Entrevista a Raúl Palacios, Presidente de Ganvam
¿Cómo calificarías en general el año 2022 para el sector del automóvil tanto en su vertiente VN, VO como Posventa?
El año 2022 fue un año complicado, un año para olvidar. Las matriculaciones volvieron a quedarse por tercer ejercicio seguido en unas 400.000 unidades, por debajo de los niveles pre-pandemia.
La crisis de los semiconductores se vio agravada por factores exógenos como la guerra de Ucrania. Además de la crisis económica, con la subida de costes energéticos, la elevada inflación, el alza de los tipos de interés, los cuellos de botella en los transportes marítimos y por carretera, completaron esta tormenta perfecta.
El mercado de ocasión, que al final es un reflejo del mercado de vehículos nuevos, también cerró el año pasado en negativo, acusando la falta de oferta de vehículo joven como consecuencia de que, al no poder renovar flota, empresas y alquiladoras tuvieron que retener las unidades más tiempo del habitual y no pudieron inyectar oferta de vehículo seminuevo. El vehículo de más de 15 años (altamente contaminante) se convirtió en el protagonista del mercado, complicando la consecución de objetivos relativos a la descarbonización.
La posventa, aunque cerró en positivo (sobre todo por la inflación en el mercado de los recambios) también percibió con preocupación, cómo España se llenaba de coches cada vez más antiguos, los cuales hacen la mitad de kilómetros que los coches nuevos y no olvidemos que los talleres viven de que los coches se muevan.
En resumen, hay que convertir el rejuvenecimiento del parque en la piedra angular de las estrategias de descarbonización.
Recientemente desde Ganvam habéis tenido una reunión con el Ministerio de Industria en el marco de la Alianza para el PERTE VEC, ¿Qué nos puedes contar al respecto?
Lo cierto, es que valoramos que Industria acepte la inclusión de vendedores y reparadores en la segunda convocatoria del PERTE VEC, tal y como por parte de Ganvam veníamos reclamando desde hace más de un año. Agradecemos que, a la vista de las dificultades de la primera convocatoria, la segunda tenga previsto contemplar una línea de concurrencia simple, para apoyar proyectos individuales con impacto en los distintos eslabones de la cadena de valor y a la que, por tanto, sí podrán acceder vendedores y reparadores oficiales e independientes, así como actividades afines a las que habían dejado fuera de forma expresa en las bases del primer PERTE.
Hay que recordar que en Ganvam, fuimos los primeros en alzar la voz en marzo de 2022, al instar a Industria a explicar cómo el PERTE VEC iba a beneficiar a la cadena de valor si las bases de su convocatoria excluían de forma expresa a “las actividades de intermediación o las que tengan como destino el consumidor final”.
Advertimos incluso ante el Parlamento Europeo del impacto negativo de esta decisión y por eso, veníamos defendiendo desde entonces la necesidad de una gestión eficaz de los fondos y de una reevaluación del régimen de ayudas. En septiembre se abrirá la ventanilla para la presentación de estos proyectos individuales.
Otro de los temas de actualidad en el sector, es la Ley de Movilidad Sostenible, la normativa Euro 7, ¿Cuál es la situación actual?
Con respecto a la ley de Movilidad Sostenible, que está en periodo de presentación de enmiendas, nos preocupa y mucho, la autofobia, esa visión de la ciudad sin coches y el ataque al vehículo privado. Debemos defender el derecho a la movilidad del ciudadano como un derecho constitucional a la libre circulación de las personas, en el modo que libremente elijan.
Una cosa es incentivar o discriminar positivamente un modo de transporte, y otra cosa es demonizar y prohibir el vehículo privado. Tampoco debemos olvidarnos de que defender la neutralidad climática con horizonte 2050, es compatible con defender otros tipos de tecnología más allá de la eléctrica, sea con combustibles sintéticos, hidrógeno, o la normativa Euro. Si no, ¿quién va a invertir en Euro 7?
En 2023 celebráis la 3º edición de vuestro evento “Expo Ganvam”, ¿Qué te gustaría destacar al respecto?
En la tercera edición, lo consolidamos como punto de encuentro del sector de la venta y reparación y reforzamos el posicionamiento de Ganvam como organización del conocimiento que guía y acompaña a las pymes del sector de la distribución de vehículos en la transición digital y ecológica.
¿Qué iniciativas estáis lanzando desde Ganvam para promover el coche conectado?
En línea con nuestro objetivo estratégico de ser la organización del conocimiento, la estructura “faro” que guía al sector de la venta y reparación, hemos publicado recientemente un informe en colaboración con NTT DATA, en el qué, por primera vez, se hace un análisis exhaustivo del mercado de la movilidad como servicio, y se identifican las cinco oportunidades de negocio para nuestro sector.
Cinco palancas (vehículos por suscripción, instalación y mantenimiento de hardware y software, productos y servicios de recarga eléctrica, reacondicionamiento de vehículos, y monetización del dato del vehículo conectado) que generarán un volumen de negocio superior a los 15.000 millones de euros anuales.
En rasgos generales, ¿cuál es vuestra previsión del sector para los próximos años?
Lo cierto es, que las previsiones que manejamos, nos permiten ser moderadamente optimistas. La demanda de vehículos depende en gran medida de la evolución económica, pero también se ve impulsada por la recuperación de la oferta.
Tras las fuertes tensiones sufridas en las cadenas tanto logísticas como de suministro de componentes, la oferta irá recuperando su ritmo gradualmente acortando los dilatados plazos de entrega de los vehículos, de manera progresiva. En 2023 las matriculaciones crecerán alrededor del 16% y será en 2024 cuando volvamos a superar el millón de unidades.