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Entre los conductores encuestados que compraron su moto durante el último año, el 58% adquirieron una moto tipo Scooter, con un aumento de 2 puntos porcentuales respecto a 2023. Los conductores de 18 a 24 años son los que más se animaron a comprar este tipo de motos con un 78% de menciones.
El 35% compraron motos de carretera ascendiendo en 2 puntos respecto al año anterior, hecho que hemos visto reflejado anteriormente en los datos de matriculaciones publicados por Anesdor.
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En cuanto al tipo de establecimiento donde adquirieron su moto, el 40% de los encuestados nos dice que la ha comprado en un concesionario o tienda multimarca, seguidos del 27% que lo ha hecho en un compraventa de segunda mano. También con un 27%, encontramos a los consumidores que han comprado su moto en un concesionario o tienda monomarca, aumentando en 4 puntos respecto al año anterior.
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El gasto medio realizado por aquellos que compraron algún tipo de moto en 2023 fue de 4.957€, lo que supone un descenso del 8% respecto al año anterior. Los que más desembolso realizaron fueron los que adquirieron una moto de carretera con un gasto medio de unos 8.370€, destacando los de 25 a 34 años que llegaron a gastar casi 14.000€ de media.
La compra de una scooter es más económica y aquellos que la compraron destinaron un importe de prácticamente 3.000€, un 12% menos que lo declarado en 2023.
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El medio de pago más utilizado por los compradores de ciclomotor o motocicleta ha sido el pago en efectivo con un 71% de menciones. El 29% optó por la financiación, destacando los encuestados de menos de 25 años con un 45% de menciones.
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Entre aquellos que financiaron, destacar que el tipo de financiación más solicitada fue la ofrecida en el concesionario con un 53% de menciones frente al 42% del año anterior, mostrando un importante crecimiento de 11 puntos porcentuales. El crédito demandado a su banco habitual desciende de un 38% a un 30%.
El 54% de los consumidores que tienen o pretenden comprar una moto en los próximos 2 años, afirma haber comprado accesorios para la moto en los últimos 12 meses, lo que supone un descenso respecto al año anterior de 2 puntos porcentuales. Son los conductores de entre los 35 y 44 años los que destacan por encima de la media en la compra de accesorios con un 61% de menciones.
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Entre el 54% de encuestados que afirman haber comprado accesorios en el último año, encabezan el ranking los que han comprado cascos con un 65% de las menciones, seguidos por las compras de guantes con el 62% y accesorios para la moto con un importante 44%.
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En cuanto al tipo de tienda, el 52% de los que han comprado accesorios de moto afirma haberlos adquirido en un concesionario o tienda física multimarca. El siguiente canal de compra preferido por los consumidores es internet con un 33% de menciones, aumentando un punto respecto a 2023.
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Si observamos el gasto medio realizado, el ranking de gasto en accesorios cambia notablemente respecto a los datos de 2023. En 2024 el mayor desembolso se ha realizado en las compras de airbag con una media de 450€ y una enorme subida respecto al año anterior. Por detrás encontramos los trajes/monos con 219€ de media y una caída del 25% respecto a 2023, y los cascos con 197€ y una ligera subida del 8%.
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Por otro lado, el medio de pago más utilizado a la hora de comprar accesorios para la moto ha sido el pago mediante tarjeta de débito con el 61% de las menciones. El pago en efectivo es el siguiente en el ranking con un 38% de declaraciones, descendiendo en 5 puntos respecto al año anterior.
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El ranking de fuentes de información utilizadas por parte de los consumidores españoles a la hora de comprar cualquier producto relacionado con el sector de la moto sufre variaciones respecto al año anterior. En los datos de este año pasan a ocupar el primer puesto los que acuden al concesionario o tienda de motos con un 46% y un aumento de 6 puntos porcentuales. Le siguen las consultas de blogs y foros de opinión en internet con otro 46% (41% en los datos de 2023) y las opiniones de amigos y familiares con un 43% de menciones (-4 puntos vs 2023).