La importancia de la marca sigue siendo fundamental entre los conductores españoles. Así lo declara el 91% de los encuestados, aunque con un ligero descenso de 2 puntos respecto al año anterior.
Lo más importante para los consumidores españoles relativo a las marcas de automóviles es en primer lugar la relación calidad/precio con un 87% de menciones y un ligero aumento de 1 punto porcentual respecto al año anterior.
Los siguientes aspectos más valorados son la seguridad y que las marcas sean fiables y duraderas con un 73% y un 67% de menciones, en ambos casos se observa un descenso respecto a 2022.
El servicio postventa y la oferta de financiación mantienen sus valores.
Tras años donde la marca del automóvil se posicionaba claramente por encima del concesionario, venimos observando un cambio de tendencia donde ambos tienen la misma importancia.
El 49% de conductores declara que la marca del coche es más importante que el concesionario, con un descenso de 2 puntos respecto al año anterior, mientras que el 48% le otorga a ambos la misma importancia, mostrando un aumento de 3 puntos respecto a 2022.
Como en años anteriores, la gran mayoría de conductores encuestados (72%) prefiere seleccionar varias marcas de coches y después elegir a que concesionarios acudir, pero muestran un descenso respecto al año anterior de 4 puntos porcentuales. Sin embargo, el porcentaje de aquellos que prefieren seleccionar uno o varios concesionarios antes de decidir la marca del coche que comprar, aumenta 4 puntos con un 28% de menciones frente al 24% del 2022.