experimentando aumentos de 5 y 1 puntos porcentuales en comparación con el año anterior.
A pesar de estos datos positivos en cuanto al alquiler, el 97% de los usuarios encuestados continúa expresando su preferencia por poseer una caravana o autocaravana en lugar de alquilarla en ocasiones puntuales.