MOTOR 2023: UN MERCADO A DOS VELOCIDADES
Estamos ante un contexto difícil para la automoción en general, con una caída en 2022 de las matriculaciones de automóviles y caravanas, aunque no en el caso de las motocicletas en general. Vivimos un entorno económico inflacionista con la consecuente pérdida de poder adquisitivo del ciudadano medio, que no podemos olvidar que se une a las repetidas subidas de los tipos de interés que encarecen el crédito. Si le unimos la crisis de los semiconductores y la cadena de suministro y las nuevas normativas en cuanto a electrificación de los vehículos, todo ha confluido en el hecho de que el mercado del motor se haya ralentizado.
El momento actual se caracteriza por vivir muchas transformaciones al mismo tiempo, con el objetivo del fin de los vehículos de combustión en 2035 anunciado por la Comisión Europea y la normativa Euro 7 sobre la electrificación de los vehículos. A pesar de todo, los primeros meses del año 2023 muestras resultados buenos y las perspectivas para el conjunto del año no dejan de ser positivas en los tres mercados analizados. Es importante, por tanto, en este contexto de incertidumbre, que los actores del mercado ofrezcan, en constante adaptación, diferentes posibilidades de movilidad personal para asegurar que el mercado sea atractivo de cara a los clientes.
Nos queda mucho por delante en este 2023 y muchas de estas incógnitas iremos viendo cómo evolucionan. Desde El Observatorio Cetelem estaremos atentos para compartir puntualmente los resultados de nuestros análisis.
Disfruten de la lectura.
Liliana Marsán
Responsable del Observatorio Cetelem.